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Por importacion no declarada de peliculas

Reclamo fiscal millonario a canales de aire

Los grandes estrenos de producciones internacionales como Shrek, El Señor de los Anillos y otros títulos que se emitieron por televisión abierta, podrían generar un problema para las distribuidoras y canales que las pusieron al aire.
La aduana reclamará a Telefé y Canal 13 una suma millonaria por impuestos no abonados en la importación de películas. En la estimación oficial, entre las dos mayores señales y un grupo de distribuidoras locales adeudarían al fisco más de 17 millones de dólares; casi 50 millones de pesos, según informó Página 12.
De acuerdo a las autoridades, los canales ingresaban las producciones al país al valor del soporte magnético (un simple casete o DVD), en lugar de declarar el valor de los contratos firmados con las grandes productoras internacionales para su exhibición en la Argentina, como correspondería.
Por ejemplo, Telefé importó vía courrier la película infantil Shrek declarándola en Aduana al irrisorio costo de 60 dólares, sobre los que pagó el 50 por ciento de impuestos (entre IVA, aranceles, y otros). Sin embargo, el contrato de Telefé con Dreamworks fue de 113.415 dólares.
La misma operatoria fue detectada en los listados de cientos de películas importadas por los canales en los últimos años, siempre declaradas en valores de entre 10 y 100 dólares, cuando los costos reales iban desde 12.000 hasta los 800.000 dólares. La búsqueda del fisco abarca desde el 2000 hasta la fecha. Esta situación irregular viene desde el año ’95, cuando se dicta una resolución que impone para las importaciones fílmicas los mecanismos de valorización del GATT.
La investigación, según fuentes oficiales, tendría diversas consecuencias sobre el negocio de la televisión. Primero, dejaría en cabeza de los canales una deuda con el fisco importante. De acuerdo a los cálculos preliminares, Telefé adeudaría unos 8,2 millones de dólares; Canal 13 otros 4,5 millones, y el resto del pasivo quedaría en cabeza de diversas distribuidoras locales (Cintelba, Diprom, Premium Media). Segundo, encarecerá notablemente el costo de las películas extranjeras. Más allá de cualquier discusión jurídica sobre el pasado, el director de Aduanas, Ricardo Echegaray, firmó el 17 de mayo pasado una resolución en la que deja en claro que no podrán ingresar más películas al país si no se presenta al momento de la importación el contrato de exhibición firmado con la productora extranjera.
Los impuestos que pagan las películas llegan al 50 por ciento sobre el valor declarado (31 por ciento de IVA, 16 por ciento de derechos de importación y 3 por ciento de anticipo a las Ganancias. Hasta ahora, los canales o distribuidores realizaban la importación por courrier aéreo y sólo declaraban el contenido físico del paquete o encomienda (por ejemplo, un casete) sin especificar qué había en el video. De ahí que el costo de la importación se multiplicará: no es lo mismo pagar 50 por ciento de impuestos sobre un casete declarado en 60 dólares que sobre un contrato valuado en 150.000 dólares. Tercero, para los funcionarios el cumplimiento de las resoluciones aduaneras favorecerá a la industria local de contenidos, en detrimento de la producciones extranjeras. “Aplicando la ley, programar películas extranjeras va a costar mucho más caro. Así que es también una forma de defender a la industria nacional”, aseguran.
En la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) dijeron a Página 12 que sabían del nuevo criterio de valoración que pretende imponer la Aduana. Pero expresaron que los canales todavía no recibieron intimación alguna y que “el tema se está conversando” con el Gobierno.
En la Aduana, en cambio, afirmaron que no hay nada que conversar y que el ajuste fiscal en proceso está fundamentado legalmente en resoluciones emitidas por el Ministerio de Economía. Adelantaron, además, que en los próximos meses llegarán intimaciones a canales, luego de lo cual deberán pagar en los 10 días siguientes. De lo contrario, se los suspenderá como importadores hasta que paguen.

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Renovación de autoridades en Caper

El 28 de junio se realizó la Asamblea General Ordinaria Anual de la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER) en la que se renovó el Consejo Directivo de la institución.
La Comisión quedo constituida por Ricardo Solari (EJ Solari S.R.L.), presidente; Osvaldo Rodi (Videotron S.R.L.), secretario; Norma Trinchitella (Sistemas de Video Comunicación S.A.), tesorera; Jorge De Nucci (Viditec S.A.), Vocal Titular 1°; Carlos Brizuela (Adema S.A.), Vocal Titular 2°; Carlos García Herrero (Sound Corp S.R.L.-DBA Systems),
Vocal Suplente; José Scaliter (Xiden S.A.C.I.), revisor de Cuentas Titular y Marcelo López Colomar (Nicatel S.R.L.-Teletechnica), revisor de Cuentas Suplente.

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