--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Entrevista a Julio Barbaro

“Trescientas visiones diferentes sobre radiodifusión no hacen una ley”

El interventor del COMFER está convencido de que la única forma de sancionar una nueva norma es hacerlo “por facetas”. Defendió la extensión de las licencias y la modificación del articulo que las regula, pues “impidió que el cable se convirtiera en un elemento más de la luz y el teléfono”. Además, anticipó que insistirá con la legislación sobre clandestinidad.

Luego de dos años de gestión, ¿cómo se prepara para la nueva etapa, en la que contará con más poder político?; ¿cuáles son las deudas pendientes?

Toda gestión implica una frustración. Cuando vine pensaba que se podía cambiar la 22.2845 ... Me acuerdo que antes de llegar aquí me encontré con Damina Loreti (director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y especialista en radiodifusión), -persona a la que respeto enormemente-, y le pregunté: ¿se puede hacer una ley nueva?. Me dijo que no; tenía razón.
Todo el mundo sostiene que tiene que haber una ley de radiodifusión, como dice que tiene que haber democracia, pero nadie está dispuesto a sumarse a la opinión del otro. Tres millones de personas pensando distinto no establecen una democracia, sino un caos y 300 visiones diferentes sobre el sistema de radio no hacen una ley.
Modificar el (artículo) 45 llevó casi 2 años y estuvo a punto de no salir. Pegó en el poste. No había tanto que discutir, sin embargo había miedos; por eso salió redactado con dificultades. Una redacción donde se suman los temores de 50 grupos distintos, queda una redacción asustada.
Se le había dado al tema de las cooperativas una dimensión que no tenía. En radio esas asociaciones no se presentan, en cambio lo único que impide es que el cable se convierta en un elemento más de la luz y el teléfono. Ellos lo planteaban como cooperativa; yo Estado, lo veía como privados, porque estoy convencido que Edenor y Edesur son un poquito más grande que las cooperativas de La Pampa o de Córdoba.
Si las asociaciones sin fines de lucro pueden brindar ese servicio, también pueden las otras (las empresas privadas). El articulo intenta impedir eso. Pero la comprensión de esto no era fácil. Una visión sutil muestra que detrás de la cooperativa hay cierto imperio; en algunos lugares las cooperativas son monopolios. De ellas pienso exactamente lo mismo que de los sindicatos, las hay excelentes y las hay de las que conocemos... Cuando se ve la imagen de los sindicalistas, no es la de un obrero buscando Justicia.
Otro asunto pendiente es sancionar una ley que sancione a la clandestinidad.
Cuando a los supuestos alternativos de AM y FM se les pregunta cuántos son, dicen 120, y si les preguntas cuántos asientos de frecuencias hay, dicen 15. Entonces de sus propias palabras se desprende que hay 105 que no entran.
La libertad de opinión es como la de circulación, sólo una opinión demente puede decir que ese derecho implica suprimir el semáforo. El Estado piensa que todos los sectores que puedan ocupar un espacio, no superpuesto a otro, deben tener vigencia. No quiero trabajar para los grandes, pero tampoco quiero caer en la estupidez, el espectro es finito.
Otro tema es el de los países vecinos, como el Uruguay por ejemplo, donde están hartos de que les ocupemos el espectro. Hay un derecho internacional y acá lo invaden “como perico por su casa”.
Y la máxima frustración es que no haya una nueva ley. La conclusión es que se puede hacer por facetas. Concretemos la regulación de la TV paga, las FM y terminemos con la clandestinidad. Uno por uno.
Yo he hablado en todos los bloques del Congreso. Mi deducción es que después de que conversamos algún “seudo asesor” dice que eso no funciona y así terminamos retrocediendo. Nadie se atrevía a asegurar que no había que regular la clandestinidad, pero luego creían que íbamos a perseguir (radiodifusores) en Catamarca o La Rioja, donde ni se nos ocurre averiguar porque hay menos (estaciones) de las que entran en el espectro.
Tratamos de avisar a los ilegales que no queremos decomisarlos sino que se incorporen al sistema. Las radios comunitarias están entrando gratuitamente.

Con respecto a eso, algo pendiente son los llamados a concursos de licencias de radiodifusión...

Sucede que las cooperativas presentaban recursos de amparo (ya que estaban legalmente excluidas de los concursos). Ahora estamos llamando para otorgar permisos de TV abierta, no así del cable, porque conceptualmente es más abierto, no es limitado. Estamos obligados a no avanzar hasta no ingresar a un espacio de lógica regulación mutua. Por ejemplo está el tema de la publicidad -donde casi el Estado no entra- y la televisión comercial y la gratuita se miran con agresividad. Es un conflicto entre privados. Hay una decisión del Procurador General de la Nación, que establece que el aire puede tener publicidad y la televisión paga abono y está en discusión que derecho tiene ese servicio de usar publicidad, y dentro de eso en qué porcentaje las señales nacionales y las extranjeras.
Creo que es menester normalizar al cable como concepción, conseguir que cumpla con una función social y esto implica que si usted quiere poner un cable donde no hay TV de aire, primero debe poner una repetidora del 2, 7, 9, 11 o 13. Asegurada la gratuidad, se puede dar el otro paso. No tendría que haber TV paga donde no existe gratuita, porque se crea una nueva fractura social.
Además los servicios complementarios tendrían que tener un ordenamiento coherente de la grilla. Es decir, que todo los sistemas informativos vayan en un número, los de la niñez en otro y los del aire respeten su lugar; y no que el poder de la ubicación de la grilla sea del dueño de la empresa.
Otro punto es que no puede ser que semejante volumen de cable no contenga una señal educativa, capaz de llegar a todas las escuelas del país.

Pero en la Argentina tuvimos y tenemos este tipo de experiencias. Por ejemplo existe Red Intercable, pero no reciben ningún apoyo oficial.

Hablamos con (el ministro de Educación Daniel) Filmus y quiere que esa señal sea usada por el ministerio. Los dueños la ofrecieron sin costo. Lo que sucede es que el funcionario aspira a una solución integral sobre la educación en la TV. No es tarea fácil. Además existe otra cuestión: la clase común del secundario o la universidad traslada a la imagen y al ritmo televiso es para matar gente. Hay que poner educación al lenguaje televisivo y no al revés.
Si se le pregunta a la gente dicen que pongan más programas educativos, pero después no los ven. Todos decimos que queremos ser mas buenos, pero no estamos muy convencidos...
Los responsables de la televisión aseguraron que iban a mejorar los contenidos, pero eran firmas deficitarias, en el caso del 2 y 8, y en agonía el 11 y el 13. Si un espacio no es rentable es difícil exigirles. Hoy por hoy, las multas bajaron a la mitad de las que existían hace 90 días. Lentamente la TV mejoró y la gente dejó de quejarse, como proceso natural. La TV no mejora con las multas. Nos hemos cansado de hablar con los canales y los dueños, y creemos que está dando resultado.

¿Cuál es su opinión sobre el lanzamiento de la TV digital y las repercusiones de la extensión de las licencias de radiodifusión por 10 años?

La ampliación estuvo bien dada, lo sostengo delante de cualquier “opinador”. Aquel que sabe de radio, sabe que llamar a concurso después de la crisis y con los medios “hechos pelota” íbamos a tener los mismos actores. No falta alguien que quiere llamar a concurso para sacar al que no le gusta. No hay actores nuevos para ingresar a los canales o a la radio. No hay vocación, ni medios, ni nada. ¿O alguien cree que si llamo a licitación, las grandes radios -que gastan fortunas por mes- van a pasar a manos de sociedades comunitarias?
En cuanto a la digitalización es un objetivo que nos propusimos y nadie iba a hacerlo si no tiene 10 o 15 años por delante. Es absurdo. Al borde de la ruina no iban a hacer nada.

¿La digitalización se va a dar primero en la TV o en la radio?

Continental y Mitre ya empezaron con esa experiencia. Existe una cuestión importante, que es que el parque de radio tiene más opción de cambio que el de la TV. Además se puede recibir en analógico, aunque se emita en digital.

¿Cuál es el próximo desafío?

Que todas las radios en un tiempo determinado -1 año quizás- sean legales. Facilitar los trámites para los que quieren serlo. Lograr un espectro acomodado, en donde se respeten mutuamente y no haya razón para la ilegalidad. Porque así como se hallan actores fuera de la ley que son respetables, se escuchan estaciones de bailantas, pastores, inmundicias y acusaciones falsas. La radio ilegal degrada al propio instrumento radial.
Querríamos que todos los que quepan, entren. Les dije a las representantes de las AM que no iba a elegir una radio de mis amigos, si caben 15, serán entre ellos. Después pondremos las reglas: los más viejos, los que presenten mejores proyectos.
No va a ser el Estado el que invente influencias políticas, porque no las tiene, ni las quiere. No cerramos puertas, sólo limitamos las potencias. Que entren los que entren y que los demás se dediquen a otra cosa. El que ama la radio sueña con ser legal, el que ama al caos sueña para ser ilegal.

¿Qué va a pasar con aquellos que tienen recursos judiciales?

Estamos decidiendo eso. Estamos convencidos que algunos de esos jueces que van a media con el recurso, y se ganan unos pesos por mes, van a desaparecer. Eso ha sido así porque el Estado no se ocupó.
Las (medidas) cautelares son parte de la corrupción. También es cierto que donde la ley no se ocupa la Justicia se mete. Por eso les digo a los legisladores que avancen con la legislación, para que la Justicia no sea parte de la destrucción de la sociedad argentina
El proyecto contra la clandestinidad -que se mezcló con el cable- va a seguir estando en el Senado. Sucede que los radicales son sensibles con el tema de la penalización, para ellos es necesario modificar el código penal; a mi me parece ridículo. Creo que se exagera. No hubo que cambiar al Código para que vos y yo no cruzáramos el semáforo en rojo, ni para que un señor pusiera una radio trucha; hubo que poner una regla. No quiero ni discutir si es penal o no penal, tampoco discutir si el cable está dentro. Me parece que contempla a la radio. Que se ponga una pena o un castigo, puede ser económico, algo que se le tema.

Hace poco tiempo se anunciaron nuevos decomisos de AM clandestinas...

Sí, me lo pidió la Asociación de Radiodifusores Privadas Argentinas (ARPA) y estuve de acuerdo. Se reunieron los ingenieros de esa institución con gente de acá para determinar con exactitud cuántos entran. Si entran 12 se llama a concurso para esa cantidad y el resto va a tener que cerrar.

¿Se permitirá que las estaciones más pequeñas tengan menos condicionamientos?

No van a tener casi ninguno y lo dije en Diputados. La idea es que paguen mil pesos en 10 cuotas, que sea algo más simbólico, que económico y los trámites los hacemos nosotros sin intermediarios. Porque si hay algo que se achicó es el poderío económico de los abogados. En esta oficina tocan timbre y pasan. Acercamos este espacio, muy burocrático y muy oscuro en otra épocas.

o o o o
 
VOLVER