--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Un relevamiento de la realidad del area

Encuentro de la Cámara de Televisión para Abonados Uruguaya

La Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA) se reunió en Montevideo y aprovechó para repasar los principales temas que interesan al gremio. La ocasión la brindó la despedida a Mario Bergara, director de La Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), entidad que regula las telecomunicaciones del Uruguay.
Bergara dejó la institución para ocupar la Subsecretaria del Ministerio de Economía y Finanzas de ese país.
La corporación expresó su intención de que el cable llegue a personas de menores recursos, a partir de la disminución de los impuestos del sector.
Otro punto fue la necesidad de aumentar la mano de obra nacional; concretamente se demandó que en futuros proyectos, la gestión se implemente desde el Uruguay y por uruguayos.
También se intercambiaron opiniones sobre la decisión de los canales de aire montevideanos de no vender sus señales a un grupo de cableoperadores.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Horacio Rodríguez Ottonello, entregó una bandeja como reconocimiento a la relación que mantuvo la autoridad saliente con la gremial.
En el evento participaron miembros de la Ursec y delegados de los empresarios del sector de Montevideo y del interior.
Según informó la asociación, la próxima reunión será en Punta Show TV 2005, que se realizará el 6 de abril en Punta del Este.

 

o o o o

Honduras

Enjuician a periodistas

Vinimos a defender el derecho a la información y la comunicación, por eso, no nos retractamos”. Con estas palabras, los periodistas Suyapa Banegas y Carlos Galeas, de la radio comunitaria San Miguel, de Honduras, cerraron la audiencia de conciliación como consecuencia de una denuncia por supuesta difamación, promovida por jefes policiales y una fiscal de la región.
En otro hecho y por el mismo delito, también fueron querellados el director y editor en jefe del diario La Prensa, que se edita en la ciudad de San Pedro Sula.
La cita judicial de Banegas y Galeas había sido convocada por el juzgado de letras de Marcala, a raíz de la investigación sobre maniobras de contrabando, en la frontera con El Salvador y en las que estarían involucrados policías.
La noticia salió a la luz gracias a que el director de las notas informativas de la emisora obtuvo grabaciones del policía José Santos Alvarado Corrales, miembro de la Policía Nacional Preventiva (PNP), acerca del tráfico ilegal de café, maíz y madera.
La información involucra a los altos funcionarios de la ciudad y al esposo de la fiscal del ministerio público, Siomara Yamileth Benitez.
Por eso se solicitó presentar las cintas originales de las declaraciones. Ante la negativa, los ofendidos solicitaron un requerimiento judicial contra Galeas por calumnias y obstrucción de investigaciones.
“Se está olvidando que aquí hay un ilícito, y con esta denuncia quieren tender una cortina de humo”, digo Banegas a la Agencia Púlsar de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
Por su parte, Nelson Fernández y Luis Fuentes, director y editor en jefe del diario La Prensa, respectivamente, de San Pedro Sula, a 250 kilómetros de la capital Tegucigalpa, fueron querellados por una magistrada de la Suprema Corte de Justicia por el delito de difamación y calumnia.
Los periodistas afirmaron, en la edición del 1° de febrero de 2005, que la funcionaria negociaba su renuncia al cargo, a cambio de una fuerte suma millonaria y habilitar así la participación política de dos parientes suyos en los comicios electorales de 2005 - su hijo Marco Tulio Hernández Matute, y su cuñado, Juan Orlando Hernández Alvarado, secretario del Congreso Nacional -.

o o o o
 
VOLVER