--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Eduardo Bayo, gerente Tecnico de Artear

“La ASTC es la que más se adapta al negocio del radiodifusor”

Mientras el Gobierno argentino sigue sin definir la norma que determinará las características de la televisión del futuro, Canal 13 avanza a paso firme, de la mano de la opción americana.
«Si se elige la (norma) europea será un daño económico importante», comentó en una pequeña rueda de prensa Eduardo Bayo, gerente Técnico de Artear.
Y agregó: ”Te condiciona (la elección) -tanto a nosotros como a Telefe- porque es el sistema en el que hicimos las pruebas”.
En la feria Caper de 1998 ambos medios presentaron en conjunto la TV digital y emitieron por primera vez en la nueva tecnología, con equipos prestados por la cadena brasilera O´Globo.
Desde entonces, según confirmó Bayo, el multimedio invirtió -a precio de lista- 1,5 millones de dólares para la transmisión y unos 1,7 millones más para la instalación de estudios acordes (la transformación de cada uno cuesta aproximadamente 1,5 millón de dólares).
Además la señal acaba de anunciar que de ahora en más se emitirán 5 horas diarias en Alta Definición, comenzando por los formatos de noticias, “bandera del canal”. “Apuntamos al Prime Time y la idea es seguir agregando contenidos”, confirmó el directivo.
“La ASTC es la que más se adapta al negocio del radiodifusor, no sucede lo mismo en cambio, con el mercado de las telecomunicaciones”, contestó el profesional, al ser consultado sobre que le conviene a la Argentina.
Sostuvo también, que el apagón analógico “debería ser inminente”, pero que la indefinición “genera que ningún fabricante se anime a importar los aparatos”.
Sobre la relación con Telefe planteó que era “buena”, pero que la firma española sigue una política “liderada por la empresa madre”.

La Secom creó la Comisión que elegirá el estándar

Por su parte, el nuevo secretario de Comunicaciones, Carlos Lisandro Salas, creó la “Comisión de Estudio y Análisis de los Sistemas de Televisión Digital”, que tendrá como misión recomendar la norma más conveniente para el país.
El informe final, «no vinculante», será elevado al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido y al jefe del Gabinete, Alberto Fernández y estará conformado por representantes de la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Medios de Comunicación, la Subsecretaría de la Gestión Pública, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA). Los involucrados deberán comparar los 3 estándares existentes (el norteamericano ATSC, el japonés ISDB y el europeo DVB), y atender especialmente a las variables “inversión”, “generación de empleo” y “transferencia tecnológica y pagos de royalties”.
El artículo 5º de la norma establece un plazo de 15 días, a partir de su constitución, para emitir el veredicto.
¿Qué pasaría si mañana el gobierno nacional selecciona la opción de EE. UU?, preguntó R&TA al especialista.
“Permitiría contar con receptores muy rápidamente; en cambio cualquier otro estándar necesitaría adaptaciones. Por ejemplo, con el DVB habría que duplicar la potencia transmisor, para poder llegar a la misma cantidad de gente”.
Finalmente, frente a la posibilidad de ofrecer el próximo Mundial de Fútbol de Alemania con la nueva tecnología, Bayo afirmó que la competencia se generará en Alta Definición.
“Tenemos la oportunidad de transmitirlo así. Pero si no se define la norma, nadie va a traer la cajita (set top box) y por eso nadie lo va a poder ver”.

o o o o

Brasil cada vez más cerca de la ISDB

Si bien aún no llegó el anuncio oficial, todo parece indicar que Brasil optará por la norma japonesa ISDB de televisión digital. Los gobiernos del país latinoamericano y Japón firmaron una carta de entendimiento para concretar su implementación.
El documento establece que si la nación carioca elige esa opción, no pagará los derechos por el uso de la tecnología y recibirá además ayuda nipona para la capacitación de personal.
En el ámbito estrictamente privado, la empresa Toshiba comprometió la instalación de una planta de semiconductores.
“La elección del estándar japonés por parte del socio más importante del Mercorsur influye poco, quizá incluso, sea lo mejor para la Argentina, que podría emerger como un centro de mercado“, consideró Eduardo Bayo.


o o o o
 
VOLVER