--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Para quedarse con UnitedGlobalCom

Liberty Media se retirará de CableVisión

La compañía de TV por cable Liberty Media International, ofertó 3.650 millones de dólares para comprar las acciones que no posee de UnitedGlobalCom (UGC), empresa propietaria de todas sus filiales europeas.
Además planea la retirada de la operadora de TV paga, CableVisión, de la que posee el 50 por ciento.
La firma es liderada por John Malone, quien tiene el 5 por ciento de UGC y el 90 de los derechos de veto.
Liberty cuenta en la actualidad con 11 millones de clientes, entre ellos más de 9 millones suscriptos a las películas, 1.300.000 usuarios de banda ancha y más de 760 mil clientes de telefonía.
Por eso, la estrategia es reforzar su posición, para negociar posteriormente con los proveedores de contenidos y los fabricantes de descodificadores.
La empresa ya ha tomado posiciones en J-Com, la mayor proveedora de señales de cable de Japón, en América Latina.
En la Argentina controla el 100 por ciento de Pramer y la mitad de CableVisión, que padece un patrimonio negativo de 500 millones de dólares y dos años de deuda en default.
La situación del operador de cable viene de mal en peor. El año pasado, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) no acompañó la homologación Judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE). Además una notificación del juez Claudio Bonadío, prohibió convalidar transferencias accionarias hasta que finalice la investigación para determinar si la compañía violó las leyes de radiodifusión, encubrimientos y lavado de activos de origen ilícito y de preservación de bienes y patrimonios culturales.
Entonces, Marcelo Bombau, apoderado de la empresa, aseguró que esa “interpretación implicaría otorgarle facultades al juez penal Bonadío para suprimir - de facto - un órgano de la administración pública, lo que resulta a todas luces inadmisible”.
También mencionó a Raúl Moneta, como interesado “en que Cablevisión abra su concurso (preventivo)” y “perjudicar” a la firma.
A fines de noviembre, varios medios denunciaron que Multicanal intentaba quedarse con la empresa. Concretamente, el empresario mexicano David Martínez compraría las acciones de Liberty, en partes casi iguales, con Clarín. De modo que el mexicano no supere el 30 por ciento que establece la ley de Bienes Culturales.
La compañía está controlada por accionistas de EE. UU., desde 1995 cuando Eduardo Eurnekian vendió el 51 por ciento de CableVisión a TCI International Holdings, Inc. (hoy Liberty Media).
A pesar de los reiterados intentos de R&TA, ninguna de las compañías quisieron emitir comentarios sobre este tema.
Por su parte, Malone declaró que la adquisición del resto de las acciones de UGC “simplifican la vida a Liberty Media International”.

o o o o
 
VOLVER
o o o o

Demandan un minimo de 1348 pesos

Reclamos por aumentos salariales para trabajadores de radio

Un comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) pidió un incremento salarial para el personal de las radios nacionales.
El texto, firmado por José Insaurralde y Gustavo Granero, secretario General y secretario Gremial, respectivamente, recogió algunas de las conclusiones de la jornada de trabajo que se desarrolló en la entidad. Y de la que participaron dirigentes de gremios de la comunicación y funcionarios del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), - que incluye a Canal 7, Radio Nacional, Radio Floklórica, Radio Clásica y Radio Faro -, para tratar cuestiones vinculadas con las paritarias.
En la reunión, que duró seis horas, se reclamó una recomposición salarial del treinta por ciento y un sueldo mínimo de 1.348 pesos de bolsillo.
Este aumento de emergencia - que los asociaciones demandan se cumpla en un plazo breve – llega mientras se resuelven los nuevos convenios colectivos de trabajo del sector.
Las negociaciones comenzaron el año anterior y está programada una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para el próximo 3 de marzo.
Los delegados de los miembros de las cuarenta emisoras, ubicadas mayoritariamente en zonas inhóspitas o de frontera, plantearon asimismo la necesidad de actualización de las condiciones laborales, “dado el tiempo transcurrido sin que se haya producido una adecuación acorde con los cambios tecnológicos y sociales registrados en los últimos años”.
El conclave contó también con la presencia de los representantes de Federación del Personal Jerárquico y Profesional de la Secretaría de Comunicaciones y Encotesa (FEJEPROC), Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), Sindicato de Prensa Rosario, Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN) y Asociación de Prensa de Tucumán.

o o o o
 
VOLVER