--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

El Comfer habia prometido sanciones

Finalmente, los canales se comprometieron a no alterar los horarios

En una reunión encabezada por el titular del organismo, Julio Bárbaro, los directivos de los 4 canales de TV por aire se comprometieron a no alterar los horarios sin aviso previo.
Luego del encuentro, Bárbaro dijo que “si existe voluntad de los canales y del estado de sentarse a conversar, de aceptar que la prioridad siguen siendo los ciudadanos (televidentes), que van a respetar los horarios, y si entre todos coinciden que esto será así, no sería necesario el sistema de multas para regularlo”.
Participaron Guillermo Coldesina de América TV; Juan Carlos Daidone y Liliana Casaleggio de Canal 9; Antonio Ambrosini y Marisa Badía de Telefe, y Carlos Molinero y Pablo Codevilla de Canal 13.
El Comfer había advertido que iba a aplicar sanciones a los canales de televisión que no respeten los horarios de programación.
La obsesiva y despiadada lucha por el rating llevó a que los programadores de todas las señales de aire especularan con el momento de poner al aire un determinado programa, para retener público.
Según la Ley de Radiodifusión, en su artículo 9 “…los titulares de los servicios de radiodifusión deberán asegurar la regularidad de las transmisiones y el cumplimiento de los horarios de programación, los que deberán ser informados al Comfer”. Pero en 1991 el gobierno menemista derogó el artículo 15 de la reglamentación, que establecía que las emisoras debían remitir la programación mensual al Comfer con 5 días de anticipación a su entrada en vigencia, además de informar cualquier modificación.
Hasta antes del convenido, había un proyecto para modificar al artículo 9 de la 22285, que fijaría la obligatoriedad para las emisoras de comunicar al Comfer los horarios de programación mensual hasta diez días antes de su entrada en vigencia. Lo mismo se establecía para cambios en la programación, que también tendrían que hacerse saber a los televidentes.
La resolución estipulaba multas que iban desde los 3 mil a los 50 mil pesos.
El director de Programación y Contenidos de Telefe, Claudio Villarruel, había expresado días antes durante una visita que periodistas especializados hicieron por el canal: ”En la programación preferimos (usar) ´al termino de´”, al hacer referencia a la manera de anunciar una determinada emisión.
También sostuvo que a las personas que miran la señal “les gusta la forma de programar y los productos” que emiten y que en este sentido, alterar los horarios era “desolemnizar la TV”.

o o o o

Se completó el jurado de los premios ATVC

La llegada de dos nuevos integrantes dejó conformado el jurado para los Premios ATVC 2006.
La periodista Alejandra Toronchik fue designada por la Comisión Directiva de ATVC en reemplazo del colega Andrew Grahan Yooll, quien fue nombrado director del periódico Buenos Aires Herald y renunció a su lugar como jurado del género Periodístico de Opinión.
El otro profesional que se sumó es Jorge Garayoa, quien trabaja en prestigiosos programas nacionales e internacionales de contenidos Educativo e Infantil, y ha sido premiado en diferentes oportunidades por su tarea. Garayoa se desempeñará en el género Educativo e Infantil y reemplazará a María Teresa Forero, que renunció por motivos de salud.
El cuerpo quedó conformado de la siguiente manera: Roberto Vacca. presidente, Alá Mustafá (Periodismo informativo), Jorge Palacio (Interés general), Alberto Quercia Lagos (Musical), Orestes Katorosz (Deportivo), Luis Cuelle (Documental) y Diego Soffici (Especiales/Promocional).

o o o o

Sólo Telefe fue embargado por antiguas multas impagas

Según fuentes del propio Telefe, existe cierta molestia y desconcierto en la señal, por haber sido la única destinataria –hasta el momento- de los embargos judiciales por no pagar antiguas multas, impuesta por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
Si bien cuando se conoció la noticia (revelada en exclusiva por R&TA) fuentes del organismos advirtieron que no sería un caso aislado; en Telefe sostienen que ningún otro canal sufrió un trato similar, a pesar que también deben dinero por distintas infracciones del pasado.
La Justicia le dictó un nuevo embargo por 160 mil pesos, que se agregan a los 10.033 pesos inhibidos en las cuentas que la señal posee en el Citi Bank. La causa se encuentra en la Secretaria 20 del Juzgado Federal Contencioso Administrativo 10 de la Capital Federal.
Finalmente Telefe accedió a un plan de varios pagos en cuotas para saldar su deuda.
Las señales 13 y 9 también debían dinero; pero el canal de Hadad optó por pagar antes del juicio. Mientras que el 13 tomó el mismo camino que Telefe; por eso, en el canal de las pelotas se sienten discriminados por la embestida del Comfer, pues entienden que no se avanzó de igual forma con la competencia.

o o o o
 
VOLVER