--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Las empresas se ahorraran unos 300 millones de pesos

Modificaron la ordenanza que obligaba reemplazar el cableado aéreo

La Legislatura porteña sancionó, por 5 votos de diferencia, la ordenanza que modifica el tendido de televisión por cable, algo que las empresas debieron haber hecho hace unos 10 años, según lo establecía a ordenanza 48.899/95, que acaba de ser modificada.
Ahora las compañías de televisión comercial tendrán un plazo de hasta 15 años para soterrar el cableado, algo que no solo “descontaminaría” el paisaje, sino también aportaría seguridad a la Ciudad de Buenos Aires.
La disposición reserva solo el soterramiento para el microcentro y casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, para lo que fija un plazo de 1 año.
El mes pasado, las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Protección y Uso del Espacio Público y de Justicia habían firmado con disidencia el dictamen para reformar la legislación para la instalación de redes de servicios de televisión por cable.
Entonces se denunció un fuerte lobby de las firmas privadas para sancionar la nueva ley, lo que ocurrió finalmente por 23 votos contra 18.
La elaboración del “proyecto de mayoría” es una fusión de una versión del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y del diputado “macrista” Mario Morando, que establece el reemplazo de los postes de madera por otros de metal”.
En sus fundamentos, el texto que fue apoyado por el macrismo, el ibarrismo y el kirchnerismo, asegura que “la ordenanza a derogar no sólo fue extemporánea al desarrollo de la actividad de prestación de servicios de televisión por cable, dado que a la época de su sanción ya se había realizado la mayor parte de la inversión hoy existente, sino que además ignoró el enorme costo económico de soterrar los cables, costo que habría redundado en un notable aumento del precio de los servicios prestados, limitando el acceso de grandes sectores sociales a los mismos. Asimismo, en Buenos Aires se da un caso particular de competencia entre numerosas empresas de cable y cinco canales de aire o abiertos de primer nivel, que no se da en otros lugares del mundo”.
Según los cálculos de los involucrados, las inversiones que se ahorrarán Multicanal o Cablevisión rondarían los 300 millones de pesos.
El diputado Sergio Molina, del Interbloque de Izquierda y autor de un proyecto “de minoría” que proponía “archivar” la iniciativa, denunció las presiones recibidas para que se apruebe la polémica norma.
Según contó a Radio 10, preguntó a sus colegas “si la Legislatura iba a defender los derechos de los habitantes de la ciudad o los intereses de empresas como Clarín y las restantes licitarias de televisión por cable”.
La respuesta está a la vista.

o o o o

Por UHF

La Iglesia Católica tendrá su primer canal de TV

Con financiamiento inicial del Vaticano, el año próximo comenzará sus transmisiones un canal de televisión abierta que dirigirá el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.
La señal llevará el número 21 y tendrá programas comerciales, de ficción y entretenimiento, películas, series y musicales. El contenido religioso explícito se reduciría al mensaje sacerdotal al cierre de la emisión.
La noticia se conoció cuando todavía resonaba la polémica entre el presidente Néstor Kirchner y la Iglesia debido a las críticas del Episcopado a la desigualdad social en Argentina y entre dichos entre el ministro de Salud, Ginés González García, acerca del aborto.
El proyecto es impulsado directamente por la máxima autoridad de la iglesia católica, con el objetivo de acercarse a la sociedad.
La frecuencia es de UHF (Ultra High Frequency) y permite un alcance reducido, que va de 300 hasta 3.0 GHz, con una longitud de onda que va desde un metro hasta 10 centímetros.
Los cinco canales actuales de aire, 2, 7, 9, 11 y 13 transmiten en VHF (Very High Frequency). La VHF cubre el rango entre 30 y 300 MHz, con una longitud de onda de entre diez y un metro.
La autorización fue concedida inicialmente por decreto del ex presidente Fernando de la Rúa en 2000 y en octubre de 2001 el decreto 1314 le asignó el canal 21.
La emisora “no será confesional ni culturosa” y la programación estará marcada por el servicio y la solidaridad, expresó Julio Rimoldi, director ejecutivo de la nueva señal y del Centro Televisivo de la Arquidiócesis de Buenos Aires al diario La Nación.
La antena para la transmisión fue instalada en la sede del Seminario Mayor de Villa Devoto.

o o o o
 
VOLVER