--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Bolivia y Mexico tambien formaron parte del estudio

Un informe afirma que en la Argentina la prensa no es libre

Las críticas hacia los mecanismos de comunicación utilizados por el gobierno de Néstor Kirchner para silenciar a la prensa, el cuestionamiento de la utilización de la publicidad oficial y las leyes calificadas como obsoletas, que regulan la actividad periodística, son los ingredientes que limitan la libertad de prensa en la Argentina.
La situación se desprende de un boceto preliminar de trabajo, que la Fundación Konrad Adenauer (KAF) publicará antes de fin de año, en su Reporte Anual de Democracia.
La evaluación del nivel de libertad de prensa se realizó a través de un cuestionario standard, que recorrió los principales puntos que afectan este derecho.
Por ejemplo, las preguntas comprendían detalles sobre cuestiones generales (como cantidad de radios, canales de TV y radios), marco legal, condiciones políticas (por ejemplo la existencia de auto-censura), presiones económicas y represiones no gubernamentales.
Según la respuesta de los expertos en comunicación son los grupos multimedia quienes, basados en sus métodos de diseminación informativa, están disminuyendo la calidad de las noticias.
Los detractores más fuertes manifestaron que los holdings recurren a la manipulación para descontextualizar los hechos, construir realidades virtuales, tratar temas efímeros, evitar establecer relaciones históricas, inundar a la audiencia con información y aplastar todo aquello que se oponga al sistema capitalista que domina el planeta. En la práctica, esto se concreta ejerciendo presión sobre los periodistas (violencia física, censura, amenazas, hostigamiento verbal y legal, entre otros).
El texto dice que a pesar de que no hubo muertes, los periodistas son victimas de acosos legales y amenazas. Además, aseguró que la pauta publicitaria oficial no se está implementando de un modo transparente.
En la misma línea, una investigación de la Organización no Gubernamental, Periodistas sin Fronteras, que midió el acoso de los periodistas en varias naciones del mundo situó a la Argentina en el puesto 79. A diferencia del 2002, cuando ocupaba el 42.
La Asociación Periodistas, disuelta el año pasado, contó 159 casos de violaciones a la libertad de prensa cuantificada del siguiente modo: 12 ataques, 32 agresiones, 46 amenazas, 19 censuras, 18 intimidaciones, 31 acosos de la justicia, 11 acosos verbales y 1 caso de restricción legal.
El estudio de la fundación también consideró al marco legal como “totalmente deficiente y obsoleto”.
Bolivia y México también formaron parte del relevamiento. En el caso del país de Sudamérica, se resalta la falta de valores éticos y el autocontrol sobre el tratamiento de la información. Mientras que en la nación azteca, se explica que aún faltan garantías legales, los medios están en pocas manos y dependen financieramente del Poder Ejecutivo.

o o o o
 
VOLVER
o o o o

Lo aseguro Elisa Carrio

“Hay una fortísima restricción a la libertad de expresión en el país”

La ex diputada Elisa Carrió denunció ante varios medios y periodistas la falta de libertad de expresión en el país.
“Hay una fortísima restricción a la libertad de expresión, que yo, la verdad, nunca la vi (antes). Esto, lo que produce es una crisis generalizada de vocaciones”, aseguró la ex candidata a Presidente y líder del ARI (Argentinos por una República de Iguales).
Y aclaró: “Obviamente, de los periodistas, de los políticos, de los abogados, de los jueces, de todos, porque en realidad nadie puede ser lo que quiere ser. Y bueno, la justificación es que sino no cobramos a fin de mes. Bueno, con este criterio finalmente terminamos siendo esclavizados por este control”.
En este sentido afirmó que muchos trabajadores de prensa le acercaban información porque “ellos no pueden hablar”, y que hoy la situación “es peor que en el gobierno de Carlos Menem”.
Al ser consultada sobre sus responsabilidad en la denuncia de estos hechos explicó: “Presentábamos las pruebas contra (Raúl) Moneta y nosotros éramos los culpables de que la Justicia no actuara. Entonces, tratamos de delimitar los ámbitos de actuación. Nosotros hacemos el informe, yo no soy funcionaria pública, hay gente pagada que gana más de 10 mil pesos en instituciones de control. Y por ejemplo, podría controlar la esposa del (ministro Julio) De Vido que está en la SIGEN”.
También acusó al político de ser “el cajero del (presidente Néstor) Kirchner” y denunció el desvío y falta de controles de fondos públicos de la Nación a la provincia de Santa Cruz.

o o o o
 
VOLVER