Los
programas encabezados por mujeres ganan espacio y audiencia en el cable
Ellas
lideran la pantalla
“Sex
and the City” dio el primer paso y gracias a los buenos resultados
muchas señales eligen productos centrados en el complejo mundo
femenino. La identificación con los personajes y la curiosidad
del público masculino, aparecen como las claves fundamentales de
esta nueva tendencia.
Luego
del éxito de “Sex and the City”, la serie que mostraba
el mundo de las relaciones de pareja desde la ácida mirada de cuatro
amigas neoyorkinas, la TV paga descubrió que el complejo universo
femenino era un tema que podía explotarse de diversas maneras.
Así, el show protagonizado por Sarah Jessica Parker, que en la
Argentina se vio en HBO y Cinecanal, abrió las puertas para que
otras mujeres se convirtieran en protagonistas de sus propias historias,
siempre con el ojo puesto en el costado más personal y en las características
que vuelven particular al género.
El caso que mejor representa esta situación es “Desperate
Housewives”, que se convirtió en la nueva sensación
de la TV americana y ayudó a levantar los rating de la hasta entonces
cabizbaja cadena ABC.
Este ciclo también está protagonizado por cuatro mujeres,
aunque una quinta se encuentra omnipresente, ya que la historia se desarrolla
a partir de la muerte de Mary Alice, una especie de fantasma que relata
lo que ocurre desde el más allá y con voz en off.
El suicidio de esta verdadera ama de casa desesperada (tal el nombre de
la serie en español) comienza a revelar los secretos de un tranquilo
suburbio americano y deja expuestas las intimidades de sus diferentes
protagonistas: Susan, una madre soltera que comienza a necesitar compañía;
Lynette, la anteriormente exitosa ejecutiva que se dedica ahora a lidiar
con cuatro traviesos niños; Bree, una maníaca perfeccionista
que exaspera a todo el que tiene cerca; y Gabrielle, la ex-modelo que
lo tiene todo (incluyendo un marido con plata) y en todo caso, lo que
le falta lo compensa con lo que recibe del joven jardinero.
En esta línea, Warner Channel no quiso quedar atrás y apostó
todo a su más reciente novedad, “The L Word”, un drama
que está al aire desde julio y promete convertirse en un éxito,
sobre todo por su polémica temática: la homosexualidad femenina.
Esta tira muestra la intimidad, conflictos y amores de un grupo de lesbianas,
una bisexual y una heterosexual (que pronto dejará de serlo).
“Lo que vemos en la TV es un espejo de lo que ocurre en la vida
cotidiana y muchas de las mujeres se sienten atraídas por estas
series porque se pueden identificar con los personajes y sus vivencias”,
explicó Kyrenia Saavedra, gerente de Programación de Warner
en Latinoamérica.
“Sin duda alguna cada año podemos ver con más frecuencia
series de televisión exitosas en las que los protagonistas principales
son mujeres. Esta tendencia es reflejo de una realidad que transciende
fronteras. La mujer de hoy en día sigue escalando posiciones en
el mundo laboral y lo hace a la par de su vida familiar”, amplió.
Aunque
no las veamos...
Carry,
Miranda, Samantha y Charlotte, las chicas fashion de “Sex and the
City”, ya no están en la pantalla. Sin embargo, su presencia
en el mercado de la TV paga dejó huellas y ahora muchos quieren
imitar o acercarse lo más posible a su probada fórmula.
“Estos productos que se centran en una ficción femenina con
mucho de real generan también interés entre la audiencia
masculina, y de ahí, el éxito que alcanzan”, sentenció
Richard Rohrbach, vicepresidente de Programacion y Adquisiciones de LAPTV.
Por eso, “los productores buscarán prolongar el éxito
con otras historias similares que les permitan alcanzar las mismas respuestas
en la audiencia que sus antecesores”, añadió.
Recientemente, la pantalla de Cinemax presentó “Geografía
del deseo”, la miniserie chilena sobre (otra vez) cuatro mujeres
en edad madura y con una gran insatisfacción emocional.
A primera vista, las comparaciones no se hicieron esperar. Y es que ambas
están basadas en obras literarias: la serie de HBO en el libro
“Sex and the City” de Candance Bushnell, columnista de New
York Observer, mientras que la producción trasandina es una adaptación
libre de la novela “Atlas de geografía humana”, de
la escritora española Almudena Grandes.
“La clave de Sex and the City es que todas las mujeres independientes,
de donde sean, se pueden sentir reflejadas en algunos de los personajes
o con sus vivencias. Esa serie muestra a las mujeres tal cuales son en
la realidad: son muy amigas, se hablan entre si, sin duda hay una afinidad
con los personajes”, ejemplificó Saavedra.
El
lado oscuro
Pero
no todo lo que se ve en TV sobre el tema está necesariamente está
ligado al glamour y la ropa de diseñador.
Movie City (que hasta ahora sólo emitía películas),
eligió como primera serie en su grilla a “Matrioshki”,
la realización belga que aborda el tema del comercio de mujeres
para la industria sexual, un ámbito plagado de muerte, asaltos
y extorsión.
La trama mostró a un grupo de mafiosos que reclutaron jóvenes
de Lituania bajo la promesa de un futuro mejor en Bélgica, Holanda
o Alemania como bailarinas exóticas. Ellas aceptaron la proposición
y luego de un breve entrenamiento en Chipre, fueron enviadas a diferentes
partes de Europa a cumplir con su destino, que finalmente resultó
ser más escabroso de lo que imaginaban.
“En el caso de Matrioshki, hay una combinación de una problemática
que afecta a un grupo de mujeres pero con un tono de mayor gravedad, de
corte policial -muy en boga y de gran éxito también- al
tratar un tema delinquivo como lo es la trata de mujeres”, expresó
Rohrbach.
Debido a su temática, el material fue más allá de
la pantalla y algunas de sus escenas fueron utilizadas en un documental
que Amnesty International presentó en escuelas de Europa Oriental
para advertir a los jóvenes sobre estas prácticas.
Evidentemente, las variantes pueden ser muchas. Lo cierto es que cada
vez más, la presencia femenina se hace sentir en el cable. “Mientras
más mujeres estén involucradas en la producción y
dirección de televisión, mas se enfocarán los programas
en esa dirección”, enfatizó Saavedra.
Aquí están, estas son...
Warner
Channel trasmite “The L World” todos los domingos a las 24.
En su primer año, esta novedad llega avalada por sus buenos resultados
en Norteamérica. “Los ratings de “The L Word”
en Estados Unidos no sólo fueron excelentes en su estreno, esa
sintonía se mantuvo y eso deja muy claro que la serie atrapa al
televidente por distintos factores que van mucho más allá
del taboo que rodea el tema de la homosexualidad. Se muestran conflictos
de amor, amistad y de trabajo con los cuales todos, mujeres y hombres,
homosexuales o heterosexuales, se pueden identificar”, aclaró
la directiva de programación del canal.
También, ese mismo día pero a las 19, puede verse “Cold
Case”, donde la aguerrida detective Lilly Rush reabre viejos casos
no resueltos.
Sony Entertainment Television hace lo propio con “Desperate Housewives”,
los jueves a las 20 (en este momento con repeticiones). Otra mujer de
armas llevar es Jennifer Garner, la agente secreta de “Alias”,
los miércoles a las 20,
La primera serie recibió 15 nominaciones para la próxima
edición de los premios Emmy, que se entregarán en noviembre.
“Alias” también estará presente en la entrega
ya que Garner está nominada a mejor actriz dramática.
Por otra parte, Cosmopolitan TV repite los capítulos de “Sex
and the City” de lunes a viernes a las 22.
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