--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Organizado por el Comfer

Foro “Globalización, Identidad y Medios”

Con la intención de debatir fenómenos como la globalización, el poder mediático, las nuevas tecnologías y sus influencias sobre la identidad nacional y cultural, el Comfer organizó el Foro “Globalización, Identidad y Medios”.
El encuentro se desarrolló en el Congreso y se dividió en dos paneles. El primero fue “El papel de los medios y las nuevas tecnologías en nuestra identidad cultural” y el segundo “Medios. ¿Formadores o deformadores? Abuso de violencia, sexo, grosería”.
La presentación estuvo a cargo de Antonio Carrizo, periodista y amigo personal del interventor Julio Bárbaro y entre los asistentes estuvieron Mario López, director Nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer y Sara Critto de Shaw, presidenta de Fund TV, entre otros.
“El contenido lo ponemos nosotros, el instrumento es neutro”, opinó Bárbaro quien también formó parte del primer panel. Y rápidamente cedió la palabra a los expositores: Mirta Varela, especialista y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Antonio Ambrosini, director de Relaciones Institucionales de Telefe y vicepresidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); Alejandro Fargosi, abogado especializado en Derecho de las Nuevas Tecnologías y Protección de Datos Personales y el coordinador General del organismo de control, Sergio Fernández Novoa, como moderador.
Fargosi comenzó mencionando el incumplimiento “sistemático” de la ley de Radiodifusión e insistió en la necesidad de lograr una nueva legislación que pueda ser cumplida y que sea “realista”. Apuntó que muchas veces se olvida que la radiodifusión es un “negocio” y por eso la realidad “nos está pasando por encima”. También consideró que la futura ley debería de recordar que los “políticos no son neutros” y “evitar tentaciones, por ejemplo poner criterios para la repartición igualitaria de la publicidad oficial”.
A su turno, Ambrosini, aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno apoyo y tratamiento fiscal favorable como sucede en Brasil o Colombia. Pidió además “no ser tan maltratados” y que “no se cobre tanto” en concepto de multas. Más tarde, el coordinador General del organismo respondió a Ambrosini: “¿Por qué se quejan de las multas y no las pagan?”.
Mientras que Varela le contestó: “Elegir un programa de televisión no es la idea de libertad que un sociedad debería sostener”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de Senadores, Guillermo Raúl Jenefes, fue el encargado de inaugurar la segunda mesa de debate, que estuvo compuesta además por la diputada Lucrecia Monti; Stella Martín, profesora e investigadora en temas de medios masivos, comunicación y cultura de la UBA; Miguel Torrado, representante del Foro del Sector Social y Osvaldo Barone, periodista del diario La Nación y Radio Continental. El moderador en este caso, fue el periodista del Canal 26 Fabián Doman.
“Debe existir ingerencia, a través de la ley, del Estado en los contenidos”, sostuvo categórico Jenefes.
Hizo referencia a la necesidad de “profesionalizar (la tarea de) los locutores”, ya que “hay gente no capacitada frente a algunos micrófonos” y más de 5 mil emisoras fuera de la ley.
“Mentira”, gritó desde el fondo del auditorio, Fernando Tupac Amarú Brondo, presidente de la Federación Argentina de Radiodifusores (FARA).
El moderador Duman lo interrumpió y le prometió darle la palabra más tarde. Algo que efectivamente hizo, pero que no conformó a Tupac Amarú, ya que consideró que no había tenido suficiente tiempo para expresarse.
“Hemos sido perseguidos por interventores, la ley amoral y los decomisos. El aire es de la humanidad y el Estado lo regula. Pero quieren vender el aire. No tenemos dinero para pagar los pliegos”, se quejó el radiodifusor.
Finalmente, el periodista Orlando Barone expresó su desconfianza frente a la pertinencia de cambiar los contenidos de la radio, TV o gráfica. “¿Quiénes van a hacerlo? –cuestionó- ¿Nosotros?. ¿No habrá que cambiar el contenido de cada uno?

 

o o o o

Reunion en el Comfer

ARPA preocupada por la publicidad en el cable

La publicidad en el cable sumó una nueva queja. Esta vez fue la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) quien expresó “su preocupación ante el grave perjuicio que para el funcionamiento de la radio y la televisión de emisión libre y recepción gratuita, representa la irregular emisión de publicidad en los sistemas de televisión paga”.
En una presentación realizada ante el interventor del Comfer, Julio Bárbaro, la entidad insistió en que los avisos son la “única fuente de ingresos y sostén”.
El texto dice que “los sistemas de cable hoy están causando un daño irreparable”. Y agrega que “mientras la radio dispone de 14 minutos de publicidad por hora como único sostén, los sistemas de televisión por cable y/o televisión por abono, están comercializando hasta cientos de minutos por hora.
También se recuerda que ARPA aportó proyectos para solucionar este problema, pero que “no se ha logrado una respuesta concreta y positiva por parte de quienes tienen la responsabilidad de regular y actuar en esta materia”.

 

CARTA ABIERTA A LOS RADIODIFUSORES

“Sin esperanza no hay futuro”


Para hablar de la radio del futuro, hay que tener esperanza y eso es lo que tenemos quienes estamos trabajando teniendo en vista los cambios tecnológicos que se avecinan, como por ejemplo la radio digital.

Por eso tenemos esperanza que cambie el actual panorama donde la ilegalidad y la falta de cumplimiento de las normas vigentes es la principal característica de la radio en la Argentina de hoy.

Las empresas de radio, especialmente las del interior, se encuentran sometidas a una competencia desleal y anárquica por parte de miles de radios instaladas ilegalmente, las operan sin cumplimentar convenios colectivos de trabajo, el pago de aranceles autorales, las cargas previsionales, etc..
Pese a haber transcurrido 23 años de democracia, ciertos sectores, que no se hacen cargo de las responsabilidades que les son propias, pretenden justificar esta situación argumentando que la ley vigente fue sancionada por el proceso. Algunos sostienen que están contra la concentración y el monopolio en los medios de comunicación, pero pretenden desconocer que los más afectados por este caos, no son las grandes corporaciones, sino los pequeños y medianos medios de comunicación que en todo el país y teniendo como única fuente de ingresos la publicad, deben sostenerse trabajando en mercados publicitarios destrozados por la saturación de emisoras existente, por el bastardeo de la publicidad que ello provoca y por las interferencias que, ante la ausencia del Estado en el cumplimento de sus funciones, producen las radios ilegales que se ubican en el dial, donde se les ocurre y sin que nadie intervenga.

Por esta conjunto de situaciones que se padecen desde hace muchos años, es que resignando algunas posturas respaldadas en plenos derechos y como un aporte para superar la crisis, estamos apoyando el Plan de Normalización que acaba de implementar el COMFER y que esperamos no resulte un fracaso como los que implementaron por anteriores administraciones.

Pretendemos que se normalicen todas las emisoras a las que, respetando las normas técnicas vigentes nacional e internacionalmente, sea posible darles cabida en el dial.

Al finalizar los plazos de esta amplia oportunidad que hoy, con el Plan de Normalización, brinda el gobierno nacional a todos quienes están en el aire, esperamos que el Estado actúe firme y decididamente contra todos aquellos que en materia de radiodifusión operen al margen de la ley.

Esta es la esperanza que tenemos y a ella apostamos quienes, desde una vocación de servicio ejercemos la comunicación y el periodismo.

La radio es algo muy especial y de ello pueden dar fe todos aquellos que con esta concepción en ella han actuado. Sin haberlo hecho es difícil comprenderlo.

Héctor Gabriel Castro
Presidente
ARPA

o o o o
 
VOLVER