Mexico
VI
Bienal de Radio
Los
mejores exponentes de las producciones radiofónicas de Latinoamérica
se presentaron en la última edición de la Bienal de Radio,
que se desarrolló en México.
El encuentro propuso, una vez más, ofrecer una visión completa
del medio, a través de conferencias, mesas redondas, encuentros
y talleres. Para ello contó con la participación de profesionales
académicos y estudiantes de comunicación de diversas instituciones
de educación superior de Francia, Alemania, España, Italia,
Austria, Holanda, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Ecuador,
Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Brasil, entre otras.
Se realizaron 11 talleres de capacitación y las conferencias abarcaron
cuestiones como la democracia y los temas públicos, (la polémica
nueva Ley de Medios mexicana estuvo presente).
En las disertaciones el argentino Eduardo Aliverti, director de la Escuela
Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), advirtió que
para que los medios públicos puedan enfrentar realmente a las corporaciones
comerciales deben impulsar la profesionalización constante de su
personal ante la batalla que se libra contra las empresas que persiguen
sólo el lucro.
En el encuentro moderado por el cubano Pompeyo Pino, delegado para América
Latina de Radio Francia Internacional, los ponentes coincidieron en que
de nada sirven las nuevas tecnologías si se descuidan los contenidos
de las emisiones de la radio pública.
Orlando Guilhon, director de Radio MEC de Brasil, explicó que en
ese país se vive una oligarquía ya que sólo seis
o siete familias controlan la totalidad de los medios de comunicación.
Arturo Merayo, decano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
de la Universidad Católica de Murcia, España, también
destacó la importancia de la profesionalización en el personal
que trabaja en los medios de comunicación, para hacer frente a
la tendencia comercial, trinchera desde la cual, dijo, también
se puede hacer una función social.
El evento -organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-
otorgó además reconocimientos a las producciones del éter
en distintas categorías.
En la competencia a la que se presentaron más de 400 trabajos del
mundo entero, la Productora argentina de sonidos Ruido Blanco logró
el Primer Premio en la Categoría “Features” (Producciones
Especiales) con el documental “Made in Bajo Flores” (sobre
talleres textiles clandestinos) y el Segundo Premio en Categoría
“Radiodrama” con el radio teatro “Cábalas Gardelianas”.
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