Crece
la emision de Cortometrajes latinoamericanos en la TV paga
Porque
lo bueno viene en frasco chico
Con
un estilo narrativo ágil y atractivo para la audiencia, este formato
de producción original -creado por jóvenes realizadores-
atraen cada vez más la atención de las señales de
cable, que no dudan en dedicarle un espacio en sus pantallas. A las propuestas
de I.Sat, se suman ahora Movie City y un festival de AXN.
No
todo es cine y series americanas para algunas señales del cable.
Aquellas dedicadas a estas ofertas, encontraron en el mercado local una
alternativa más que interesante para sus pantallas: Los cortometrajes,
que en su mayoría provienen de jóvenes directores con ganas
de trascender y mostrar sus productos.
De esta manera la relación es perfecta para ambos: propuestas frescas,
contadas en pocos minutos para unos, exposición y nuevas posibilidades
para los otros.
Entre los primeros en emitir este tipo de formatos está I.Sat con
lo que en principio fue un programa pero después se extendió
a toda la semana. “Descubrimos que había una gran parte del
público interesada en ese formato, entonces destinamos el segmento
de cortos a los días de semana en la trasnoche, horario que por
las características de nuestro público, que apunta a un
segmento un poco más joven que los otros, es muchas veces más
importante que el prime time”, explicó a R&TA Mariano
Cesar, gerente de Programación de I.Sat.
Así es como de las 24 a las 2 de la mañana pueden verse
varias de estas ofertas. Pero además, al material que habitualmente
envían estudiantes o directores de cine de toda la región,
se sumará en agosto una semana especial con una selección
del festival de cine gay y lésbico Diversa, mientras que en septiembre
se exhibirán dos productos de Fundación Huesped, denominados
“Cortos que animan” destinados a la prevención de Sida
en los adolescentes. Más adelante, aparecerán también
los ganadores del Festival Georges Meliés, que es auspiciado por
la señal de Claxson, y se conocerán el 24 de noviembre.
“I.Sat muestra por lo general películas subtituladas, con
diversidad de origen, no todo es americano proveniente de Hollywood y
de géneros más duros sino que hay un cine de autor, asiático,
europeo, un poco más a la vanguardia de lo que es un canal de cable
tradicional; entonces con esta propuesta nos pareció que era coherente
el formato de cortos porque no sólo lo ven los jóvenes sino
que está hecho- en general- por jóvenes y es un espacio
de vanguardia, de experimentación, donde se ven otras miradas”,
especificó Cesar.
Por su parte, el proceso de selección del material se relaciona
directamente con el perfil que maneja la señal. “Tiene que
ver con propuestas estéticas más novedosas o menos convencionales.
Desde la elección lo que se trata de rescatar es, primero, ese
espacio de experimentación, libertad narrativa y estética;
y por otro lado también nos interesan los cortos que privilegian
lo que propone el formato en sí mismo: contar historias en una
temporalidad más acotada”, indicó Vanina Spadoni,
programadora del ciclo.
Para formar parte “no hay condiciones fijas ni una temática
determinada. Generalmente un corto de lo considera de un minuto a 30,
sino ya sería un mediometraje, algo a los que no estamos cerrados.
Puede participar cualquiera que más o menos se maneje con los recursos
cinematográficos, generalmente son estudiantes de cine o gente
que está experimentando”, completó Spadoni.
Por supuesto, no se descarta que algunas de las personas que pasen por
la pantalla se conviertan posteriormente en realizadores de renombre.
De hecho, I.Sat cuenta con varios ejemplos.
Damián Szifrón, creador de “Los simuladores”
y director de “El fondo del mar” y “Tiempo de valientes”
emitió primero su corto “Kan, el trueno”.
A su vez, Diego Lerman presentó “La Prueba” y luego
dirigió “Tan de repente”, mientras que Ezequiel Acuña
llegó con “Tokio” y después realizó los
largos “Nadar solo” y “Como un avión estrellado”.
Asimismo, Ana Katz estuvo con “Pantera” y más tarde
dirigió “El juego de la silla”. Por último,
Alexis Dos Santos hizo lo propio con varias propuestas, entre ellas “Glue”,
que ganó el premio al mejor largometraje de la selección
oficial argentina en el último Festival de Cine de Buenos Aires
(BAFICI).
Tanto Cesar como Spadoni reconocieron que si bien no habían considerado
la posibilidad de armar un festival propio, este proyecto representaría
“una posibilidad de expansión a tener en cuenta”.
Por su parte, TNT es otro de los canales que se subió a tendencia
con “Proyecto 48”, que ya va por su cuarta temporada siempre
con la consigna de filmar, editar y post producir un cortometraje en sólo
dos días. Este docu reality es producido por Cuatro Cabezas.
“Grandes
historias en pocas imágenes”
Los que
sí ya tienen todo listo para su primer festival son los directivos
de AXN, que este año apostaron fuerte a la producción local
no sólo con el “AXN Film Festival” sino con la versión
latina de American Idol (en el canal Sony).
“Buscando la manera de impulsar el cine en Latinoamérica
y luego de hacer una investigación nos dimos cuenta que el movimiento
de cortometrajes en la región está creciendo muy fuerte”,
expresó Javier Chuecos, responsable del área de Producciones
Originales, al referirse a los motivos que provocaron la primera edición
del evento, que busca atraer a quienes quieren “contar grandes historias
en pocas imágenes” y sobre todo “piensan en corto”,
tal como reza el slogan.
La recepción de material para participar de esta propuesta culmina
el 1° de agosto. Luego, el comité organizador realizará
una pre-selección de 10 cortos, que se verán en octubre
en el horario estelar de las 21, justo antes de la franquicia “Doble
Pack”.
Estos finalistas pasarán después por el visto de un jurado
de notables, compuesto por Eliseo Subiela y Tristán Bauer (Argentina);
Fernando Meirelles (Brasil); Carlos Oteyza (Venezuela); Nicole Guillemet
(Francia) y Guillermo Arriaga y Carlos Bolado (México). Allí
quedarán sólo tres candidatos, de donde saldrá el
vencedor, que se anunciará en un programa especial el 25 de noviembre
y obtendrá nada menos que 10 mil dólares y una cámara
HDV.
“Lo que diferencia a este festival de otros es que no tiene una
sede física, es on air (al aire), los ganadores salen por una pantalla
prime time a una audiencia compuesta por 12 millones de hogares. Es una
excelente oportunidad para cualquier realizador por varios motivos, primero,
porque un importante jurado ve tu trabajo y luego, por los premios que
se otorgan”, agregó Chuecos.
Los materiales deben ser de Latinoamérica con una duración
de 8 a 24 minutos en Inglés, portugúes o español.
Se aceptarán sólo cortos de ficción (puede ser de
cualquier género). En esta ocasión quedan excluidos los
documentales, videos experimentales y animaciones, aunque Chuecos dejó
abierta la posibilidad para más adelante. “Puede que aparezcan
en una segunda edición del festival, dependiendo de la convocatoria
y la opinión de los cibernautas. Esto es un proyecto a varios años,
quizás podamos extendernos a los largometrajes inclusive”.
También
en el Premium
Durante
cinco meses, Movie City presentará novedosos cortometrajes de toda
América Latina a través de cápsulas, reunidas bajo
el nombre “cortos en los cortes”.
Realizado por la productora argentina Nocaut, este ciclo muestra a los
diferentes trabajos y a sus creadores, quienes explican la obra y el proceso
de realización.
Se abarcan varios géneros, desde documentales, hasta trabajos experimentales
y cómicos creados bajo diversas técnicas.
El microprograma se exhibe en la programación regular del canal,
en los cortes entre las películas, y también pueden ser
visitos en línea desde la pagina del canal (www.movie-city.com)
y ser bajados como podcast.
Para llevar a cabo este proyecto, la señal Premium contactó
a realizadores, promotores y entidades de fomento cinematográfico,
entre otros, quienes preseleccionaron las obras para el canal.
Las entrevistas con los directores, en su propio lugar de trabajo, estuvieron
a cargo de Nocaut, que adicionalmente manejó la edición
y del desarrollo general del “Look and Feel” del bloque.
“Este nuevo espacio responde al deseo de nuestros suscriptores de
ver nuevas propuestas de cine latinoamericano en un formato que está
tomando cada vez más fuerza” declaró Alejandro Bernal,
Coordinador de la Marca Movie City.
“Estos cortos son muy interesantes por la variedad de temáticas
que plantean y porque son muy difíciles de encontrar dado el carácter
local que usualmente tienen”, añadió el directivo.
|