--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Por el conflicto entre TDH y Nahuelsat

Miles de abonados en el interior se quedaron sin TV y radio

Como consecuencia de demandas cruzadas entre el sistema de Televisión directa al hogar y el operador satelital, unos 13 mil clientes de distintas provincias del país vuelven a sufrir el corte de estos servicios.

Desde el 16 de marzo el sistema de televisión y radio TDH (Televisión Directa al Hogar) se vio obligada a interrumpir la prestación que brinda a sus clientes, debido a una causa judicial que hace tiempo mantiene con Nahuelsat, propietaria de Nahuel 1, satélite por el que operaba.
El día del corte un oficial de justicia y un escribano, por orden judicial, desconectaron el transmisor. De esta manera, dejaron sin efecto el recurso de amparo promovido por diferentes particulares, entre ellos, una escuela rural de la cordillera y el programa Escuelas de Frontera, impulsado por el Gobierno.
El consorcio satelital sostiene que el contrato caducó por falta de pago.
“El problema siempre fue económico y la devaluación lo agravó”, explicó Guillermo Sevilla, gerente General de TDH.
El ejecutivo conversó con R&TA y recordó los comienzos de ambos “nosotros éramos la única licenciataria de TV directa al hogar y ellos los únicos prestadores de servicios satelitales. Después lo que escribieron con la mano, lo borraron con el codo”.
Esta publicación intentó conocer la otra versión de la historia, pero manifestaron que no había nadie en ese momento en condiciones de contestar sobre este tema.
Nahuelsat S.A. es la operadora del Sistema Satelital Argentino Nahuel y fue fundada en 1993. El sistema de telecomunicaciones utiliza las posiciones orbitales asignadas a la Argentina y su explotación se encuentra en manos privadas. Es el único en el país, a diferencia de otros países de América como Brasil y Chile que poseen 9 y 2 respectivamente.
Mientras que TDH es parte de Supercanal, tercer MSO (Multiple Systems Operator) del país, propiedad del Grupo Uno, cuyo uno de sus principales inversores es el Grupo Vila.

El acuerdo de la discordia

Las empresas firmaron un contrato a 15 años por 240 mil dólares mensuales y la emisora retransmitía a las antenas parabólicas instaladas en cada uno de los 9 mil hogares, más 4 mil de zonas de fronteras, que lo recepcionaban.
”El acuerdo que nos ligaba era muy largo, con precios monopólicos. Los números son en dólares y cuesta el doble de lo que cobran otros competidores, que hoy lo tienen a 140 mil dólares, aproximadamente”, manifestó Sevilla.
Y completó: “Pero ellos tienen más posibilidades de defenderse que una empresa como ésta”.
Por su parte, Oscar Malvaso, director de Cadena de Radio Eco y uno de los afectados, contó que en los primeros tiempos “las radioemisoras que no pertenecen a grupos Multimedios, tenían en este sistema la única opción para acceder a satélite”.
La red, que envía programas a una enorme cantidad de estaciones de todo el país, era una de los medios que subían sus emisoras, como también lo hacen Rock and Pop, Millenium o Cadena Tres. A diferencia de otros que son parte de grandes holdings y pueden concretarlo por su intermedio; por ejemplo, Radio 10, Mega y Amadeus por Canal 9 o Mitre y FM 100 por Canal 13.
Tanto Sevilla como los clientes se enteraron de la medida en el mismo instante del corte.
Carlos Maldoni, del Multimedios Maldoni de Córdoba (que incluye a Radio Línea, FM Líder y Canal 2 TV) calificó como un “verdadero papelón” la situación en la que se vieron envueltos.
“Lo cierto es que un gran número de radios que usamos ese servicio para bajar programación de emisoras de capital, nos quedamos sin nada. Nos dicen que los meses sin señal no se cobrarán, pero no me importa, lo que quiero es que se restituya”, expresó el radiodifusor.
Ante la novedad y con fecha 22 de marzo, el sistema de televisión satelital emitió una circular para sus clientes en donde informó que ya no transmitían a través del mismo proveedor. “Esto se debe a que la compañía ha decidido cambiarlo debido a inconvenientes que se profundizaron los últimos días”. Desde el cese de las transmisiones, los clientes no reciben la factura de 30 pesos, que abonaban últimamente por el paquete básico.
Si bien el abono es de 44.90 pesos se cobraba menos en compensación por 12 canales que no se veían correctamente.
”Desde hace un año y medio vengo con ´chicanas´ de parte de Nahuel. O sea cumplían con el recurso de amparo pero el servicio lo daban mal”, contó Sevilla.
“Ellos sostenían que el problema era ocasionado porque uno de nuestros dos transponder no funcionaba bien, lo que ocasionaba que el 80 por ciento del día los televidentes no recibieran las emisiones del 1 al 12. Pero los testeamos y trabajan perfectamente”, certificó el titular.
Lo cierto es que la disputa lleva años, durante los cuales se acusaron mutuamente, ya que las dos consideran que la otra parte les debe dinero.
Entre idas y venidas, los consumidores quedan en el medio, al ritmo de los distintos fallos que favorecen a uno u otro lado. Esta es la segunda vez que ordenan suspender la señal (la anterior fue en marzo del 2002).
Por ejemplo, en el primer amparo presentado por TDH se determinó que los pagos se pusieran a cuenta en el 2001. Mientras se litigaba, la Justicia obligó mantener las prestaciones de los usuarios, muchos de ellos habitantes de zonas donde esta comunicación es la única opción. Esta vez, la Justicia le dio la razón al telepuerto y por eso se suspendió el envío.
Sevilla señaló que ya no “hay vuelta atrás” y que la palabra final la tiene ahora la Suprema Corte.
“En este momento subimos por dos canales exclusivos por gentileza de colegas del Uruguay. Además contratamos otros dos directamente con Nahuel”, contó Malvaso.
Los abonados que deseen recibir estas emisiones no tienen que cambiar de antena, ni reposicionar la existente, ya que se trata del mismo satélite. Solo algunos debieron reprogramar su decodificador de acuerdo a la naturaleza del equipo, según expuso el radiodifusor.
Sin embargo, aseguró que “cuando regrese la gente de TDH, con quienes tengo un afecto especial, también estaremos con ellos”.
“Con Nahuelsat no voy a seguir adelante”, afirmó por su parte el directivo. De esta manera, confirmó que cambiará definitivamente el telepuerto para brindar sus servicios y agregó que ya negocia con otros 3 prestadores. “Cuando cierre con uno de ellos vamos a visitar abonado por abonado para redireccionar las antenas”, dijo.
Esto es necesario porque el ancho de frecuencia en el que emiten otros consorcios es diferente al utilizado actualmente. Con esta variante, los hogares de Tierra del Fuego, Santa Cruz y la Base Marambio en la Antártida dejarán de tener la señal, ya que Nahuelsat es el único que posee una pisada que cubre todo el territorio.
Asimismo, el Gerente prometió que se hará cargo de los costos de la modificación, que no “puede pasar de fines de abril”. A pesar que en los “últimos 3 años la situación (económica) empeoró y yo sigo cobrando en pesos”, remarcó.

¿Leña del árbol caído?

Sevilla también reveló que su anterior socio y “otro grupo” utilizan parte del espectro que por licencia le pertenece a TDH, para emitir desde el telepuerto de Benavidez.
”La competencia de Supercanal está generando un sistema de televisión directa al hogar para reemplazarnos. Obviamente apuntan a quedarse con este mercado y con 13 mil equipos que están en él, con un valor de 200 dólares cada uno”, acusó.
Cuando se le pidió más detalles informó que esta cuestión se encuentra en la vía legal y que por eso prefiría no brindar más precisiones.
La principal competencia es DirectTV, que cuenta con 300 mil abonados.

-

 

o o o o
 
VOLVER