--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Sera el segundo mayor grupo de medios brasileño

Folha se fusiona con UOL

El diario carioca Folha de São Paulo se integrará en un holding con el portal UOL (Universo On Line), según informó el propio rotativo. El proveedor de acceso a Internet y el periódico con la tirada más importante de América latina, ambos de la familia Frías, integrarán un holding denominado Folha-UOL S.A. que se tornará el segundo mayor grupo de medios del Brasil, detrás del Grupo Globo que se aliará a Telmex para avanzar en telefonía.
La Familia Frias se quedará con el 79 por ciento del capital de la nueva firma. El restante 21 por ciento quedará en manos de Portugal Telecom, que comparte el comando del operador celular Vivo junto con Telefónica Móviles.
Así, los portugueses se trasformarán en el primer grupo extranjero con presencia en un diario de ese país, desde que el ex presidente, Fernando Henrique Cardoso alteró, en 2002, la Constitución para permitir hasta un máximo del 30 por ciento de inversión foránea en medios nacionales de comunicación.
Folha-UOL, que tendrá una facturación estimada de 480 millones de dólares, mantendrá su participación en el periódico especializado Valor Económico, en asociación con Globo, y en el proveedor argentino UOL - Sinectis.
Mientras que seguirá siendo dueña de Gráfica Plural, la compañía más grande de impresión offset de Brasil, en sociedad con la estadounidense Quad Graphics.
La estrategia apunta hacia la apertura del capital, de acuerdo a lo que manifestó el presidente de la flamante empresa, Luis Frías. El ejecutivo afirmó que para finales del 2005 llevarían “la deuda a cero».
Además explicó que el grupo resultante tiene la intención de comenzar a cotizar en la bolsa local.
El diario, fundado en 1921, es uno de los más influyentes de ese territorio y se define como el de mayor circulación nacional.
Posee una versión virtual «Folha on Line», uno de los sitios más visitados en la web brasileña, un instituto de investigaciones y encuestas, una agencia de noticias y una editora de libros y revistas.
Mientras que UOL, nacido en 1996 es considerado el más grande portal de Internet de América Latina, con más de 1,3 millones de suscriptores y siete millones de visitantes únicos por mes.
Los movimientos de Folha no son novedosos en Latinoamérica. AOL Argentina ultima la fusión de su proveedor de servicios de Internet con la editora del diario La Nación, según un comunicado enviado a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).
La estrategia de uno de los matutinos más antiguos del país es incrementar la competencia con el poderoso Grupo Clarín, que edita contenidos y proporciona acceso a Internet sin abono.

o o o o
 
VOLVER
o o o o

Hacia la convergencia

Time Warner amplía sus servicios

La compañía Time Warner Cable y Sprint Corp están cerca de cerrar un acuerdo que permitiría a la empresa de cable ofrecer servicios de telefonía celular en un programa piloto que se iniciaría el año próximo, según informó The Wall Street Journal.
El pacto convertiría a la filial de Time Warner en la primera gran compañía de TV paga estadounidense en ofrecer servicio celular, alcanzando el sueño dorado de las telecomunicaciones: la oferta de televisión, Internet de alta velocidad y servicio telefónico fijo y móvil.
Si bien las empresas no emitieron comunicados al respecto, un portavoz de Time Warner, citado por el mismo medio, dijo: «Estamos trabajando en un plan para un programa piloto inalámbrico con Sprint». El portavoz de Sprint sólo comentó: «Seguimos conversando con nuestros socios de cable».
Aunque la oferta estaría inicialmente limitada a un programa piloto (probablemente en Kansas City) durante el primer trimestre de 2005, podría recrudecer la batalla entre operadoras de cable y telefónicas.
Time Warner, segundo operador de cable de Estados Unidos con cerca de 11 millones de suscriptores, lanzó recientemente un servicio de telefonía fija utilizando tecnología de Internet. La compañía espera tener 200 mil suscriptores de telefonía fija para fines de año. Los ejecutivos han dejado también claro su interés en ofrecer servicios de telefonía móvil.
«Sabemos que, dado el comportamiento del consumidor, va a ser una parte importante del paquete», dijo en noviembre Don Logan, presidente del grupo de medios y comunicación durante una conferencia con analistas sobre resultados trimestrales.
Las telefónicas y las operadoras de cable compiten cada vez más entre sí al ofrecer a sus clientes «paquetes» de telecomunicaciones que incluyen televisión, Internet de alta velocidad, telefonía fija y celular. En teoría:, esto reduciría la probabilidad de que los clientes se cambien de compañía.
Las telefónicas se han unido a los proveedores de TV satélital para ofrecer su versión del paquete. Además, las tres grandes telefónicas estadounidenses poseen ya participaciones en las principales operadoras celulares, con lo que tienen ventaja sobre las empresas de cable. No se sabe cómo Time Warner planea comercializar el servicio, ni cómo se compararían los precios con los servicios existentes. El acuerdo no es firme y podría fracasar. Por otra parte, un consorcio informal de grandes operadoras de cable, en el que está Time Warner Cable, explora opciones para ofrecer telefonía celular.

o o o o

Promueven cambios en la telefonía fija

El Gobierno aspira a impulsar una nueva ola: la telefonía fija inalámbrica.
La idea es que las empresas de celulares inviertan y brinden también este servicio como si fuera un móvil, aunque el equipo no se mueve de la casa.
Así, al no requerir tendido de cables hasta el domicilio del usuario, se abarataría aproximadamente en un 60 por ciento el costo de la instalación.
La cantidad de teléfonos por habitante es muy despareja en la Argentina. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hay 38 teléfonos cada 100 habitantes y en el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) apenas alcanza el 7 por ciento.
Los servicios de telecomunicaciones aumentaron su participación en el gasto de los hogares argentinos que tienen al menos una línea de telefonía fija. De acuerdo al informe “Telecomunicaciones residenciales 2004”, realizado por Carrier y Asociados , el gasto promedio en este rubro representa hasta casi el 10 por ciento del ingreso familiar, dependiendo del nivel socio económico.
Por otra parte, en la Secretaría de Comunicaciones saben que las firmas de celulares deberán invertir para sostener su crecimiento.
Durante 2004, la cantidad de usuarios de celulares trepó a 1.500 millones de personas. Además incluirá en un proyecto de ley una definición de «servicio universal» para garantizar un acceso generalizado.

o o o o
 
VOLVER