--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

La mayor editorial francesa

Denuncian a Google por proyecto digitalización de libros

El mayor grupo editorial francés, La Martiniere, presentó una denuncia por “copia” y “ataque al derecho de propiedad intelectual” contra el buscador de Internet Google, que proyecta digitalizar millones de libros para ponerlos en la Red.
Presentada en el Tribunal de Gran Instancia de París, la querella busca proteger, principalmente, a tres de las editoriales del grupo, la francesa Le Seuil, la suiza Delachaux et Niestlé y la estadounidense Abrams, indicaron fuentes de La Martiniere al sitio diarioti.com.
El plan del gigante de Internet se llama “Google Book Search” y consiste en la digitalización de 5 millones de obras, gracias a un acuerdo firmado con cinco de las universidades más importantes del mundo.
Las universidades de Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York permitirán la vista virtual de sus bibliotecas.
Dentro del acuerdo alcanzado entre estas cinco universidades y Google, en ningún caso la compañía de Page y Brin pagará por los enlaces a los nuevos contenidos digitales, según informó la BBC.
La compañía estadounidense propone que los editores franceses que no deseen ver sus obras en la Red pidan la retirada de los libros tras su digitalización, algo que el Sindicato Nacional de la Edición (SNE) rechaza tajantemente.
Hace casi dos años, varias importantes editoriales de EE.UU. demandaron a Google en un intento de bloqueo del proyecto de escaneo de obras sujetas a derechos de autor sin permiso de los titulares de dichos derechos.
La Unión Europea prepara, por su parte, un proyecto similar, que prevé contar en el 2010 con más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos. Y la Biblioteca del Congreso de EEUU tiene en marcha una iniciativa para colocar en Internet una selección de volúmenes.

o o o o

El crecimiento de VOIP y los programas gratuitos atentan contra ese negocio

Los servicios tradicionales en jaque frente a las nuevas tecnologías

Poco a poco, pero a paso firme, las nuevas tecnologías de voz van minando el campo de las empresas telefónicas.
Mientras que Skype.com, el programa gratuito para hablar por teléfono a través de Internet, confirmó que dejará de cobrar a los usuarios que hagan llamadas a teléfonos fijos y móviles dentro de los Estados Unidos y Canadá; en Dinamarca los especialistas aseguran que para el 2011 ese país eliminaría la red fija.
Por ahora, la medida –que fue anunciada oficialmente en el blog de la firma- se aplicará hasta fines de año.
Hasta ahora, este tipo de comunicaciones se cobraban 2 centavos por minuto. En el caso de los celulares sin embargo seguirán abonando una parte de la misma, pues así funciona el sistema en Norteamérica.
La noticia se conoció poco tiempo después del lanzamiento del beta de Windows Messenger Live, que incorporó un servicio de llamadas VoIP.
De acuerdo a lo manifestado por la empresa, el servicio (que actualmente es utilizado por 100 millones de personas en todo el mundo) estará disponible solo en los países del Norte y por el momento no tienen planes de momento para ampliarlo.
En Santiago de Chile, Creative, una firma de entretenimiento digital, anunció que su línea de cámaras web está certificada para Skype Video en América Latina, con lo cual los usuarios de estos equipos podrán realizar llamadas gratuitas con video a todo el mundo en Skype a través de Internet.
“Skype ha cambiado radicalmente la forma en que la gente se comunica por Internet”, aseguró Ricardo Vidal, director de ventas de Creative para América Latina.
En Dinamarca, Torben Rune, analista de Netplan, aseguró al periódico danés Jyllands-Posten que para el 2011 o a más tardar en 2012, esa nación podría eliminar totalmente la telefonía de red fija.
“En solo cuatro años veremos una reducción de 50% en el tráfico de voz en redes fijas. El 50% restante desaparecerá incluso más rápido”, pronosticó.
El número de llamadas con aparatos tradicional disminuyó en ese país escandinavo. Según Rune, el 70% del tráfico de voz ha sido absorbido por la telefonía móvil y el 30% por VoIP.
Además, cuanto menos tráfico de voz haya en la red fija, más caro será usarla. Por ello, un número cada vez mayor de usuarios migrará hacia la telefonía móvil, y en grado creciente hacia la telefonía por Internet.
“Como sea, la telefonía tradicional de red fija está encaminada hacia su ocaso”, comentó el profesional.

o o o o
 
VOLVER