--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Julio Barbaro, interventor del COMFER

“El articulo 45 depende de que las empresas de cable, que tienen capacidad de presión política, acepten o no las reformas”.

Con motivo de celebrar el número 100, R&TA propuso al interventor el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) hacer un alto en su labor y repasar los temas más importantes y las deudas pendientes en materia de radiodifusión. Al referirse a la posibilidad de cambios legales aseguró que “en la mesa no hay diferencias, pero podría ser que debajo de ella o de la alfombra sí las hubiere”. Además, anticipó que a fines de febrero saldrán a concurso 20 licencias de canales abiertos en todo el país.

Según su propio balance, existen “dos deudas” en su gestión: la penalización de la clandestinidad y el ingreso de las cooperativas a la radiodifusión.
”La mayor debilidad de mi mandato es que el Parlamento no me permitió una ley penal para radios ´truchas´ que me permitiera rearmar todo; eso es lo peor”, expresó Julio Bárbaro, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Y completó: “Si no tengo esa reglamentación nunca voy a terminar con la ilegalidad”.
Asimismo sostuvo que lograr ambos objetivos constituiría “un esquema de país normal”.

¿Quiere decir que la norma penal serviría para presionar y hacer que los radiodifusores se inscriban?

Exacto. De ahí en más, quien ponga una emisora que no respete la legislación, va preso. O sea, hacia atrás habría una obligación de arreglar los lugares, las potencias; ponernos todos de acuerdo y decidir como acomodamos a los que ya están. Alguno quedará afuera...
Hoy el ilegal posee semejante negocio que no quiere dejar de serlo, porque no paga impuestos. Pero se trata de la libertad de expresión y no de un negocio. El problema de la Argentina no son las emisoras truchas, sino que sigan en esa condición.
¿Podemos seguir con esto?. Fijate la villa 31. Ahí hay 2 políticas. O indemnizas a la gente y les das dinero para que urbanicen. O caminamos por un costado y el barrio crece solo.
En TV, la situación es otra, tenemos libertad, con diversos propietarios y distintas voces.

Sin embargo no se llamó para otorgar nuevos permisos, a pesar de que hay mucha gente interesada.

A fines de febrero saldrá el concurso para 20 canales abiertos en todo el país. El Estado debe incentivar el desarrollo de los servicios gratuitos. Por ejemplo, es necesario facilitar la instalación de repetidoras del Canal 7. También estoy de acuerdo con que América TV extienda su antena. En las señales abiertas el escenario es, por un lado, crisis económica (en el caso del 2 y el 9) y, por el otro, dos que están muy bien económicamente (Telefé y el 13 ). Por eso, se les concedió 10 años más de permiso a cada uno. La idea es que el aire no sea comido por la TV paga, en esta área quiero varios operadores, porque la concentración atenta contra la libertad de expresión. La mayoría de los cableoperadores no producen (contenidos propios) en su provincia, no cumplen con el marco legal. Es una industria enchufada.

¿Se va a limitar la publicidad?

La TV por suscripción tiene que salir del vacío legal y caer en el encuadre publicitario con límites. Si el aire tiene 12 minutos, el servicio complementario debe tener 6. Precisa poseer su tope y pagar sus impuestos. Y las frecuencias deben tener dirección legal en la Argentina para poder multarlos o controlar la emisión de los avisos.

¿Y cumplimentar el horario de protección al menor?

Exactamente.

¿Qué pasará con la situación de los medios de comunicación en las fronteras?

(La cuestión) es grave. Lo gratuito no existe, ni cerca de los países limítrofes, ni fuera de ellos: si vas a Baradero lo podes comprobar. Este país se basó en la TV como un comercio y eligió ser un kiosco. Yo en cambio quiero una política de medios de frontera.

El programa de la Radiodifusión argentina establece que la actividad tendrá fines de lucro...

Lo comercial no implica que el proyecto de sociedad tenga que ser un negocio. Los brasileros no pierden plata y sin embargo no desarrollaron tanto el mercado de la TV paga, para no depender del exterior. Habría que estudiar cuanta plata se fue en este país con esta industria en los últimos 15 años.

Alude al pago de las firmas extranjeras...

Sí. ¿Cuánto les abonamos en promedio?. ¿Qué pedazo de la deuda externa representa este champagne extranjero que es la TV comercial?.

Este tipo de conexiones son una conexión al mundo.

¿Brasil está desconectado del mundo?

Lo tiene por satélite...

Pero no lo cobra, es gratis. La pantalla de aire es más fuerte que el cable. Acá te enchufan el servicio para sacarte plata todos los meses.
Si haces el balance de cuanto vendes en carne vacuna y cuanto pagas en cable, no te alcanzan las vacas para abonarlo. Nadie hizo esa suma acá, pero los brasileros sí lo hicieron.

¿No se solucionaría con canales gratuitos? En muchos casos funcionan gracias a recursos de amparos.

Yo estoy a favor de ellos.

¿Qué va a pasar con los programas del Organismo de Control destinados a las radios de frontera?

Es menester incentivarlos, todo lo que tiene que ver con las zonas limítrofes hay que estimularlo. Yo llamo continuamente a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Una de las cosas que estamos planteando es que cada emisora grande se haga cargo de otra de frontera.

¿Cómo se encuentra la situación de las repetidoras de Canal 7?

Estuve con (el interventor de la señal estatal Jorge) Palacios. En estos momentos están en curso gran cantidad de pedidos, que están parados en la CNC por los números, pero el dinero está.

¿La plata la aporta el Ejecutivo? ¿Qué pasó con los proyecto que sugerían que fueran solventadas por privados a cambio de que el Canal oficial no emita publicidad o les permita hacerse cargo de dos horas de programación?

No se aceptaron. Hasta ahora solo pueden sostenerlas los municipios.

Veintidós años de democracia y ninguna ley

La CNC tenía listo en 1995 un plan de ordenamiento de frecuencias, pero quedó parado y desde entonces no se avanzó...

Porque hay intereses detrás de eso.

¿No habría que otorgar más permisos para que los licenciatarios puedan limpiar a los clandestinos?

Claro.

La Cámara Alta ya tiene los dictámenes de Diputados sobre el artículo 45, que regula quienes pueden tener un medio, pero queda por discutir hasta donde se permitirá el ingreso de las cooperativas...

El problema (se resume) en que las empresas de cable, que tienen capacidad de presión política, acepten las reformas.
Sucede que cuando llevo una política (al Poder Legislativo) todos están de acuerdo. Pero me voy y las resoluciones no salen. Quiere decir que en la mesa no hay diferencias, pero podría ser que debajo de ella o de la alfombra si las hubiera.

¿Se refiere, por ejemplo, a las acciones de la firma Multicanal?

Multicanal no es el grupo más asustado. También hay otros medianos y chicos que tienen mucho temor a esto. Ahora, son los senadores quienes tienen la palabra.

¿Es cierto que le propusieron otros puestos, como el de Embajador?

No. En ningún momento quisieron sacarme. Está claro que si quieren moverte, en este Gobierno lo hacen.

¿Cuál es el balance que hace de su gestión?

Creo que lo que logramos es transparentar una discusión, aunque no resolverla. La pusimos sobre la mesa: los monopolios son así, las presiones son estas. Ahora si me preguntas si lo solucioné, te digo no.
Insisto, la estructura que zanjaría esa disyuntiva es la penalización y el ingreso de las cooperativas como prestadoras de servicios públicos de radiodifusión. Podría hacerlo este año, si el Parlamento lo habilita; no está en mi cancha.

¿No existe otra forma de remediarlo?

Hay un doble discurso que, por un lado, indica ordenemos la ilegalidad y por el otro, cuando van a dar el paso, el poder de los medios dice no, esperemos.
La regularización de la ilegalidad no salió porque las grandes empresas y los operadores querían sancionar a una estación trucha de la misma manera que a un colgado del cable. Eso es Irracional. Pretendían poner en un pie de igualdad a un asesino con un señor que insultó a alguien de los grupos privados. Por eso no resultó.

¿Pero como hacer para que esto siga avanzando?

Voy a seguir luchando en Diputados y Senadores por ambas disposiciones.

El poder de los multimedios se acrecentó con la ley de Reforma del Estado (23.696), que permitió, entre otras cosas, su surgimiento, aunque después Carlos Menem se arrepintió de haberlo permitido. Si Multicanal se queda con Cablevisión, ¿no se corre el riesgo de establecer un nuevo monopolio?

La corrupción menemista es irracional. No es lógico que coimes, cobres y después te arrepientas. No existiría la prostitución, si las prostitutas lamentaran haber cobrado.
Y no veo peligro en esta área. Hay algo que hace que el peligro no exista. Las frecuencia del cable son infinitas e ilimitadas. Si mañana las 3 estaciones de aire se juntan yo abro tres licitaciones más. El principio básico es que en ningún lugar tiene que haber un solo actor. Con esa regla no va a haber nunca exclusividad.

Pero a veces no está claro quienes son los dueños.

Pero podes saberlo. Primero tiene que haber un ley. Por ejemplo, no puede ser que la grilla la ponga el empresario, que diga, señor usted está en la posición 6, pero a mi no me gusta, me enojo y lo pongo en el lugar 83. Así te ponen al canal de la ciudad en portería.
El cable no es el Estado, la demencia de estas compañías es creer que tienen uno propio. Esto todavía debe ser discutido. El Estado es el Estado y ellos van a tener que pagar impuestos. Las señales estarán obligada a acreditar dirección (legal) en la Argentina y un orden puesto por el Gobierno. Yo estoy discutiendo eso con los diputados ahora.

¿Eso no lo puede reglamentar directamente el Comfer?

Se puede, pero prefiero que tenga la fuerza de una legislación, porque la televisión comercial está en un vacío legal. Lo bueno es que el aire, el cable y las señales se están matando entre ellos. Se pelean y yo quiero ser el referi.

 

o o o o
 
VOLVER