--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Por compromisos comerciales de la emisora con Movistar

Asociación civil denuncia censura en una radio uruguaya

El presidente de la Asociación de Lectores, Oyentes y Televidentes de la República Argentina (ALOTRA), Omar Gallardo, denunció que un medio uruguayo le impidió hablar en una entrevista, que había sido pautada días atrás para referirse a la denuncia presentada contra el programa que se emitió en Telefe “Operación Triunfo”.
Gallardo asistió a los Estudios de Radio Universal de Montevideo para concretar un encuentro en el que explicaría las últimas novedades sobre el tema (anticipado en exclusivo por R&TA en el número 114), luego de cumplir con gestiones en el Consulado Uruguayo representativo en la Argentina para obtener la exoneración y legalización de su documentación y presentarla oficialmente en el país limítrofe, según confirmó la entidad en un comunicado.
De acuerdo a lo manifestado por la ONG fue contactada y entrevistada telefónicamente (aparentaba ser en vivo) el pasado 13 de abril, por la producción del programa “Ping Pong”, que se emite por las tardes, a las 17.15, en AM 970.
Pero el propio responsable de la producción Rafael Velasco dijo que no podía hablar al aire sobre la institución porque, la emisora, “tiene firmados contratos promocionales con la compañía Movistar S.A. para el Mundial de Alemania”, operadora móvil de Telefónica, que a su vez es dueña del canal argentino.
El mes pasado ALOTRA obtuvo una resolución a su favor a la solicitud de amparo colectivo contra Telefe y las empresas de sistemas de votaciones telefónicas (Wau Móvil, Teleinfor S.A., ITG S.A) por “enriquecimiento ilícito” por presuntas estafas a través de los votos realizados con celulares, que no son computados por los organizadores y se cobran.

o o o o

Resolucion del INCAA

Las películas tendrán que exhibir la marca “Cine Argentino”

Según lo establecido por la Resolución 1028/06, todas las películas apoyadas económicamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) deberán incluir una placa inicial con la marca “Cine Argentino” durante veinte segundos.
La disposición –firmada por el presidente de la institución Jorge Álvarez- establece, en sus argumentos, que “es necesario dar a conocer la cinematografía argentina”.
La identificación (que reemplazará a la frase: “Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales “) consiste en un logotipo animado y una imagen de la bandera nacional compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño y un sol en el centro.
El artículo 2 aclara que la falta de cumplimiento implicará “que no se proceda a los beneficios establecidos por la Ley 17741”.
“Es una estrategia publicitaria y de propaganda tendiente a aumentar la cantidad de público para el cine argentino en el mercado interno”, expresó la gerente de Comunicaciones del INCAA Maria Cerón a la agencia Télam.
La medida se conoció cuando la senadora Silvia Giusti (PJ-Chubut) propuso agregar un plano de la bandera argentina en todas las películas nacionales, iniciativa que causó malestar en varios sectores de la industria cinematrografía.
Por otra parte, la Resolución 1045/06, sancionada el pasado 2 de junio, fijó el texto de la toma que se incorpora al inicio de cada película y los logos representativos de cada calificación (Apta Todo Público, Solo Apta Mayores de 13 años, Solo Apta Mayores de 16 años, Solo Apta Mayores de 18 Años y Exhibición Condicionada).

o o o o
 
VOLVER