--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o


Dicen que no se respeto ninguno de los puntos acordados

El proyecto de regularización de emisoras no conforma a los radiodifusores

En los últimos dos meses, representantes de varias emisoras, de todo el país, mantuvieron reuniones en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) para lograr ordenar el espectro radioeléctrico.
Pero el Proyecto de Convocatoria a adjudicación directa en todo el ámbito de la República Argentina para servicios de FM (Categorías E, F y G), que acaba de presentar el organismo de control, es -una vez más- rechazado por los delegados de los medios.
En el documento se asegura que la intención es “comenzar en una primera etapa con la recepción de trámites de adjudicación directa, minimizando las localidades excluidas a fin de procurar la más amplia regularización el servicio de FM”. Y se menciona que se consideraron “las opiniones y propuestas formuladas por las asociaciones que nuclean a radiodifusores”.
El cronograma incluye 2 convocatorias, la primera dirigida a las personas físicas y jurídicas titulares o cesionarias de Permisos Precarios y Provisorios (PPP) y de las estaciones reconocidas a través del dictado de la Resolución 753/06 (que benefició a 126 estaciones), y exceptúa a algunas localidades (como Mar del Plata -15 km-, AMBA -100 km-, en la provincia de Buenos Aires; Resistencia -15 km-, Chaco –15 km- y Córdoba de la misma provincia).
Más adelante se aclara que en el caso de que la oferta supere a la demanda “se implementarán concursos en los que resultarán oferentes los que hubieren solicitado la adjudicación directa de licencias, en los términos de las prenotadas convocatorias, para cada una de las localidades de que se trate”.
Finalmente se promete que a partir del día siguiente de la fecha de finalización de recepción de solicitudes quedarán automáticamente cancelados los efectos de los PPP y la Resolución 753.
El ofrecimiento presentado por la institución es rotundamente resistido por las mismas asociaciones que, desde varios puntos del país, se reunieron en el organismo para intentar llegar a un acuerdo.
Entonces los interesados habían manifestado que estaban de acuerdo con la mayor parte de los textos que el Comfer había efectuado. Sin embargo, el resultado final es otra cosa y no contempla en nada lo solicitado por las Asociaciones de Radiodifusores.
En primer lugar no se le da ningún tipo de prioridad a los PPP, recursos de amparos o cautelares que puedan tener los radiodifusores; punto especialmente pedido por ellos.
Además consideran irrisorio el radio provisto en las zonas excluidas (15 Km), ya que exceptuadas esas zonas –dicen- es muy poco lo que queda en posibilidades de regularizar.
Frente a este escenario, los responsables de los medios convocaron a un encuentro que se realizará en la provincia de Corrientes (Colegio de Abogados) para debatir y definir cuáles serán los pasos a seguir de ahora en más.

o o o o

Medios extranjeros

El Gobierno oficializó la transmisión de Continental y FM Hit al Grupo Prisa

A través de la resolución suscripta por el titular del Comfer, Julio Bárbaro, y el jefe de gabinete, Alberto Fernández se autorizó al Grupo español Prisa a hacerse cargo de las radios Continental y FM Hit.
En rigor el holding ya operaban las emisoras desde principios del año pasado, después de que el grupo ATCO, filial de Telefónica de Contenidos SA, se desprendiera de ellos. La operación fue de 10,5 millones de dólares, según lo había difundido Telefónica mediante un comunicado emitido en Madrid.
Si bien la Ley de Bienes y Patrimonios Culturales impone un 30 por ciento como límite máximo de participación accionaria de capitales extranjeros, el Comité Federal de Radiodifusión considera que como la compañía de la madre patria ganó las licencias en 2001 (antes de que se sancionara la reglamentación) el marco regulatorio no se aplicaría en este caso.
Luego como ambas firmas son del mismo país, se logró un mecanismo legal para que los dueños del diario El País de Madrid no tengan que compartir con un socio argentino la propiedad de la emisora de AM que transmite desde su estudio ubicado en Rivadavia y Esmeralda. Y es que si bien entre la Argentina y España no existen convenios de reciprocidad que permitan a medios de ambos países adquirir activos en la otra nación, Prisa utilizó su subsidiaria norteamericana para zanjar este escollo legal (nación con la que sí existe acuerdos de reciprocidad de inversiones).
Además de estos medios Prisa controla también a la Editorial Santillana. Posee además la cadena Caracol de Colombia.

o o o o

Informe de Poder Ciudadano

Quienes ganan y quienes pierden con la publicidad oficial

Según una investigación de la ONG Poder Ciudadano el gobierno argentino gastó durante el 2005 un 43,8% más que la cantidad fijada en el presupuesto nacional.
El monto total del año pasado alcanzó los 127 millones de pesos y la entidad concluye que “no aparece ningún criterio objetivo en la distribución” ni en el aumento, respecto del monto fijado originalmente para el que “se hizo uso de las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al jefe de Gabinete”, Alberto Fernández.
El medio nacional más favorecido por la pauta oficial fue el diario Clarín, con 12.986.774 pesos, seguido por Página/12 ($ 9.198.062) y La Nación ($ 5.840.321).
La revista Noticias, con una circulación de 42.168 ejemplares por semana, no recibió nada; mientras que La revista Veintitrés, cuya tirada promedio fue de 17.280 percibió 632.595 pesos.
La radio más beneficiada fue Nacional con 1.603.520 pesos; luego, Rock & Pop/Splendid (1.088.028 pesos), Mitre (1.025.049) y Del Plata ( 833.684).
Canal 13 percibió 4.051.804 pesos; Telefe, 3.864.809; Canal 9, 3.420.470; América, 2.673.949, y el Canal 7 público aparece en último lugar con 1.941.606 pesos.
Los datos de la ONG surgen de las planillas de inversión publicitaria de la Secretaría de Medios, que conduce Enrique Albistur.
El informe señala que se observan “dos tendencias: por un lado, que de 2003 en adelante, el Poder Ejecutivo terminó gastando una cifra significativamente mayor a la presupuestada originalmente. Por otro, se advierte un crecimiento sostenido en el monto total de la pauta publicitaria, que en 2005 casi triplica la dispuesta en 2003”.
El análisis de Poder Ciudadano destaca, además, que “en 2002, el presupuesto de la Secretaría de Medios era de 15.371.785 pesos”.

o o o o
 
VOLVER