--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Se preve una inversion de 200 millones de dolares

Telefónica de Chile también ofrece TV

Chile acaba de convertirse en el tercer país en el que la empresa Telefónica brinda televisión a través de sus redes.
La nueva propuesta se comercializará en forma de Dúo, combinaciones de televisión con telefonía fija, y como Trío, que incorpora televisión, telefonía fija y banda ancha.
La prestación se suma a la oferta que tiene la empresa a través del servicio Imagenio en España y en Perú, donde es Nº 1 con Cablemágico.
El formato flexible de comercialización es la principal característica de la novedad, ya que permite contratar opciones a medida, acotada a los intereses y al presupuesto de cada uno de los hogares.
El servicio digital estará disponible para el 100% de los clientes y tendrá cobertura nacional y quienes contraten el plan de entrada contarán con servicios tales como control de padres, guía de programación en pantalla, recordatorio de programas, acceso a servicio “pague por ver” y buscador temático, entre otros.
“Hoy partimos con la televisión del futuro. Antes de fin de año estaremos ofreciendo televisión sobre banda ancha que permitirá complementar nuestra oferta y acceder a una nueva gama de servicios, donde la mayor interactividad jugará un rol protagónico”, recordó José Molés, director general de la compañía.
El plan de inversión alcanza los 200 millones de dólares entre el 2006 y el 2009, de los cuales 50 millones serán destinados al presente ejercicio.
Para funcionar el cliente necesita un decodificador (que a su vez posee una tarjeta inteligente) en el televisor, que permite recibir la señal y para elegir las distintas ofertas necesita el control remoto.

o o o o

La television del Mercosur

Reclaman al gobierno uruguayo que decida sobre televisión digital

En sintonía con el clima de la región, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación uruguaya (Ursec) expresó al Poder Ejecutivo su “inquietud” por la falta de resolución en el campo de la televisión digital.
Según fuentes del órgano regulador citadas por Ultimas Noticias que en las próximas semanas se crearía un “grupo de trabajo oficial” que tomará el tema en sus manos.
También el presidente de la institución, León Lev, propuso al gobierno de Brasil la conformación de un grupo de estudio mixto que defina en la materia, ante la presión existente de los diferentes proveedores tecnológicos para la elección de uno de los tres estándares diseñados hasta el momento (japonés, europeo y norteamericano).
Lev sostuvo que se “transmitió” al gobierno de Lula da Silva la idea de adoptar una decisión consensuada en esta materia.
El representante explicó que en este país, está “planteado” el sistema japonés como uno de los que cuenta con amplias posibilidades, mientras en la Argentina existen fuertes presiones para que se adopte la tecnología norteamericana.
Las zonas que aún no se definieron por ninguna tecnología son América del Sur y el Caribe, gran parte del sudeste asiático, Oceanía (a excepción de los mencionados) y algunos países de Asia continental.

o o o o

Preocupan en España presiones sobre medios

"Preocupado por la etapa difícil y comprometida” que atraviesa el periodismo en España, marcado por una “pérdida de credibilidad” ante una ciudadanía “cada vez más exigente”, se mostró Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
En una conferencia pronunciada en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense denunció la influencia de gobiernos regionales y locales y mencionó que los medios deben desarrollar sus actividades “bajo una saturación de presión de las autoridades locales muy preocupante”, según publicó el diario El Mundo.
“El periodismo se ha convertido en un arma de poder y de ganar licencias”, afirmó el reconocido profesional.
Así vinculó la pérdida de credibilidad con el proceso de adjudicación de licencias de medios audiovisuales, en “el que único criterio empleado en la concesión autonómica es el de hacerlo a los amigos de los gobiernos”.
”No es un fenómeno español. Al creciente poder de los medios desde otros ámbitos se ha producido un interés por los mismos, se han afinado los sistemas para influir, las fuentes (todas las fuentes) son cada vez más arrogantes, más hábiles, más ´intrusistas´ en los medios”, dijo el profesional en una entrevista concedida al medio digital Sociedad Civil.
González Urbaneja rechazóo la posibilidad de que los ayuntamientos tengan sus propias televisiones, ya que, en su opinión, “no cumplen con ello una función de servicio público”.
Sobre la evolución del sector audiovisual, el presidente de FAPE aseguró que en España “no hay problemas de competencia” ya que “al menos cuatro o cinco actores principales” Aunque advirtió: “Si hay siete medios y todos dicen lo mismo, no hay pluralismo, hay cacofonía, pero el pluralismo se puede conseguir con sólo tres actores en el mercado”.
También lamentó la “falta de calidad y credibilidad en los medios nacionales”, pues ninguno es capaz de dominar el mercado nacional, lo que contrapuso con la hegemonía de “Financial Times” en Europa y “The Wall Street Journal” en Estados Unidos, cuyo dominio en sus ámbitos calificó de “incontestable”.

o o o o
 
VOLVER