--R&TA | SUPLEMENTO TELEVISION
VOLVER
o o o o

Cambia el logo y estrena tres series

A&E actualiza su imagen

Septiembre será un mes de cambios para A&E. En primer lugar, renovará su imagen con la incorporación de un nuevo logo. Así, le dirá adiós a la palabra Mundo, que acompañó la señal desde el comienzo.
Pero además, la transformación irá acompañada de más estrenos en la programación, entre los que se destacan tres nombres: “Intervention” “La ruta salvaje de knievel”, y “Caesar’s 24/7”.
La primera propuesta se verá a partir del lunes 5 a las 22 y mostrará el proceso conocido como intervención, una metodología de recuperación, desarrollada y practicada en los Estados Unidos, donde literalmente los familiares y amigos de un adicto, intervienen en su vida de forma abrupta para recuperarlos.
Cada episodio expondrá los casos de jugadores compulsivos, cleptómanos y alcohólicos, entre otros, que serán confrontados por sus seres queridos, bajo la conducción de los especialistas Jeff Van Vonderen y Candy Finnigan.
El primer episodio presentará los casos de Alyson, una estudiante tejana de 27 años, y Tommy, un ejecutivo de 38, que comenzó a usar cocaína desde hace un año y medio.
Además, el viernes 9 a las 19.30 se verá “Caesar’s 24/7”, una mirada intima al casino y resort más legendario de Las Vegas, mientras que ese mismo día a las 21 llegará “La ruta salvaje de knievel”, con el temerario de las motocicletas: Robbie Knievel, hijo del legendario Evel, quien dio la vuelta al mundo con sus espectaculares saltos sobre las dos ruedas. Aquí, el progenitor intentará seguir los pasos del padre: se precipitará sin reglas y sin ninguna protección para una caída imprevista.

o o o o

Se renueva con mas programas

Cosmopolitan celebró su tercer aniversario

Con una variada oferta de géneros y nuevos programas, que pronto arribarán al canal, Cosmopolitan festejó tres años en Latinoamérica.
Entre las nuevas propuestas que se anunciaron para este año se encuentra “Intimamente”, el nuevo ciclo que conducirá la sexóloga Alessandra Rampolla. Aquí, la especialista recibirá a diferentes parejas de toda Latinoamérica y responderá e-mails, llamados telefónicos y las preguntas de la gente.
Además, se lanzará la tercera convocatoria para el “Calendario Hombres Cosmo 2006”. Esta vez serán 13 los programas que seguirán la elección de cada participante, con todo el detrás de escena y los detalles de las grabaciones en paradisíacas locaciones mexicanas.
A su vez, se incorporaron al canal segmentos de actualidad y tendencias con cámaras itinerantes que cubren toda la movida en México City y Buenos Aires, dos de las principales ciudades cosmopolitas de Latinoamérica.
Por su parte, ya comenzó la segunda temporada de “Misión Imagen”, conducido por Carolina Kropp y Alejandra Ornelas y continúa “Confidencias”, uno de los programas más conocidos de la señal.

o o o o

Se estrenaran “Prime Suspect” y “Art Crime”

Crimen y suspenso en Film&Arts

Film&Arts renovará su programación de septiembre con el lanzamiento de dos nuevas series policiales.
En primer lugar se encuentra “Art Crime”, un thriller documental que investigará algunos de los más atrevidos y sofisticados robos de obras de arte del mundo.
El ciclo utilizará reconstrucciones dramatizadas y entrevistas con personajes clave. Así, buscará revelar la metodología empleada para realizar los delitos y cómo fueron resueltos.
El programa comenzará a emitirse el miércoles 7 a las 22. Los capítulos que podrán verse durante el mes de estreno serán: “El grito”, “Mujeres aseándose”, “La tumba del peluquero”, “Las ropas nuevas del emperador”.
Por su parte, los adelantos de octubre incluyen “Rubens desenvuelto” y “Los asaltantes de tumbas”.
La otra novedad que arribará a la pantalla a partir del lunes 19 a las 20, será “Prime Suspect”, el drama que relata la historia de la inspectora en jefe Jane Tennison (Helen Mirren) una aguerrida mujer que -a pesar de su experiencia en la fuerza policial- debe luchar diariamente para ganarse su espacio en un mundo dominado por hombres.
Creado por la distinguida dramaturga y novelista Lynda La Plante, el programa fue mundialmente aclamado por la crítica. Recibió un total de 14 Premios internacionales, incluyendo un BAFTA a Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz de TV, para Helen Mirren.
En el primer episodio, Tennison percibe que alguien de su mismo equipo policial encubrió un asesinato.
Cuando aparece una segunda víctima, las indagaciones derivan en una investigación que se remontará a diez años atrás.

o o o o

“CSI Miami”, “CSI NY” y “Las Vegas” cambian de canal y crean franquicia

Sony los cría... AXN los junta

Tres series policiales del canal Sony: “Las Vegas”, “CSI New York” y “CSI Miami” se mudarán a AXN para formar, junto con “The Shield”, una nueva franquicia. Se trata de “La Zona”, el segmento que podrá verse a partir del 24 de agosto, a las 20.
Esta propuesta se dividirá en dos días. Por un lado, los miércoles será el turno de “Las Vegas”, con la actuación de James Caan como Big Ed Deline, encargado de la seguridad del casino.
A continuación, a las 21, Horatio Cane (David Caruso) encabezará el grupo de criminalistas de “CSI Miami”.
La búsqueda de pistas seguirá los jueves con “CSI New York”, protagonizada por Gary Sinise, para finalizar con “The Shield”, el único programa que nació originalmente en AXN.

o o o o

Otro reality en E!

Se busca compañero

E! Entertainment lanzó “The Entertainer”, el nuevo reality que se dedicará a buscar un compañero de escenario para Wayne Newton, estrella de los espectáculos de Las Vegas y conductor del programa.
El ciclo se emite los miércoles a las 19 y contará con un total de 10 programas. A medida que avancen los capítulos, se elegirán varios candidatos y finalmente un ganador, que recibirá un contrato en el Hotel Las Vegas Hilton de más de un millón de dólares.
El anfitrión de este show, Wayne Newton, es un reconocido artista en la “capital mundial del entretenimiento”, y tiene en su haber más de 25 mil presentaciones en esa ciudad.

o o o o

Arranco con “Hellsing” y “Wolf’s rain”

Animax ya está en el cable

La cuenta regresiva llegó a su fin. Animax, la nueva señal de animé de Sony Pictures reemplazó a Locomotion y comenzó sus trasmisiones en la pantalla del cable.
Para dar inicio a su programación, el canal eligió dos series que forman parte de sus renovadas propuestas: “Hellsing” y “Wolf’s rain”.
En el primer caso, la historia está centrada en la organización Hellsing, un grupo leal a la reina de Inglaterra que debe proteger al país de los “anormales”: una descendencia corrupta de vampiros y zombies alterados genéticamente.
Una de las principales figuras de esta agrupación es Alucard (drácula al revés), un vampiro de traje rojo sangre y sombrero de ala ancha, que carga nada menos que con una Magnun 454 niquelada. Sin embargo, sus razones para obedecer a Hellsing no son muy claras y su pasado permanece oculto.
Este animé está dirigido por Umanosuke Lida (Cowboy Bebop) y Yasunori Urata (Ninja Resurrection) y puede verse todos los lunes a las 23.
Por otro lado, en “Wolf’s rain”, todos los días a las 22.30, la tierra fue ecológicamente devastada y la mayoría de la gente vive en la pobreza, confinada en las pocas ciudades que aún permanecen en pie.
A pesar de esta situación adversa, persiste una antigua leyenda que esboza la existencia de un paraíso, cuya ubicación es conocida sólo por los lobos.
El problema es que, en teoría, estos animales se extinguieron hace 200 años. Pero la verdad es que quedan sólo unos pocos, que pueden camuflarse por poseer forma humana. Tal es el caso de Kiba, Tsume, Hige y Toboe, quienes se embarcan en la tarea de encontrar este lugar soñado.
El lanzamiento del canal, fue acompañado por Sony Entertainment y AXN, los canales del grupo que trasmitieron simultáneamente con Animax, estas dos propuestas animadas.


o o o o

De los creadores de “Beyblade G Revolution”

Jetix estrenó “Battle B-Daman”

En el extraño mundo de “B-DaWorld”, los objetos esféricos tiene poderes especiales. Por eso, desde tiempos milenarios sus residentes utilizan las canicas denominadas B-Daman como proyectiles para participar de arriesgadas competencias deportivas y resolver sus conflictos.
Esta es la historia de “Battle B-Daman”, la nueva serie de animé que ya puede verse de lunes a viernes a las 18 en Jetix.
Este show, ideado por los mismos creadores de “Beyblade G Revolution”, tiene a Yamato Delgado como su protagonista. Este joven tiene la particularidad de haber sido criado por gatos hasta los cinco años de edad. Desde entonces, sueña con jugar y ser campeón del deporte oficial del lugar: el B-Daman.
Para lograr este objetivo el niño tiene un elemento a su favor, el Cobalt Blade, algo así como el B-Daman más poderoso.
Por supuesto, la eterna lucha entre el bien y el mal también forma parte de esta animación, por lo que capacidades como control, balance, precisión y rapidez, son fundamentales para el buen manejo de las canicas contra las fuerzas malignas.
Así, Yamato y sus amigos ingresan a las competencias –enmarcadas dentro de la asociación internacional B-Daman - y se enfrentan con complicados rivales para consagrarse campeones.

o o o o

Se largo el Garage TV

A toda máquina

Con una fuerte inversión inicial de tres millones de dólares, la señal ya está disponible en CableVisión. Cuenta con producciones de varios países dedicadas a los autos y al deporte motor. Ahora, busca expandir al máximo su llegada a toda Latinoamérica y Europa.

Los amantes de los fierros, que hasta ahora sólo podían ver programas aislados en la TV, tienen un nuevo canal orientado 100% al deporte motor. A partir de agosto, el Garage TV llegó a la pantalla del cable, luego de un acuerdo entre la comercializadora Pramer y El-Haiek Producciones SA.
La propuesta, que se encuentra disponible, de 13 a 1, en el canal 20 de Cablevisión, cubrirá un amplio abanico de temáticas relacionadas con el automóvil, como su historia y la de sus fabricantes más legendarios, diferentes disciplinas deportivas, seguridad, novedades de la industria, mecánica, los grandes del volantes, diseño industrial y eventos y turismo; además de ciclos especiales sobre motociclismo, aeronáutica y motonáutica.
Esta iniciativa fue presentada en un evento al que asistieron los directivos de las empresas responsables del lanzamiento y las figuras de la señal. En la puerta, estacionado, un auto pintado con el logo del canal daba la bienvenida al lugar, mientras que adentro, las pantallas gigantes anticipaban la programación.
El “padre de la criatura”, Miguel El-Haiek, aseguró estar “muy contento” con este emprendimiento y aprovechó la oportunidad para destacar “el talento y creatividad del equipo de trabajo, que a partir de ahora se conocerá en todo el mundo”.
Por su parte, Alejandro Harrison, CEO de Pramer, afirmó que “es un orgullo” contar con el canal y agradeció a El-Haiek Producciones la confianza depositada en la compañía para acompañarlos en este proyecto, y llevarlo a toda Latinoamérica y el resto del mundo.
“El Garage viene a ocupar un espacio que creo que no hay en el mercado de la TV por cable, un género de gran demanda, de alto atractivo, que bien producido tiene que ser un excelente vehículo para que todos podamos construir un gran negocio y un excelente producto para los televidentes, que son en definitiva para quien trabajamos”, añadió Harrison.
Asimismo, reconoció la colaboración de Tiba y Claxson, “un competidor de la industria”.
Otro de los actores importantes fue CableVisión, el primero en emitir la señal en el país. Al respecto, el gerente de relaciones institucionales, Marcelo Nachón, transmitió “el orgullo” del operador al “incorporar una propuesta tan atractiva y distinta a la oferta de programación”.
“Para nosotros es un gusto seguir innovando, incorporando contenidos inéditos de producción local. Nos sentimos muy satisfechos y conformes, sentimos que de alguna manera esto contribuye a ratificar el liderazgo de CableVisión como la compañía más importante del cable del país”, concluyó.

Una apuesta fuerte desde su nacimiento

Para llevar adelante el proyecto de “El Garage TV”, la productora “El-Haiek” invirtió una suma inicial de 3 millones de dólares.
En total cuenta con 50 programas semanales, los que equivalen aproximadamente a 2 mil horas originales por año.
El 70% del contenido es originado “in house” por la productora y el 30% restante está integrado por adquisiciones de producciones internacionales ya que la empresa posee equipos de trabajo en los Estados Unidos, Chile, República Dominicana, México, Inglaterra, China y España.
En cuanto a su distribución, durante la primera etapa (2005/2006) tiene previsto una cobertura de todo el mundo de habla hispana. En cambio, la estrategia para el año 2007 será replicar el canal en otros idiomas, como en portugués y en inglés.

Variada oferta sobre un mismo tema: los motores

Para su estreno, la señal presentó los programas que serán parte de su oferta. Entre ellos se destacan: “Motoclassic”, ciclo dedicado a las motos clásicas, todos los lunes a las 18.30;
“Raid 4x4”, con toda la información de las camionetas, también los lunes, a las 20.30; Tester”, que los miércoles a las 22 prueba los vehículos de última generación; “Automobilia”, un recorrido con los fanáticos de las miniaturas y las mejores colecciones, los jueves a las 18.30; “Agromotor”, que presenta toda la maquinaria agropecuaria desarrollada por las mejores marcas internacionales, los martes a las 19.30 y “Semanauto”, noticiero informativo, orientado a las últimas novedades del mundo motor y las intrépidas curiosidades, los viernes a las 20.
También forman parte “Rally latino”, “City Tour”, “Archivo motor”, “Spot”, “Memories”, “Guerreros”, “Crash Test”, “Leyendas”, “Historia de las marcas”, “Fábricas”, “F1 Special”, “Customizados”, “Museum”, “Crazy Tuning”, “Planeta camión”, “Automóvil Sport”, “Paralelo cero”, y “Automóvil TV”, entre otros.
Al igual que el material, los conductores provienen de distintos países como la Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Italia y España.

 

o o o o

Se acerca Speed Channel

Recientemente lanzado en América Latina y Brasil pero aún sin llegar a la Argentina, Speed Channel es otra de las novedades en la materia de Fox Latin America Channels.
Este canal es ampliamente conocido por el público americano y en la región los televidentes ya están familiarizados con su oferta debido al bloque dentro de la programación de FX y al feed de los Estados Unidos existente en algunos sistemas de México.
Una de las máximas atracciones de esta cadena es la serie de carreras Nascar, que posee gracias a un convenio firmado con Nascar Digital Entertainment y Grand American Road Racing.
“Soy muy nuevo en el cable y no sé quien va a ser la competencia -aseguró a R&TA El-Haiek- pero creo que Speed es otra cosa, es más de carreras, más americano y lo nuestro, en cambio, se centra más en el contenido”.

o o o o

Programa nocturno en El Canal de las Estrellas

Al mejor estilo Letterman

Los programas conocidos como “late night show” son los que en los Estados Unidos ocupan el horario nocturno, generalmente a partir de la medianoche. Tal es el caso de los populares ciclos encabezados por David Letterman y Conan O’Brien.
Ahora, El Canal de las Estrellas presentó su propia versión con “¡Es de Noche y... ya llegué!”, conducido por René Franco -un ex participante del reality show mexicano “Big Brother”-.
Fiel a su género, el programa se emite los jueves a las 23 y está compuesto por críticas, entrevistas, opiniones, música y comedia presentados de manera ágil y divertida por el anfitrión y su compañera, la periodista Guadalupe Reyes.
Cada emisión tiene un soliloquio de entrada seguido por un sketch de comedia y tres entrevistas a personalidades sobresalientes del medio de la política, del mundo deportivo o del espectáculo.
Esta iniciativa se transmite a través de tres señales de Televisa Networks. Unicable se encarga de llevarlo a México; El Canal de las Estrellas al Centro y Sur de América y Galavisión a la comunidad de Europa, Australia y Nueva Zelanda.

o o o o

Por HBO

Comenzó la segunda temporada de Carnivále

Carnivále, la serie de HBO que sigue el recorrido de un circo ambulante, inició su segunda temporada, todos los sábados a las 22, por el canal Premium.
El programa se enfoca en un misterioso joven con talentos ocultos y en un carismático evangelista que se cruza en su camino.
Todo esto ocurre mientras el circo se dirige hacia la Región de la Sequía, en épocas de la Gran Depresión de los años ’30, que provocó grande estragos sociales y económicos.
El primer episodio de esta nueva entrega fue “Los Moscos”. En él pudo verse a Brother Justin (Clancy Brown) diseminar su mensaje radial por toda California, al mismo tiempo que un furioso Ben estranguló a Lodz, y Ruthie despertó de un estado de coma.
Los episodios de esta propuesta fueron dirigidos por diferentes realizadores. Entre los nombres se destacan: Jack Bender (“The Lone Ranger” y “The Sopranos”), Rodrigo García (“Six Feet Under”), Tim Hunter (“River’s Edge”), John Patterson (“Six Feet Under”) y Scott Winant (“The West Wing”), entre otros.

o o o o

Cartoon Network presenta la serie de cortos “Pixcodelics”

El poder está en Internet

Nadie puede negar la importancia que adquirió la web desde su nacimiento. Pero al parecer, su poder sería aún mayor, por lo menos para los creadores de “Pixcodelics”, la serie de cortos en 3D que puede verse los sábados a las 12 en la pantalla de Cartoon Networks.
Bajo la premisa “Quien domine el cyber espacio dominará el mundo”, el material consta de 65 cortos de 5 minutos cada uno y muestra a un grupo de chicos -los Pixcodelics- que luchan por mantener la red fuera de las garras del malvado Dr. Ping, quien planea utilizar sus superpoderes para dominar el mundo a través de Internet.
En esta batalla los jóvenes parecen estar más que preparados, ya que poseen un cargamento que incluye aparatos de alta tecnología, trucos especiales y hasta poderes secretos.
El equipo está liderado por Pix, un chico creativo e inteligente, Nerd, el inventor del grupo; Mary Chat, una encantadora joven “fashion” y el atlético Hack.
Por su parte, el Dr. Ping tampoco está solo. Y tal como ocurriera en viejas caricaturas (como “Los Pitufos”, donde Gargamel tenía el apoyo del gato Asrael o los “Thundercats”, que contaban con la ayuda de “Snarf”) para realizar sus macabras ideas el malo de esta historia también cuenta con un asistente felino: el incondicional Katslock.
Para diseñar sus personajes - que están formados por letras, números y símbolos - los creadores de esta propuesta, Marco Alemar y Caio Mário Paes de Andrade, se inspiraron en los íconos gestuales que están disponibles en los mensajeros online.
“Realizar una serie para televisión es el sueño de cualquier productor, transmitirla por Cartoon Network es cumplir ese sueño. El respaldo que nos da la señal reafirma la calidad de nuestro producto y abre muchas puertas para Pixcodelics”, comentó Paes de Andrade.
Por su parte, Cindy Kerr, vicepresidente de Programación y Adquisiciones de la señal infantil aseguró que esta animación “complementa la grilla de programación, aportando humor y una estética muy particular”.
Y agregó: “Con iniciativas como estas, Cartoon Network reafirma su apoyo a las producciones latinoamericanas”.
Pixcodelics fue producido por MoP Brasil Digital, una productora de animación en 3D, y se desarrolló con fondos destinados por el gobierno de Brasil, bajo la dirección de Turner Broadcasting Latin America.

 


o o o o

“Despertate (de una vez)” y “Quiero verte otra vez”

Dos propuestas para comenzar el día

No sólo en la TV abierta la mañana se volvió un segmento importante, en busca de la audiencia matutina. El cable también hizo su apuesta. Más específicamente, TyC Sports estrenó “Despertate (de una vez)” y “Quiero verte otra vez”, las dos nuevas opciones que ya están al aire en la señal deportiva.
La primera, de lunes a viernes de 9 a 11, es un magazine deportivo conducido por Diego “Chavo” Fucks y Diego Pérez. El ciclo cuenta con información de diversas actividades, de la mano de especialistas de la señal como Pablo González (conductor de “Sin casette”) y Alejandro Klappenbach.
Por su parte, “Quiero verte otra vez”, de 11 a 12, revive los momentos más importantes que pasaron por la pantalla de la señal en los últimos 11 años. Ramiro Pantorotto y Romina Pereyro son los encargados de conducir este viaje por la historia del canal, donde pueden verse los goles más recordados, las entrevistas de Alejandro Fantino en “Mar de fondo” y los chistes de “El Gato de Verdaguer”, entre otras cosas.

Se viene la semifinal de la Copa Davis

El 23, 24 y 25 de septiembre, TyC Sports televisará los partidos que la Argentina disputará ante Eslovaquia por la semifinal de la Copa Davis.
En esta instancia, los tenistas elegidos por Alberto Mancini, capitán de Copa Davis, deberán adaptarse a la superficie de cemento y demostrar, como lo hicieran ante Australia, que el equipo argentino no sólo rinde bien sobre polvo de ladrillo.


o o o o

Europa Europa

Especial de cine alemán

Las producciones germanas más recientes estarán en septiembre en la pantalla de Europa Europa. Todos los viernes a las 24, la señal exhibirá un especial con cuatro nuevas películas de ese país.
Una de ellas será “Devot” (2002), dirigida por Igor Zaritzki. La historia tiene como protagonistas a Anja y Henri, quienes se conocen en un puente donde la joven intentaba quitarse la vida. Sin embargo, él piensa que se trata de una prostituta y la invita a su casa.
Por otro lado, se verá “Nada más que la verdad” (1999), de Roland Suso Richter. Este filme se plantea qué pasaría si de pronto apareciera un hombre afirmando ser Joseph Mengele, el “ángel de la muerte” del campo de concentración nazi de Auschwitz, y pidiera ser juzgado en la Alemania actual. La película muestra las tenues fronteras entre el bien y el mal y denuncia la manipulación en la sombra de un poder casi absoluto que controla la información y la vida política del país.
Gracias a su actuación en esta cinta, Götz George ganó el premio al mejor actor en el Festival de Bruselas. Además, el film obtuvo el galardón del jurado en el Festival de Valencia y el director fue premiado en Aubagne.
El tercer título de este especial será de “Crazy” (2000), dirigida por Hans-Christian Schmid.
El relato presenta a un muchacho de 16 años, al que sus padres internaron en una escuela debido a sus mediocres notas.
La lista se completa con “El regreso” (2002), de Chris Kraus. La trama revela la vida de Jesko, un hombre acosado por la leucemia que busca a su madre -a la que no ve hace años- para obtener un trasplante de médula. Ante la noticia de que la operación no puede realizarse por incompatibilidad, su madre le confiesa un secreto que puede salvarlo: tiene un hermano ilegítimo por parte de su padre.
Esta ópera prima de Kraus recibió el premio promocional del Cine Alemán al mejor guión del 2002, y los Babarian Film Award 2003 para el mejor director joven y para la mejor actriz de reparto (Margit Carstensen, la inolvidable Petra von Kant del film de Fassbinder, y desde entonces una de sus principales musas).

o o o o

“Fat Actress”

Una mirada cínica al glamour de Hollywood

La experimentada actriz de comedia Kirstie Alley, protagonista de películas como “Mira quien habla” y del clásico de la TV americana “Cheers”, vuelve a la pantalla chica.
En este caso será la cara de “Fat Actress”, (algo así como actriz gorda) el nuevo programa de Fox, donde la interprete revelará algunas experiencias personales.
El show saldrá al aire el miércoles 7 de septiembre, a las 21, y mostrará a Alley interpretando una versión exagerada de sí misma: una estrella de televisión excedida de peso, quien debe enfrentarse a los conflictos que su figura no convencional genera en el mundo de Hollywood.
En el primer episodio se verá a la estrella de la TV lamentarse por su elevado peso, aparentemente la razón principal por la que su carrera tocó fondo.
A esto se sumará el hecho de ser el centro del ridículo en las notas publicadas en los tabloides más sensacionalitas y menos prestigiosos desde New York a Los Angeles.
Finalmente, una discusión con John Travolta, su compañero de varios filmes y quien también tuvo problemas de peso en el pasado, convence a Kirstie de que las figuras masculinas son juzgadas por su talento, mientras que las femeninas lo son por el ancho de sus caderas.

o o o o

Los sabados de agosto

Maratón temático de “Seinfeld”

Varios años pasaron desde que Jerry Seinfeld decidió dar por finalizado uno de los programas más vistos de la historia de la TV. Sin embargo, los fanáticos no se cansan y piden una y otra vez la reposición de todos los capítulos.
Ante esta demanda, Sony Entertainment Television no sólo optó por continuar con las emisiones de “Seinfeld” de lunes a viernes, sino que además preparó en agosto una maratón, con seis horas del show “acerca de nada”, tal como lo definieron sus creadores: Larry David y el mismísimo Jerry.
El especial está al aire todos los sábados a partir de las 17 y presenta una serie de episodios, agrupados por un tema en común. Las dos primeras entregas fueron “Oficinas” y “3748 Relaciones”, mientras que aún quedan por verse “Personajes Bizarros” (el 20 de agosto) y “Top 10” (27 de agosto).
Algunos de los personajes “raros” que desfilarán por la pantalla serán: “The Library”, “The Bubble Boy”, “The Puffy Shirt”, “The Lip Reader” y “The Chinese Woman”.
A su vez, el sábado 27 aparecerán los capítulos: “The Marine Biologist”, “The Chicken Roaster”, “The Parking Garage”,“The Chinese Restaurant”y “The Seinfeld Story” (especial de una hora).

o o o o

“Cableoperadores”

La nueva sección de RTA Televisión

Para inaugurar este apartado, RTA propuso a tres operadores de cable del interior un breve cuestionario sobre las preocupaciones y proyectos del sector.

La restricción del ingreso de las cooperativas, las dificultades para la inversión en nuevas tecnologías y la necesidad de ser contemplados en forma especial, fueron las principales coincidencias de los representantes Ricardo Masini, presidente de Cable Norte TV SA, de Misiones ; Carmelo Di Prizio, director de Video Cable Castelli y José Alberto Ponzoni, presidente de la Asociación Entrerriana de Televisión por Cable.

-¿Cuáles son a su criterio, los problemas más urgentes de los pequeños cableoperadores nacionales?

Masini (M): Además de la alta presión fiscal que ya soporta el área, la voracidad fiscal local, que pretende gravar con nuevos y/o mayores tributos la actividad, a través de las tasas por el uso del espacio aéreo, un mayor importe por el apoyo de postes, por seguridad e higiene y, en otros casos por ingresos brutos, que dificultan el desarrollo y la inversión.
Otra cuestión siempre vigente es el alto costo del fútbol, cuyas condiciones son generalmente de difícil aceptación ya que muchas veces nos obligan a aumentar el precio del abono para poder pagarlo.

Carmelo Di Prizio (DP): Considero que el robo de señales y los daños en la línea, para lo cual no tenemos una ley clara y contundente, al menos en nuestra provincia.

José Alberto Ponzoni (JAP): Son complejos y variados, pero lo excluyente hoy es modernizar las redes y agregar servicios, una gran inversión a la que no todos pueden acceder.

¿Cómo es la relación con los distribuidores de señales?

(M): En general es excelente, a pesar de que tratan de maximizar sus ganancias, mientras los cableoperadores intentan hacer lo propio con la programación, que es la principal variable de sus costos y excede largamente el 25% de sus ingresos. Y aquí juega nuevamente el precio del fútbol que representa un 50% del costo de la programación, cuando es visto aproximadamente por un 20% de los abonados y la penetración del codificado es aún menor.

(DP): Buena, pero deberían conocer los cables ya que no se puede decidir desde un escritorio a 1.300 Kilómetros de distancia. No es lo mismo 10 mil habitantes en un pueblo como el nuestro que esa cantidad en una gran ciudad.

(JAP): Es correcta, fundamentalmente porque en la mayoría de los cables entrerrianos es a través de la Red Intercable.

¿Qué posibilidades concretas existen hoy para invertir en tecnología (por ejemplo, en digitalización)? ¿Cuáles son los principales obstáculos (si existen)?

(M): Debemos distinguir dos aspectos. El primero es el de la inversión en equipamiento, que no ha cesado nunca. El cableoperador que no invierte para renovar y mejorar los equipos atenta contra la continuidad de su negocio.
El segundo es de la inversión en particular, en este caso en la digitalización. Es una inversión cuantiosa, con un mínimo retorno que no justifica su implementación. Los vendedores de señales son los más interesados porque suponen impedirá la piratería y permitirá ofrecer servicios “premium”. Tal como está el mercado, con unas 70 señales en el básico, las dificultades económicas en general y la ausencia de un hábito de consumo, puesto de manifiesto en la escasa penetración de la ya escasa oferta de señales para el “premium”, hacen a todas luces inconveniente la implementación de este sistema, al menos a corto plazo.

(DP): Sí, existen, en lo económico fundamentalmente deberían implementar líneas de créditos para tal fin.

(JAP): Invertir en tecnología se torna muy difícil, sobre todo porque la relación costos-rentabilidad es muy exigua, ya que desde la salida de la convertibilidad el valor del abono quedó muy lejos de los valores en dólares, mientras que todo lo que sea tecnología por el contrario se mantuvo, e incluso se elevó. Pero es un paso indispensable, que cada operador deberá tener en cuenta y dentro de sus posibilidades intentar el desarrollo.

-¿ Cuál es su postura frente al ingreso de las cooperativas en este mercado?

(M): Creo que hay un criterio mayoritario de restringir el ingreso a las empresa de servicios públicos en general, dado que por su estructura, en el interior significará más monopolio, más concentración de poder y la pérdida de la pluralidad de opiniones.

(DP): No debería ser posible el ingreso, no olvidemos que esas asociaciones son una figura societaria que no se ajusta a las leyes, sino que fueron las leyes las que se ajustaron a ellas.

(JAP): Estamos totalmente en desacuerdo, especialmente con aquellas que prestan servicios públicos, en situación de monopolio. En cuanto a las no monopólicas sólo se justificaría en localidades sin TV paga. Donde están las Pymes no tiene sentido ya que las pequeñas empresas demostraron una gran capacidad para hacerlo, a costos muy accesibles y generando empleos en todo el país. La competencia sería muy inequitativa y prácticamente condenaría a las pymes a desaparecer.


 
VOLVER