--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

El Congreso español aprobó la polémica reforma de RTVE

El principal partido opositor fue el unico que no acompaño la ley

El gobierno español de Rodríguez Zapatero consiguió finalmente cumplir con una de sus promesas electorales: la reforma y saneamiento de la estación estatal RTVE.
A excepción del opositor Partido Popular (PP), todos los demás grupos parlamentarios, apoyaron el cambio. Así la Cámara Baja acompañó 3 de las 4 enmiendas que había sufrido en el Senado. La excepción fue la posibilidad de adscribir la Orquesta y Coro de RTVE a una fundación.
Los cambios que obtuvieron el aval necesario fueron, en primer lugar, el punto que aborda la situación de los centros territoriales al establecer que proveerán “contenidos regionalizados a la realidad estatal”. Luego, el que busca impulsar la producción propia, que deberá alcanzar “la mayoría de los programas”. Finalmente, la modificación que permitirá que la elección del primer presidente de la Corporación se haga por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un acuerdo en un periodo de dos meses.
Según Macarena Montesinos, del PP, el Grupo Socialista en el Congreso “no ha tenido el menor interés por alcanzar un pacto de Estado sobre RTVE”. Con relación al nuevo texto y los temas discutidos graficó: “La casa se ha empezado por el tejado y además se han visto afectados los cimientos”.
Por su parte, Joan Puig, portavoz de ERC, aseguró al diario El mundo que su grupo apoyará la ley con una sensación “agridulce” provocada por la puesta en marcha del plan de saneamiento de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para RTVE.
Ese esquema pretende componer las cuentas de la radio y la televisión estatal, sacudidas por una deuda de más de 7.500 millones de euros y fue acordado paralelamente a la reforma. Los pasos a seguir fueron exigidos por el Ministerio de Economía, y a cambio el Ente recibirá, de forma excepcional, 572 millones de euros. Mientras que el medio oficial deberá recortar su personal hasta un 44 por ciento.
El representante del PSOE, Oscar López, destacó que la norma consiguió “el consenso de todos los partidos menos uno, porque el PP se ha vuelto a quedar solo en el rechazo”.

o o o o

Apenas el 17% de la poblacion mundial goza totalmente de este derecho

La Argentina entre los primeros países latinoamericanos con menos libertad de prensa

Según un informe de la organización estadounidense Freedom House sobre la libertad de prensa, en el mundo Asia y Africa sufrieron retrocesos en la materia y América Latina registra una caída en los últimos diez años. En esta región, las consideraciones más negativas fueron para México, que experimenta una continua ola de violencia contra periodistas; seguido por Venezuela, donde el gobierno de Hugo Chávez se “esfuerza por controlar los medios”; y la Argentina, donde los estados nacional y provinciales usan la publicidad oficial para dominar a la prensa.
A nivel mundial, los principales países señalados fueron Timor Oriental, Nepal, Filipinas y Tailandia (Asia), Uganda, Botswana y Etiopía (Africa) y Rusia y Uzbekistán (la ex Unión Soviética).
El estudio fue realizado por primera vez en 1980 y supervisa el grado de libertad de prensa, radiodifusión e Internet en cada país del mundo. El procedimiento consiste en asignar a cada nación un puntaje numérico de 0 a 100, que determina su situación de “Libre”, “Parcialmente libre” o “No libre”, de acuerdo a tres categorías: el ambiente legal en que operan los medios, la influencia política en el trabajo de la prensa y el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido o la difusión de las noticias.
La lista de las naciones examinadas, que sumaron 194, dejó además como corolario que un 38% fueran consideradas “Libres”, mientras que el 28% fueron vistas como “Parcialmente libres” y el 34% recibió la calificación de “No libres”. Por eso, la conclusión es que sólo el 17% de la humanidad vive en países que gozan de la categoría más positiva.
En la misma línea, el nuevo relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Desarrollo (CIDH), el venezolano Ignacio Álvarez, indicó que América Latina y el Caribe siguen siendo escenario de agresiones directas contra los profesionales de prensa.
El funcionario indicó que seis periodistas fueron asesinados en América Latina el año pasado (tres en Haití, dos en México y uno en Colombia) y uno está desaparecido en Paraguay.
El funcionario advirtió, por otro lado, que es un proceso “difícil” evaluar la distribución de la publicidad oficial y su eventual utilización para premiar o castigar a los diarios según mantengan una posición favorable o contraria a sus acciones. También destacó la preocupación de la relatoría de la CIDH, que forma parte del grupo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por la posible utilización de procesos judiciales de parte de los gobiernos contra las organizaciones periodísticas. Entre el año pasado y lo que va del 2006, precisó, catorce procesos de ese tipo se iniciaron en Perú, diez en Venezuela, cinco en México y otros tantos en Brasil, entre las naciones donde se registraron el mayor número de este tipo de acciones.

o o o o
 
VOLVER