--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Investigacion de TIBA

Se espera una explosión de la HDTV

En 2007, casi 150 millones de norteamericanos tendrán televisión de alta
definición (HDTV), según un análisis realizado por TIBA, el principal carrier latinoamericano de video, audio, datos e Internet.
El fenómeno también llegaría a América Latina, cuando los costos alcancen niveles accesibles a segmentos medios y altos de la población.
Por lo pronto, se calcula que para este año, la cifra llegará a 18 millones de hogares, crecerá a 31 millones en el 2006 y un año después oscilará entre los 47 y 50 millones. Es decir, un incremento de casi el 180 por ciento en 3 años.
De acuerdo con el análisis de TIBA, la evolución en el mercado de la TV comenzaría a tener algún impacto en Latinoamérica en el mediano plazo y los resultados más concretos se verían en 4 o 5 años.
La tendencia que muestra el trabajo es una reducción en los precios de los equipos, que desde 1998 hasta el 2004 redujeron sus valores en un 58 por ciento, aproximadamente.
En este sentido, se destaca que mercados como el de México y la Argentina están elaborando contenidos para esta tecnología, con vistas a exportar en un futuro no muy lejano.

 

o o o o

Con un costo de 13 dolares mensuales

Los coreanos ya ven TV a través del celular

El servicio de telefonía satelital, que acaba de estrenarse en Corea del
Sur, permite a los usuarios ver televisión a través del equipo telefónico.
La tecnología satelital DMB (por sus siglas en inglés Digital Multimedia Broadcasting) llegó luego de un período de prueba de cuatro meses en Seúl y otras ciudades de ese país.
El avance -que permite ver programas especialmente diseñados en instrumentos
de comunicación satelital- fue desarrollado por la empresa SK Telecom.
Los coreanos que adquieran la novedad deberán pagar mensualmente 13 dólares. A cambio, recibirán una programación de siete canales de televisión y 20 emisoras de radio.
Además se espera la incorporación de transmisiones no satelitales para finales de año.
En marzo, el Gobierno entregó seis de estas licencias de telecomunicaciones para que ofrecieran DMB terrestre, ya que calculan será más económico que el satelital.
El país asiático hace tiempo invierte en tecnología celular, con el objetivo de convertirse en la primera potencia mundial en el área.
El Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur considera que la prestación podría atraer más de 10 millones de clientes antes de 2010 frente a la telefonía tradicional que lograría unos 4,3 millones en el mismo período.

 

o o o o

Junto a los cinco principales paises de la Union Europea

RTVE quiere liderar la televisión digital

El gobierno español conversa con la televisora estatal (RTVE) para posicionarla como motor de la televisión digital terrestre (TDT), según lo aseguró Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de la madre patria.
“RTVE ha manifestado su deseo de liderar el desarrollo de la nueva tecnología”, expresó el funcionario. Y sostuvo que las señales públicas “tienen un importante papel en el impulso de la televisión digital”.
Sin embargo, no se brindaron detalles sobre si la función se materializará en la asignación de un mayor número de programas (canales). “Va a depender del estudio del espectro”, señaló.
En un repaso sobre las medidas incluidas en el plan de impulso a la TDT, aprobado por el Congreso, el político aseguró que se busca “formalizar un acuerdo válido” con todos los agente del sector.
”Hay un apoyo claro y unánime, con la salvedad de las discrepancias mostradas por dos operadores privados, Antena 3 y Telecinco”, indicó.
En general, los medios de comunicación privados se oponen a la reforma audiovisual del Ejecutivo, al que acusan de “indefinición” y “favoritismo”.
El texto aprobado por el Poder Legislativo también adelantó el llamado apagón analógico a enero de 2010.
Con la reforma, los espectadores tendrán acceso de manera gratuita a 14 canales estatales (frente a los 7 actuales). El cambio también obligará a renovar los 26 millones de aparatos o incorporar un descodificador para poder captar las señales en los convencionales.
Según el secretario de Estado, el deseo del Gobierno es que esta tecnología esté disponible en el mercado para la navideña de este año.
Por su parte, la directora General de RTVE, Carmen Caffarel, indicó que se impulsará a la TDT en consonancia con el sector audiovisual de los cinco principales países de la Unión Europea.
Y confirmó que la señal estatal “mantiene contactos con representantes del sector audiovisual de los principales países europeos para tratar de coordinar algunas actuaciones de cara a la completa digitalización de la televisión convencional analógica”.

 

 

o o o o
 
VOLVER