--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
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Osvaldo Enrique Parodi, director de Planes y Gestion del Comfer

Mitos y verdades de la televisión digital

El especialista charló con R&TA y propuso una serie de puntos para reflexionar antes de elegir el estándar que regirá la TV del futuro. “No existe de por sí una supremacía de una norma sobre otra”, aseguró. Y disparó: “En los Estados Unidos el sistema ATSC fue un fracaso”; mientras que acerca de su competencia expresó: “Es un error identificar al DVB como el único capaz de ofrecer múltiples señales a través de un mismo canal”.

Han ocurrido -hace un par de meses- cosas muy significativas, que si no son tenidas en cuenta pueden arrastrar decisiones equivocadas”, afirmó a R&TA, Osvaldo Enrique Parodi, director de Planes y Gestión del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), al ser consultado sobre las particularidades de la TV digital.
De esta manera, el ingeniero de reconocida y larga trayectoria en los medios, brindó algunas claves para pensar –desde una visión puramente técnica- cual es la norma que le conviene más a los argentinos.
Sin manifestar posición sobre una u otra opción, ahondó sobre las últimas novedades en el sector, que no aparecen con tanta claridad expuestas en las discusiones.
“En los Estados Unidos el sistema ATSC demostró ser un fracaso”, disparó el funcionario. Así aseguró que la cantidad de pantallas vendidas en esa nación que se muestran como un éxito comercial es un “mito”, dado que esa tecnología en la práctica no se usa para la “caja boba” sino para ver DVD.
“Se han vendido 10 millones de pantallas, pero ninguna tiene sintonizador de ATSC y las 1400 estaciones de aire instaladas no tienen respuesta de la audiencia”.
Por eso –asegura- las inversiones se han transferido a la producción de programas para el cable, área que goza de una penetración del 85 por ciento. Lo que sí aparece con fuerza es la TV digital vía cable. “O sea que el sistema americano es bastante cerrado”.
En este sentido, advirtió sobre los riesgos de transportar esos resultados a la Argentina “tenemos un mercado totalmente diferente”.
Del lado de enfrente, otro error común es identificar al DVB como el único capaz de ofrecer múltiples señales a través de un mismo canal, algo que con la opción americana no sería plausible. “Eso no es totalmente cierto”, dijo. Y explicó: “La ATSC está basada en el funcionamiento de MPG2 (sistema de comprensión que permite emitir una señal digital dentro de un canal analógico), que es una norma de facto”.
La novedad es que en el mundo ya existe MPG4 una tecnología superior que otorga mejor reserva.
Es decir, que existe la oportunidad de meter 2 frecuencias o, si ya entran 2, introducir 6 u 8.
Lo que ocurre es que Europa ya cambió a esta tecnología, mientras que su competencia aún no lo hizo. “Mi opinión es que les va a pasar el tren por encima”.

La producción: muchos
intereses y pocas diferencias

Como consecuencia, según Parodi, no es posible asegurar de una manera tajante cual es el mejor sistema para la Argentina. “Esa afirmación demuestra un absoluto desconocimiento de lo que está ocurriendo”. Y aclara que, a su manera de entender, la instancia de la producción “es totalmente independiente de la norma”, y que “no existe tampoco una relación directa con la transmisión”.
Acerca del dinero invertido por Canal 13 y Telefe, (cuestión que en el Grupo Clarín ponen en primer lugar para pedir que se seleccione el estándar de América del Norte), el especialista sentencia: “La cantidad de inversiones que se hicieron, no las hizo un tonto. No tiraron ni un peso”.
De acuerdo a su parecer, en este segundo paso “como mucho (el dinero aportado que es dependiente del sistema) es el 20 por ciento del valor del equipo”.
La instalación de las antenas tampoco presentaría diferencias significativas entre ambas plataformas. Es más, “si bien no son directamente comparables, se puede decir que quizá la del viejo mundo presente más ventajas para una ciudad grande como Buenos Aires, con tantos edificios, ya que permite la instalación de repetidoras”.
No obstante, Parodi insiste “no existe de por sí una supremacía de una sobre otra”. Pero la transmisión determina el costo de los receptores y ese sí, es el gran negocio.

Un mercado de millones de dólares

Desde el aspecto puramente económico, la ecuación clave presenta como variables a los hogares y los televisores que serán necesarios para participar de la futura TV.
La cuenta que invita a hacer el director de Planes y Gestión es que si en el país existen unos 12 millones de hogares y actualmente los receptores tienen un precio que oscila en los mil dólares cada uno, el mercado potencial sería de unos 12000 millones. Y ese es el cálculo que entusiasma a los fabricantes de los aparatos.
También prende una alerta con respecto a los set top boxes, (decodificadores que permiten ver en digital con equipos tradicionales). “No se obtiene la misma calidad. La mejora con respecto a la analógica es relativa”.
“Acá hay que hacer un corte -apunta Parodi- ya que no se está considerando el MPG4, ni la TV móvil”.
Ante esto propone el siguiente ejercicio: “¿Es muy aventurado pensar que habrá un mercado potencial de 37 millones de celulares, a un costo aproximado de 500 dólares cada equipo?”
Además, el MPG4 permite enviar señales de aire y móvil simultáneamente. ¿Por qué la gente que maneja la TV no capitaliza esto?. ¿Por qué no están haciendo este cálculo?”.

Brasil: inversión y paciencia oriental

Si la clave está en prestar atención a los recientes avances técnicos, Brasil tomó una decisión estratégica, ya que sólo adoptó el MPG4. Mientras que retrasó la decisión de la norma.
Sobre la conveniencia de seguir al país más grande de América del Sur, el representante del organismo de control dijo: “Mi opinión es que ellos van a quedarse con lo que les convenga. Han hecho una inversión de 10 millones de dólares para el estudio. Si optan por la “H” y somos inteligentes, deberíamos elegir otra.
“En este sentido, no sería tan acertado anticiparnos a los cariocas. No se justifica un apresuramiento en la decisión”.

Mundial en Alta Definición

Tal como lo anticipó R&TA varios meses atrás Canal 13 ya está transmitiendo el Mundial de Alemania en Alta Definición. La señal del Grupo Clarín toma la delantera y, a paso firme, robustece la ATSC; estándar que según varias fuentes consultadas será la elección de la Argentina.
A principios de mayo la señal de aire ya había comenzado a emitir todos los noticieros en ese sistema y anticipado que pronto se ampliaría la oferta; aunque todavía son muy pocos los receptores de HD que –a través del canal 12- reciben por aire la nueva tecnología.


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