--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Confirman fallas en el nuevo satélite SinoSat-2

Esta destinado a brindar servicios de telecomunicaciones

El satélite chino de comunicaciones y emisiones, SinoSat-2, fracasó después de un mes en orbita debido a la imposibilidad para desplegar paneles solares y una antena de comunicaciones.
El aparato “sufrió desafortunadamente una anomalía técnica seria,” dijo la empresa en un comunicado en su sitio de Internet.
“Por ello es incapaz de desarrollar servicios de transmisión y telecomunicaciones,” añadió.
El artefacto, lanzado el 29 de octubre desde la provincia de Sichuan, al suroeste del país, fue diseñado para ofrecer señales de televisión en directo y sistemas multimedia digitales de banda ancha en China, Macao y Taiwán.
De todas maneras, el satélite seguía en órbita ya que, por lo demás, funcionaba con normalidad.
Cuando fue lanzado el SinoSat-2, la agencia de noticias china Xinhua señaló que ayudaría a mejorar la capacidad y la fiabilidad del país en información y emisiones de televisión en directo.
Pero un grupo de observadores, el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, aseguró que la nación podría perder 100 mil millones de yuanes (12.700 millones de dólares) de ingresos potenciales en el mercado internacional durante los próximos cinco años si fallaba el plan, que costó 2 mil millones de yuanes.
No obstante, la compañía, que es el principal fabricante de satélites del gigante asiático, dijo que lanzará otro de televisión, el SinoSat-3, en el primer semestre del 2007.

o o o o

Estiman que la TV digital en Uruguay tardará como mínimo 3 años

Las normas digitales tambien expusieron en ese pais

Los uruguayos tendrán que esperar por lo menos 3 años para disfrutar de la televisión digital, según estimaron al diario La República los operadores televisivos uruguayos.
La conclusión surgió luego de una conferencia, organizada por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), sobre radio y televisión digital, en la que representantes de las tres normas mundiales existentes expusieron las virtudes de cada uno de los sistemas.
Los representantes de Japón remarcaron que con el ISDB, los operadores de televisión podrán ofrecer servicios de programación a celulares o automóviles. En el caso del europeo DVB destacaron que la transición de análogo a digital resultaría más barata para los brodcasters. Y los delegados norteamericanos del protocolo ATSC contaron que su sistema era el que estaba pensado para un mejor desarrollo de la televisión digital y todas sus prestaciones y alertaron sobre invertir en algo barato, que después, cuando se quiere ampliar en posibilidades, termina resultando más caro.
Sin embargo, los empresarios del sector manifestaron su duda con respecto a si el sistema realmente funcionaría en el país, ya que la inversión a realizar sería multimillonaria y aún no está claro a qué cantidad de público se puede llegar.
El secretario de Andebu y experto internacional en radio y televisión digital Néstor Criscio dijo que “los cambios que se quieren impulsar en materia de televisión digital son impulsados por los intereses económicos de una industria multimillonaria”.
Para este ingeniero, quien se ha dedicado en los últimos años a estudiar todo lo referente al cambio digital en las comunicaciones,”van a pasar por lo menos 2 o 3 años” antes de que comience el proceso de introducción de la televisión digital en Uruguay, por lo cual el sistema recién se podría recibir en los hogares en unos 4 o 5 años.
Durante la conferencia, Criscio recordó que las fábricas de receptores de televisión digital están ubicadas en su mayoría, en China, Seúl y Europa.
Para Criscio lo ideal hubiera sido que todo el Mercosur tuviera una sola norma. “La unión regional era fundamental en este tema”, señaló. De esta manera, se hubiese podido negociar la instalación de fábricas de televisores en la región.

o o o o

Ericsson e Intel brindarán banda ancha móvil

Incluye programas de marketing y actualizacion tecnologica

Las firmas Ericsson e Intel Corporation se unirán para desarrollar servicios y aplicaciones en PC móviles, basadas en las soluciones de banda ancha móvil e IMS de Ericsson y la solución móvil de Intel: Core Microarchitecture, según se informó a través de un comunicado.
Ambas compañías trabajarán juntas en la integración de soluciones para los operadores móviles, permitiéndoles proveer paquetes de banda ancha móvil tanto para compañías como para los consumidores que utilizan computadoras portátiles.
Las soluciones integradas estarán basadas en la plataforma HSPA de Ericsson para la banda ancha móvil y la plataforma IMS para la convergencia, con la tecnología móvil de Intel.
La colaboración incluye también programas de marketing y actualización tecnológica para proveedores de software independientes para desarrollar, validar y ofrecer al mercado aplicaciones multimedia para redes.
A fin de acelerar el tiempo de ingreso al mercado de las nuevas aplicaciones, las dos compañías proporcionarán herramientas de desarrollo, acceso temprano a sistemas, entrenamiento y soporte de validación en centros de soluciones globales.
Bert Nordberg, vicepresidente Ejecutivo de Ericsson, señaló: “La conveniencia del usuario final es el punto clave para crear la oportunidad para un mercado masivo de banda ancha móvil”.

o o o o
 
VOLVER