Walter
Sequeira, gerente de Programacion de Volver
“El
éxito del cine nacional es estacional”
El
cine argentino atraviesa actualmente uno de sus mejores momentos. El público
local lo ubicó en los primeros lugares y hasta fue premiado en
el Festival de San Sebastián.
Ahora, filmes como “El Aura”, candidata argentina al Oscar,
“Iluminados por el fuego”, ganador del Premio Especial del
Jurado en Donostia y “Elsa y Fred”, con China Zorrilla, ya
tienen definido su lugar dentro de la TV paga una vez que hayan abandonado
las salas: Volver adquirió los derechos para emitirlas en exclusiva
en el básico.
Esta no es la primera vez que la señal consigue la televisación
de flamantes realizaciones del cine local, aunque el canal esté
en su mayoría dedicado al recuerdo. “Siempre compramos películas
nuevas, lo que pasa es que a estas se les dio más publicidad por
la cantidad inusitada de espectadores que tienen”, aseguró
a R&TA el gerente de Programación
Walter Sequeira.
La señal compra habitualmente hasta 12 películas por año,
muchas de ellas, desde el momento mismo de su rodaje. “Cuando adquirimos
estas tres películas, todavía no habían salido en
los cines, se compran mucho antes de que salgan al mercado”. Por
eso, el éxito que lograron fue bien recibido en el canal, aunque
según explicó Sequeira, “no hay ninguna regla fija,
a veces uno piensa que una película puede ser un gran suceso y
te equivocas, otras, que será un fracaso y no lo es, no es tan
dicotómico y eso es lo divertido”. “Lamentablemente
el éxito del cine nacional es estacional, de golpe hay un ‘bomm’
y de pronto un bajón, es bastante complejo”, agregó.
Para poder ver estas cintas en Volver, resta ahora esperar aproximadamente
tres años, una vez que cumplan “todas las ventanas por las
que deben atravesar: el video home, DVD, canales Premium y luego el básico”.
Este es el mismo recorrido que tuvo que cumplir “El hijo de la novia”,
interpretada por Ricardo Darín (quien también actúa
en “El Aura”) y nominada al Oscar, que se estrenó recientemente
en la señal de cable. Sin embargo, esta cinta se vio primero en
Canal 13, donde Sequeira también programa películas y series.
“Fue una estrategia que adoptamos porque se trató de un filme
muy importante”.
El directivo no descartó la posibilidad de que lo mismo ocurra
con algunas de las tres producciones adquiridas. “Estamos anunciando
que se compraron para Volver pero llegado el caso veremos como las programamos”.
Sequeira adelantó además que ya se está negociando
con diferentes productores para continuar la compra de material. Y no
descartó las propuestas del cine independiente. “Compramos
mucho material de este tipo, que quizás no tienen tanta repercusión
y pasan desapercibidas”. El gerente recordó un caso en particular:
“el documental ‘Dársena Sur’, que se estrenó
en una sala o dos, tuvo muy buena repercusión de crítica,
pero obviamente no de público porque la salida fue muy pequeña.
Sin embargo, nos pareció muy bueno y lo compramos y emitimos muchas
veces en Volver, con gran aceptación de la audiencia”.
Por otra parte, aclaró que “es más fácil obtener
los derechos de una película que encontrar viejo material televisivo.
Estamos en varias búsquedas en Latinoamérica de producciones
que sabemos que salieron del país y acá no existen copias”.
En este sentido, “Papá Corazón”, la clásica
novela con Andrea del Boca se consiguió en Centroamérica.
Y esto porque “en la Argentina se perdió más del 80%
de material. Las facilidades de grabación o de archivo de material
ahora son muy sencillas, antes era bastante más engorroso de conservar”,
explicó.
Uno
se renueva, el otro quiere volver
La
programación de la señal de Artear se prepara para cerrar
el año y encarar un 2006 lleno de propuestas renovadas. En principio,
Sequeira adelantó que se reformará el formato del ciclo
de recitales “Puerta V”. “Antes sólo grabábamos
recitales, ahora queremos agregar algún elemento diferenciador,
como un show especialmente armado para TV, con el artista en otro contexto
y tocando otro tipo de música”.
Por otro lado, existe la posibilidad de que vuelva “El acomodador”,
el ciclo de cine que ya estuvo tres o cuatro años al aire y a causa
de la crisis se tuvo que discontinuar. “Si todo funciona bien tal
vez lo tengamos para fin de año”, anheló el directivo.
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