--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

La TV Digital del MERCOSUR

Brasil confirmó la elección de la norma japonesa y ya hay polémica

Finalmente, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó el decreto, a través del cual Brasil adoptó definitivamente el sistema japonés para el desarrollo de la televisión digital de ese país. Pero algunas asociaciones sostienen que se trata de un “error histórico”
Los ministros de Comunicaciones carioca y japonés, Helio Costa y Heizo Takenaka, respectivamente, firmaron un acuerdo por el que el país carioca se comprometió adoptar la tecnología japonesa de televisión digital (ISDB-T).
“No está tan lejos el día en que el brasileño podrá agendar una consulta con el sistema público de salud o que podrá tener acceso a las clases a través de su televisor”, dijo Lula.
Brasil dispondrá de una década para adaptarse a la tecnología digital. El gobierno ofrece a las emisoras de televisión abierta un nuevo canal para que puedan transmitir de manera simultánea señales analógicas y digitales durante el período de transición.
“El Poder Ejecutivo no puede otorgar nuevas concesiones de servicio público como estos nuevos canales, por tanto el decreto es ilegal”, disparó Diogo Moyses, coordinador de la asociación Intervozes a la agencia Internacional IPS. Además la decisión niega decretos anteriores sobre política de comunicación social, como el que creó un Comité Consultivo que debía opinar sobre el tema y que fue prácticamente disuelto por el ministro de Comunicaciones, Helio Costa, acotó.
En la nota titulada “Decisión sobre TV digital: el gobierno está próximo a un error histórico”, el Frente por un Sistema Democrático de Radio y TV Digital (integrado por instituciones como Intervozes, FNDC y Sintipq) expresaba su preocupación con la posibilidad de que el gobierno anuncie definitivamente la conclusión del proceso (ver recuadro).
Allí se menciona que fueron gastados 23 millones de dólares del erario público para formar consorcios entre universidades, con 1.500 investigadores para crear un Sistema Brasileño de TV Digital (SBTVD); proyecto que ahora quedó sin efecto.
”La decisión a favor del padrón japonés significa la muerte del SBTVD, a pesar de que su propuesta inicial tuvo como base principios como la democratización de la comunicación, la promoción de la diversidad cultural, la inclusión social y el desarrollo de la ciencia y de la industria nacional”.
Se estima que en los próximos 15 ó 20 años los negocios que implicará la entrada de la TV digital superarán los 40 mil millones de dólares; y para el final del 2006, los fabricantes esperan un crecimiento total del 12% en la venta de aparatos.
La industria calcula que en 12 meses estará en condiciones de “colocar el producto en el mercado” (es decir, las cajas de conversión del sistema y los aparatos televisivos), informó el vicepresidente de Samsung, Benjamim Sicsú.
Para llegar a un acuerdo, Japón ofreció a la nación americana la exención de parte de los royalties en la aplicación de su tecnología, la posibilidad de instalar una fábrica de semiconductores y adoptar cualquier innovación tecnológica brasileña. Además, la implantación de la TV digital será financiada por el banco de fomento brasisleño BNDES y por el japonés JBIC.
Pero Intervozes aseguró que la instalación de una fábrica de materiales semiconductores “no está asegurada en el acuerdo y todo indica que se producirá una fuerte importación de componentes y tecnologías, descartando la posibilidad de fortalecimiento de una industria nacional”.


Las críticas

De acuerdo a Moyses, la decisión gubernamental mantiene la concentración de los medios de comunicación audiovisual en manos de las redes de emisoras televisivas, perdiendo una gran oportunidad de reformar el sector, de forma a promover la diversidad cultural, la inclusión social y el desarrollo de la industria y la tecnología nacionales.
En el país americano más de 90 por ciento de los hogares disponen de televisores, por ello el movimiento por la democratización de las comunicaciones pretendía aprovechar la digitalización para hacer universalizar el acceso a Internet. El precio de las cajas de conversión es entonces un tema clave para la transición desde el universo analógico.
El gobierno anunció que podrán costar 50 dólares, pero un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones indicó que el precio inicialmente es casi el doble.
Por su parte, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados también se sintió menospreciada por no haber sido consultada por el gobierno. Algunos de sus miembros anunciaron que evaluarían el decreto presidencial y el acuerdo con Japón, buscando comprobar su inconstitucionalidad, ya que los convenios internacionales deben ser aprobados por el parlamento.
Gustavo Gindre, coordinador del Instituto de Estudios y Proyectos en Comunicación y Cultura, opinó que las nuevas reglas de juego significan “importar tecnologías” y “generar empleos en Japón, no en Brasil”.
Los delegados del DVB en Brasil, señalaron que mientras los países emergentes adoptan ese patrón “por ser el mejor y a la larga el más barato”, Brasil continúa trabajando “como si la adopción de una solución sofisticada y cara, tallada para el nivel de renta anual de la población japonesa (37 mil dólares), pudiese ser comercializada de forma compatible con el nivel de renta de la (3 mil dólares).
Según el Foro ATSC (norma de los EE. UU), la decisión pone de relieve las oportunidades de otros países de la región de aprovechar al máximo “las ventajas de las enormes economías de escala que ofrece la norma de DTV de ATSC”.
“Infelizmente -señala el ATSC Forum- Brasil no estará en posición de usufructuar los enormes privilegios y beneficios que proporciona un patrón hemisférico de TV digital”.

o o o o

Representantes de entidades civiles se oponen a la ISDB

“Es una decisión equivocada, con perjuicios incalculables para la nación”

A través del correo electrónico, Diogo Moyses, coordinador de la asociación Intervozes a la agencia Internacional IPS y Marcus Aurelio Ribeiro Manhaes, investigador del “Centro de Pesquisa e Desenvolvimento” (CPqD) en el área de TV Digital y director del Sindicato de los Trabajadores en Investigación, Ciencia y Tecnología (SINTPG) contestaron a R&TA sobre las consecuencias de la elección de la norma japonesa para la región.

- ¿Cree que la elección de Brasil será acompañada por otros países de Latinoamérica o por el contrario provocará el aislamiento del país más grande del MERCOSUR?

Marcus Manhares (MM): La sociedad brasilera se encuentra en plena lucha para impedir esa decisión en los foros judiciales, junto al Ministerio Público Federal. Entretanto, si el Brasil permanece en la ISDB-T, pocos países de América Latina seguirán la misma decisión. Creo que la Argentina no adoptará la ISDB, en ningún caso, y acertará actuando de esta manera. De hecho, creo que un pueblo tan consciente y del nivel social como es el argentino, la ISDB ni siquiera será considerada. Infelizmente, aquí la conciencia de las necesidades sociales no está tan desarrollada y los dueños de los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la opinión popular. La elección de la ISDB es, principalmente, resultado de la influencia de la Red O´Globo y la población no comprende la naturaleza de esta decisión. El tema es mucho más complejo, pues está alterando la comprensión tecnológica y la regulación de las leyes aplicadas.
El MERCOSUR no está cerca de llegar a un acuerdo sobre el estándar japonés y, sin duda, habrá un aislamiento del Brasil, aunque las fuerzas que actúan allí traten de convencer a muchos países latinoamericanos, no lo lograrán.
Diogo Moyses (DM): Creo que mi país quedará aislado en el continente. La introducción de la tecnología digital sería una oportunidad histórica para incentivar la integración industrial, el fortalecimiento de las economías de América Latina y el intercambio de contenidos audiovisuales. La posibilidad de tener un patrón Latino o Sudamericano no es una locura, es real; pero con la posición del gobierno las cosas quedan más complicadas. Creo que la mayoría de las naciones, ahora, deberían seguir con los europeos.

- A su criterio, ¿la decisión debió haber sido consultada con otros miembros del MERCOSUR tal como lo sugería el compromiso firmado con la Argentina en 1998?

(MM): Sin duda. Esa sería una decisión acertada, una elección tomada en el bloque continental, un estándar común para la gran mayoría de los países del cono Sur; (la adopción de) una misma tecnología puede favorecer mucho a estas naciones. Entre los beneficios destaco la elevación de la escala de producción de los dispositivos electrónicos que reducen substancialmente los costos de producción y, en consecuencia, disminuyen el precio de comercialización de las cajas adaptadoras (setup box), el período para que las personas compren sus adaptadores, el tiempo de transición tecnológica y mayor acceso a los beneficios de la tecnología digital, entre otros. El desenvolvimiento de las industrias electrónicas locales y el comercio de los dispositivos sería mucho mayor, si incluyeran también la producción de los televisores que incorporarán la conversión digital y los adoptadores para el sistema analógico, actualmente distinto en cada región.
Además, hay muchas posibilidades para favorecer la diversificación y producción de contenidos, donde cada uno podrá incluir sus valores culturales, potencial y creatividad.
Brasil es quien está tomando la decisión unilateralmente e intenta convencer a otros para que lo sigan. Es una decisión equivocada, con perjuicios incalculables para la nación.
(DM): Brasil no consultó a otros países, salvo consultas aisladas; no hubo un desarrollo amplio de diálogo. Una de nuestras reivindicaciones (de la sociedad civil del Brasil) es justamente tener un proceso de decisión integrado, con seminarios internacionales e integración de investigaciones científicas.

o o o o
 
VOLVER