--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Julio Barbaro, interventor del Comfer

“Quejarse es fácil, normar es casi imposible”

En una entrevista exclusiva, el interventor del organismo de control, pasó revista a los temas más importantes del sector. Por un lado, destacó la venta de 3 mil nuevos pliegos de radio y en el haber reconoció que es necesario “tener un canal satelital, universal y gratuito”. Además defendió a la TV gratuita y aseguró que es necesario “ayudarla para que el cable no se la coma”.

¿Cuál es el balance según los resultados obtenidos este año para el Comfer y cuáles son las metas para el próximo?

El Comfer tiene que estar satisfecho porque concretó tareas necesarias y que no se habían realizado hasta ahora, como el haber vendido tres mil pliegos de radio, cuando pensábamos que teníamos 4 mil ilegales. Aunque quedan las zonas de conflictos, implica haber resuelto un 50 por ciento de la conflictividad de la clandestinidad. Y es un hecho de justicia. La limitación está en el espectro, no en la voluntad del Estado. Antes cuando te vendían un PPP, te vendían un derecho que vos en realidad ya tenías y en algunos casos no entraban en el espectro. Esta es una de las dos cosas claves que se van hacer. La otra es el sueño del canal satelital universal y gratuito. El drama de los argentinos es que existe mucho cable y poco gratis.
Fue la degeneración de una etapa de la Argentina (Menem – Cavallo), la que llevó a la situación en la que el cable creció a costilla de que, aquel que no lo tenía, no tenía nada. Ese grado de perversión del liberalismo sólo se dio acá. Hay 1 millón y medio de habitantes que no tienen ninguna señal. La TV paga va a ser legítima cuando el aire sea digno y ofrezca 8 o 10 señales.
El negocio se hizo a partir de pensar que el ciudadano estaba hecho para el mercado. Con esa degradación del pensamiento llegamos donde estamos.
Me parece que la meta es que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner pueda resolver un acto de justicia: que haya un sistema gratuito universal satelital. Aunque hay que esperar un elemento clave que es la digitalización.
¿Habrá modificaciones a la ley de radiodifusión?

¿Dónde choco con la ley?. Lo que obstruye es la voluntad, no la ley. El grave problema es legalizar, eso la ley no me lo va a ampliar.

Sin embargo, la 22.285 regula la programación y no se cumple. Se había emitido una Resolución para que los canales presentaran con 10 días de antelación las grillas y quedó sin efecto hasta el 31 de diciembre...

El derecho a ponerles multa lo tengo. Al margen de la mano dura del diario La Nación, -que es una mano dura eterna, (ya que) sonrió con los golpes y le cuesta amoldarse a la democracia- voy a volver en enero a ponerlas. No tengo a la ley como excusa de lo que no hago.
Tengo que asegurar que el cable tenga libre competencia. No me molesta que haya un gran actor si posee normas que lo rijan, como sucede en Chile; y tengo que asegurar que haya más oferta de televisión gratuita. Eso implica también llamar a licitación de canales chicos.
Aflojamos porque queremos lograr que las sanciones no se (canjeen) nunca más por política, sino en publicidad social. Y si las multas hubieran sido de 3 mil pesos como dicen algunos, no hubiéramos llegado nunca a los 6 millones que deben hoy, más otros 5 millones en discusión.

¿Cuánto de eso efectivamente se cobró?

Bastante.

¿Y a Telefe?

Doscientos mil pesos. No tengo números exactos. Estamos esperando que esos montos se puedan transferir a servicio social. Un detalle: la TV de aire no es el mayor negocio argentino y es la que tiene una parte de servicio social, el cable no. Entonces no voy a caer como un loco del aire para destruirla, con 3 o 4 millones de dólares de castigo, cuando lo que tengo que hacer es ayudarla para que el cable no se la coma. El Estado tiene que tener actitud de generosidad con el aire, porque no es tan rentable como el cable. Ahora los canales tienen la posibilidad, con la digitalización, de agregar 3 señales. No creo que el mercado argentino de para licitar, pero si que cada canal podría tener un informativo propio, por ejemplo, o uno cultural. Lo gratuito tiene que ampliar su peso.

¿Se usarán los canales UHF?

Aquí hay un conflicto, porque según sea la digitalización se van a necesitar algunos. Se habló mucho y no puedo decir que lo tenga resuelto.
Por eso insisto que no pasa por la ley, la modificación de la legislación puede venir al final para consolidar aquello que hemos estado explorando. La tecnología nos acelera tanto que nos inventa cosas que no podemos resolver....

¿Qué pasa, en este sentido, con Telefónica que ya tiene contenidos para la TV digital?

Voy a defender a muerte la identidad del medio de comunicación. Punto. No creo en que la TV termine siendo un aditamento del teléfono. Alguna jugada (las telefónicas) van a hacer, pero nosotros vamos a defender al medio con su identidad, espacio original y propietarios; no podemos terminar adheridos como (si fuéramos) “un kiosco” de otra cosa.
Hace poco se presentó un informe sobre la situación de niños y adolescente frente a la TV (ver pág. 11). ¿Qué se va a hacer con eso?

Tengo que agradecer al Defensor del Pueblo de la Nación y a las ONG que juntos hagamos las normas. Porque estamos en contra de la TV tal como está ahora, pero cuando pido que me escriban cómo la quieren, cada uno pone algo diferente. Quejarse es fácil, normar es casi imposible. El problema no es perseguir y castigar, sino ponernos de acuerdo en lo que queremos.

¿Qué sucederá con el conflicto por la publicidad en el cable?

Tendríamos que avanzar el próximo año; pero como los conflictos son grandes, quisiera ir por parte. Primero normar, que los canales de aire conserven los minutos de comerciales que tienen y que las (empresas) nacionales de TV comercial estén a la par; pero que las extranjeras tengan un tope.

¿Cómo respondieron las señales al llamado de relevamiento?

La mayoría ya tiene dirección legal en la Argentina. Eso era el menemismo: matar a los pobres y el dinero directo a los EEUU, pagan allá para no pagar impuestos.

Ultimamente ha habido varias presentaciones de las normas de TV Digital, ¿cuál de las opciones lo convence más?

Me parece significativo el hecho de que la estadounidense (ATSC) abarque México, Canadá y Corea del Sur, lo que suma unos quinientos millones de habitantes; mientras que la europea acumula unos 2500 millones de habitantes. Desde lo técnico, si se toma quienes adscribieron a cada protocolo, te queda algo que no es secundario. Eso hace que la europea tenga un extensión en el mundo que, a nivel de producción, tiene más peso.

o o o o
 
VOLVER