--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

La obtuvo Copitec

Primera asociación en certificar la Firma Digital en el país

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) se convirtió en la primera Autoridad de Certificación Digital del país. Es decir, fue autorizado a actuar como proveedor de servicios de certificación relacionados con la Firma Digital.
Se trata de una herramienta que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, como ocurre con los de papel.
Técnicamente es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje, no así su confidencialidad.
La tecnología utiliza complejos procedimientos matemáticos que relacionan al documento firmado con información propia del firmante; así permite que terceras partes puedan reconocer la identidad del autor y asegurarse que los contenidos no han sido modificados.
En el procedimiento intervienen una Clave Privada para firmar digitalmente, la correspondiente Clave Pública para verificarla, el Certificado de Clave Pública que identifica al titular de la clave.
La ley. 25.506 del 2001 instauró el uso de la firma digital en la Argentina, con los mismos efectos que la firma manuscrita, y la puso en práctica en ámbitos de la administración pública en todos sus niveles, con el objetivo de digitalizar los organismos estatales.
El marco normativo se complementa con el decreto 2628/02 y un conjunto de normas complementarias que fijan o modifican competencias y establecen procedimientos. Y establece que la Subsecretaría de la Gestión Pública será la autoridad de aplicación.
Algunas de las aplicaciones de la firma digital son: identificación virtual (personas, organizaciones, software, hardware, etc.); firma y/o cifrado de documentos digitales; comunicaciones con identificación fehaciente y valor probatorio; trámites y transacciones bancarias y financieras seguras; comercio electrónico nacional e internacional y voto electrónico, entre otros.
El procedimiento aporta transparencia a las transacciones comerciales y a los procedimientos del derecho, en el marco de la Sociedad de la Información.
El ente jurídico, formado por ingenieros que controlan el cumplimiento de las normas sobre ingeniería e informática, diseñó y desarrolló un software nacional, que se exporta con tecnología íntegramente argentina y sobre software libre. Además es el primer formador de profesionales para su aplicación y control en Latinoamérica.
Desde ahora, pondrá en marcha sus servicios relacionados con la Firma Digital tras haber concluido el proceso de licenciamiento ante las autoridades pertinentes para alcanzar el rango de Certificador Licenciado.

o o o o

Inauguran moderno centro de emisiones en España

La cadena privada española, Telecinco puso en marcha su Centro digital de Control y Emisiones, el primero que un medio analógico pone en funcionamiento en ese país.
La nueva tecnología es el cerebro de la televisión, desde donde se reciben y envían todas las imágenes y sonidos que se ven y oyen a través de la pequeña pantalla.
La red estaba obligada por ley a emitir en digital desde el mes de abril de 2002, pero recién ahora concretó el cambio; como sea, ya está lista para el “apagón analógico” previsto en la madre patria para el 2010.
En la inauguración de las primeras emisiones estuvo presente el ministro de Industria,
Turismo y Comercio, José Montilla. También el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, quien destacó el esfuerzo realizado por la compañía. “El presente es digital; ésta es nuestra contribución al desarrollo del progreso”, dijo.
Por su parte, Alejandro Echevarría, presidente de la firma, señaló que “esta es una demostración en la práctica de que Telecinco quiere colaborar con el Gobierno para que España esté en la posición que realmente le corresponde, con los países de cabeza desde el punto de vista digital”.
Hasta ahora, lo que salía de la emisora, era una versión analógica que la firma de transporte de señales, Retevisión, convertía en digital. A partir de la modificación, el proceso será a la inversa. Las imágenes y el audio que partan de la cadena estarán codificadas en tecnología digital y tendrán que ser convertidas al sistema analógico para que los receptores convencionales puedan recibirlas.
Con la puesta en marcha del nuevo Centro de Control y Emisiones, Telecinco culmina un proceso que inició en 1998 con la digitalización de su redacción de informativos y su archivo de imágenes.
En noviembre, lanzará una plataforma multimedia que permitirá convertir sus productos para servirlos a través de cualquier soporte, ya sea Internet, telefonía móvil o cable, por ejemplo.

o o o o
 
VOLVER