Up
Front de Multichannel Media Sales
La
publicidad en el cable:
una alternativa cada vez más viable
Las
seis señales que participaron del encuentro se mostraron conformes
con el desarrollo de la tercera edición. Además, la llegada
de Javier Asensio al frente de la oficina regional de ventas trajo aún
más confianza y optimismo a un sector que está en crecimiento.
Ahora, se espera que llegue la digitalización.
Luego
de la crisis económica del 2001, las señales de cable encontraron
en la publicidad su mejor aliada. Los ingresos provenientes de esta actividad
permitieron “respirar” al sector, que permaneció así
a la espera de una mejora en la industria.
Y esta es quizá una de las razones por las que HBO apostó
una vez más al mercado argentino y realizó una nueva edición
del Up Front Buenos Aires, el evento organizado por Multichannel Media
Sales (ex HSO), que reunió a las señales del grupo cara
a cara con los posibles anunciantes.
En esta oportunidad y como desde hace ya tres años, las agencias
y sus representantes conocieron todas las alternativas y propuestas para
pautar en Warner Channel, E! Entertainment Television, A&E Mundo y
The History Channel, a los que en esta edición se sumaron nuevamente
Sony Entertaiment Television y AXN.
Además de la vuelta de estos dos últimos canales, se oficializó
el nuevo representante de Ventas para Argentina y Chile (Multichannel)
que cuenta con la experiencia de Javier Asensio a la cabeza.
En este sentido, el flamante vicepresidente ejecutivo y gerente general
aseguró que como primera medida, el objetivo es “darle una
mayor instrucción al staff . La idea es que el equipo entienda
que hay otra manera de vender los canales”, aseguró.
Por su parte, afirmó que se buscará también –a
largo plazo, “incorporar la representación de nuevas señales”.
A su vez, el directivo sostuvo que “el futuro del sector publicitario
estará en desarrollar los aspectos cualitativos del negocio. Y
esto es así porque “el cable en la Argentina tiene una penetración
del 70%, por lo que la parte cuantitativa siempre tuvo un mayor perfeccionamiento”,
explicó.
El crecimiento del mercado publicitario en los últimos años
se evidencia en los números. Luego de la TV abierta y los diarios,
las estadísticas muestran a la TV paga ocupa el tercer lugar en
las preferencias. Sin embargo, el año pasado el sector se encontró
con un obstáculo en su camino de crecimiento cuando, en abril del
año pasado, una medida del Comfer intentó anular las pautas
durante la emisión de películas (ver recuadro).
“El cable es un medio adulto. No hay planificador que hoy no lo
incluya en sus proyectos”, remarcó Asensio.
Es por eso que el gerente considera que el precio que se cobra por segundo
podría ser mejor. “La tarifa publicitaria debería
subir no menos de un 30%”.
Y agregó:
“Tiene que haber un proceso de aprendizaje, sobre todo de aquellas
señales que creen que ante cierta presión del anunciante
van perder la pauta”.
En este sentido, Asensio aprovechó el encuentro para destacar su
disconformidad con las centrales de medios que según manifestó
“bajan mucho los precios, por lo que se perjudica todo el mercado”.
Para solucionar esto, indicó a R&TA que se debería ejercer
un control a través de las leyes de competencia comercial. “Desde
el gobierno, todos tendrían que unirse para generar un proyecto
de regulación”, aseveró.
La digitalización,
el otro objetivo
“Somos
muy optimistas en relación al mercado publicitario local, que se
ha venido recuperando de una manera muy vigorosa y esto se percibe en
el crecimiento de la inversión en general”, señaló
Enrique Cusco, presidente y CEO de Olé Communications que viajó
al país para acompañar el desarrollo del Up Front.
“Vemos a la Argentina muy por encima de lo que era nuestra proyección.
Hace un par de años había mucha preocupación”,
agregó.
La visita sirvió además para apoyar y propiciar el avance
de la TV paga hacia la digitalización, proceso que según
Cusco ya iniciaron los MSO más importantes de la capital.
“Hemos conversado con representantes de CableVisión y Multicanal
a quienes incluso les ofrecimos la posibilidad de ayudar financieramente
para hacerles económicamente viable el acceso a las cajas digitales”.
El CEO se mostró optimista en cuanto a la concreción de
este cambio tecnológico en el país. “No creo que en
este caso sea tan difícil dar el primer paso”.
Y remató: “Mi apuesta es que en menos de 12 meses CableVisión
lanza el digital”.
Sin embargo, indicó que el otro grande -Multicanal – “dependerá
de lo que haga su competidor”.
Sin duda, la digitalización es una herramienta deseada por varias
razones. Una de ellas es que permite combatir la piratería, la
gran preocupación reinante en la industria .
“Aquí hay un tema de ilegalidad bastante serio al cual los
MSO de la capital y los operadores de las provincias están tratando
de hacerle frente”, destacó el directivo de Olé Communications.
“Mientras
no se instale un sistema digital, los esfuerzos de controlar la piratería
serán limitados. Hoy los desconectas y mañana se vuelven
a colgar”, completó.
Por otro lado, la otra gran razón para abandonar el sistema análogo
es que proporciona los decodificadores necesarios para acceder al Premium,
que no cuenta actualmente con muchos adeptos.
“Es un mercado donde obviamente la Argentina no es nuestra estrella
principal porque hay una oferta de canales muy grande en el básico,
muy completa”, reconoció.
No obstante, las expectativas son buenas ya que con la fusión de
Directv y Sky en México y Brasil, “los equipos utilizados
en ambos países están llegando a la región a un precio
mucho más competitivo”.
Gracias a estos cambios empresariales “va a venir un Directv más
agresivo, con el estilo de Sky, que es el de (Rupert) Murdoc. Esto va
a presionar al cable, que va a tener que ofrecer una oferta tecnológica
al mismo nivel de calidad”, finalizó.
Las
señales y su visión del mercado
Según
indicó el vicepresidente Senior de Olé Communications José
Manuel Pagani, la industria nacional ocupa en este momento el tercer lugar
en ventas publicitarias detrás de Brasil y México.
El problema que retrasó al mercado en las posiciones fue sin duda
la devaluación. “Hace algunos años se invertía
muchos dólares en publicidad”, señaló el director
de Marketing de Sony y AXN, Sabal.
Y prosiguió: “Por eso, ahora el crecimiento se mide en base
a la cantidad de publicidad, pero no en dinero”.
Aunque las condiciones no sean las ideales para un negocio que se maneja
en su mayoría con la moneda estadounidense, se vivió un
optimismo general durante los dos días que duró el evento.
“Seguimos en la Argentina, aún durante la devaluación.
No estamos para el corto plazo. Sabemos que vamos a pasar por altas y
bajas, pero me voy contento porque se nota una recuperación, la
situación está regresando a la normalidad”, remarcó
Alfredo Durán, vicepresidente y gerente general de E! Entertainmet.
“Aquí siempre se ha sabido vender cable y nosotros estamos
muy entusiasmados. Creo que el 2005 va a ser muy próspero y que
América Latina en su totalidad va a crecer un 5%”, vaticinó.
Sin embargo, en relación a lo que privilegian los anunciantes a
la hora de decidir en que pantalla promocionarán sus productos,
las opiniones fueron dispares.
Para Carmelo Di Fazio, VP de Ventas de Warner Channel “el anunciante
siempre persigue rating porque busca el volumen de audiencia”.
“También es importante involucrar el producto con tu programación,
pero el rating es una piedra angular a la hora de tomar decisiones”,
sintetizó.
Por su parte, Fred Medina, vicepresidente y gerente general de A&E
y THC se diferenció de Di Fazio al indicar que “los posibles
anunciantes no compran ratings o rankings, sino contenidos. Nosotros no
nos enfocamos tanto en números sino en la programación”,
destacó.
Miguel Brailovsky, vicepresidente de programación y producción
The History Channel, aportó su visión al indicar que “la
publicidad no tradicional (PNT) está ocupando un foco de atención
cada vez más grande. Los anunciantes están buscando una
integración de sus marcas con las credibilidad, prestigio e imagen
de los canales”.
La
lucha con el Comfer por los cortes en las películas
A través
del Boletín oficial el Comité Federal de Radiodifusión
(Comfer) suspendió nuevamente - ya lo había hecho anteriormente-
y por “un plazo de 60 (sesenta) días o hasta tanto se emita
resolución definitiva” la disposición que prohibía
la emisión de publicidad durante las películas.
Según el comunicado, la suspensión se adoptó “por
entenderse que resulta imprescindible realizar un nuevo estudio integral
que comprenda toda la problemática relacionada con las transmisiones
de las señales que se difunden a través de los servicios
complementarios”.
Cuando esta disposición se dio a conocer, en abril del 2004, las
señales, encabezadas por la Cámara Argentina de Señales
Satelitales (CADISSA) pusieron el grito en el cielo y varios de sus representantes
se animaron a hablar “de ataques del Comfer y la TV abierta al cable”.
En aquel entonces, Javier Asensio, que era presidente del bureau de Cable
e Internet, fue contundente: “Son los anunciantes los que eligen
pautar en la TV paga, nosotros no los elegimos a ellos.”
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