--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Para “velar por la dignidad de las personas”

El Gobierno colombiano propone vigilar las radios

La ministra de Comunicaciones de Colombia, María del Rosario Guerra, confirmó que existe una propuesta para que la Comisión Nacional de la Televisión (CNT) asuma el seguimiento y la vigilancia de los contenidos radiales, según informó el diario El Tiempo de ese país.
Sostuvo que con la medida se busca “cumplir con las responsabilidades del ministerio de velar por la dignidad de las personas y respetar los derechos de los niños”.
Guerra dijo en una entrevista con la cadena radial “La W” que recibieron denuncias sobre posibles excesos en los que han incurrido algunas emisoras radiales regionales y aclaró que la idea “no es de ninguna manera generar algún tipo de censura”.
“Dentro de las funciones de la Comisión Nacional de la Televisión de vigilancia, inspección, seguimiento y contenido en el tema de televisión, y de asignación del espectro, estamos proponiendo que también ellos puedan asumir el seguimiento y la vigilancia de los contenidos del servicio de radiodifusión sonora”, dijo la funcionaria.
“No queremos ir en contra ni de la Constitución, ni de los planteamientos, ni de los fallos de la Corte. Es básicamente en dos aspectos, que insisto son los tradicionales: que se respete la dignidad y que se respeten los derechos de los niños”, agregó Guerra.

o o o o

Por la difusion de imagenes que comprometen al ex presidente Fujimori

Reclaman a canal peruano que defienda judicialmente a sus trabajadores

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reclamó al canal peruano América TV defender judicialmente a sus reporteros, a propósito del juicio que por una acusación del Ministerio Público afronta Mauricio Aguirre, ex director del programa periodístico “Cuarto Poder”, de la televisora.
El fiscal pidió ocho años de cárcel para Aguirre por la difusión, en septiembre de 2003, de tres vídeos grabados en 1998, donde aparece el entonces presidente Alberto Fujimori en una reunión con el Consejo de Defensa Nacional tratando temas vinculados al conflicto armado con Ecuador.
El IPYS asumió la defensa legal del periodista, luego de que la empresa se negara a asumir los costos del juicio en su contra. En una carta sobre el caso a la televisora, el IPYS sostiene que esa función le correspondía a la compañía, pues Aguirre, quien renunció al canal en noviembre de 2003, dirigía Cuarto Poder cuando se produjo la emisión que es materia del proceso. (La carta puede ser leída en www.ipys.org/cartas/carta_AmericaTV.pdf).
“Nos parece un principio básico del quehacer periodístico -dice la carta- que la responsabilidad sobre la información que un medio difunde institucionalmente, sea asumida también en forma institucional en los reclamos judiciales. Como organización que promueve las libertades informativas, y confiando que América TV no desea favorecer un clima de autocensura en su redacción, el IPYS espera que el canal adopte esta política de aquí en adelante“.
IPYS consideró la acusación contra Aguirre como ilegal puesto que el material difundido no estaba clasificado como secreto de Estado. El 2 de octubre pasado la Corte Superior dio la razón al abogado del IPYS y declaró infundada la denuncia contra el comunicador, pero la fiscalía apeló esta decisión ante la Corte Suprema.

o o o o

Informe de la Asociacion Mundial de Periodicos

El 2006 es el año en que más periodistas fueron asesinados en la última década

Con 75 periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación asesinados hasta el pasado septiembre, el 2006 ya es el año “más mortífero” para la prensa, según informó la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
Según el informe, en Irak murieron más de un tercio del total. El listado incluye a los periodistas asesinados mientras cumplían con su profesión o por motivos vinculados a ésta y los casos en los que las causas de los crímenes no están claros o las investigaciones son incompletas. En total, fueron 26 los profesionales asesinados en ese país. La segunda nación de la lista es Filipinas, con 8 reporteros ultimados.
Además del país del Golfo y Filipinas –donde, según Balding, “pandillas criminales y políticos corruptos siguen atentando impunemente contra periodistas de investigación”-, la WAN reportó 6 asesinatos de profesionales de los medios en Guayana; 5 en Sri Lanka; 4 en Colombia; 3 en Pakistán; 2 en Angola, China, Ecuador, India, el Líbano y Venezuela; y uno en Afganistán, Bangladesh, Brasil, República Democrática del Congo, Guatemala, Indonesia, México, Rusia, Somalía, Sudán y Turkmenistán.
En América Latina los crímenes de este tipo llegan a 11. Desde que se iniciaron los registros, en 1997, este año se transformó en el primero en cantidad de muertes.
Los anteriores años más mortíferos fueron 2004 y 1999, cuando fueron asesinados 72 y 70 profesionales de medios de comunicación, respectivamente.

o o o o
 
VOLVER