Resultados
de Natpe 2007
Latinoamérica
se posiciona como productor y distribuidor mundial
El
evento internacional dejó un saldo positivo para las empresas de
la región, que cada vez más, ven crecer sus negocios y extender
su alcance a otros países.
Las
producciones latinas volvieron a dejar su marca en la pasada edición
de Natpe 2007, el encuentro que reúne a las empresas de TV más
importantes del mundo, organizado por la Asociación Nacional de
Ejecutivos de Programas de Televisión.
Allí estuvo Telefé Internacional, uno de los representantes
locales, con un catálogo que incluyó desde la telenovela
éxito del año pasado, “Montecristo”, hasta nuevas
realizaciones como “Romeo y Julieta”, de Raúl Lecuona
y “Casi Angeles”, de Cris Morena Group y RGB Entertainment,
entre muchos otros.
“Fue uno de los Natpe más fructíferos e interesantes
de muchos años, no sólo en términos económicos
sino por la cantidad de participantes y cumplimiento de agenda”,
señaló a R&TA, Michelle Wasserman, gerente de Distribución
de Contenidos de Telefe Internacional.
Este encuentro fue el primero con el staff de ventas consolidado, luego
de varios cambios en el área. Así, de las aproximadamente
130 reuniones que atendió el equipo en la feria, Waserman rescató
la presencia de compradores latinoamericanos y en especial de Europa Central.
“Estamos trabajando muy fuerte (en esa región)” afirmó
Waserman. Una de las claves para el ingreso de productos argentinos fue
la alianza con ELG Media, que permitió la apertura de oficinas
en España, desde donde se trabaja con ese país, además
de Italia, Alemania y Francia.
Ahora, Natpe terminó de afianzar su presencia en el viejo continente.
De hecho, se concretó un acuerdo con Sony para emitir Chiquititas
en España. “Europa Central fue una de las sorpresas. Es un
lugar muy importante en términos económicos y de posicionamiento,
que se ha abierto al producto latino. Y nosotros estamos inmersos en esa
apertura”, agregó.
Por otra parte, resaltó el “llamativo crecimiento de canales
abiertos en Centroamérica. “En países como Honduras,
Panamá, Guatemala, hay un mínimo de 20 canales nuevos este
año. Con muchos de ellos ya tenemos pre acuerdos de volumen de
negocios”.
Tal es la recepción del material de Telefé Internacional
que en varios países de esa zona ya está “todo vendido”.
Es el caso de El Salvador, Ecuador, y Honduras. También, en los
Estados Unidos (en la parte hispana) “La demanda es cada vez más
intensa con lo cual estamos muy contentos”.
En el caso específico de Norteamérica, Waserman reconoció
que es “difícil ubicar producciones en Univisión y
Telemundo”, pese a que, en esta última cadena, se emite por
ejemplo la versión mexicana de “Amor Mío”.
Sin embargo, recientemente se vio un gran impulso en esta región,
debido sobre todo al auge de las llamadas estaciones de baja potencia,
que llegan a determinados estados o ciudades, y se conglomeran para comprar
conjuntamente y obtener mejores precios. “En conjunto pueden llegar
hasta pagarte algo similar a las nacionales. Depende cómo lo vendas”,
aclaró.
Actualmente, se transmiten más de 10 novelas en los Estados Unidos,
algo que “hace tres años o cuatro esto era impensado”.
La
oferta infanto-juvenil y el problema del acento
Dos de
las nuevas producciones que acapararon la atención de los compradores
en Natpe fueron “Romeo y Julieta” (que irá por canal
9, en el prime time, desde la última semana de marzo) y “Casi
Angeles” ( por Telefé a las 18 desde marzo). “De ambos
productos sólo llevamos imágenes”, indicó Waserman.
“Hace tiempo que no se cree en la pre-venta y que los clientes compren
después de ver un trailer de menos de dos minutos, que sólo
es de imágenes, sin decorado y sin horario certero programado es
interesante. Tanto Raúl Lecuona como Cris Morena son dos sellos
de garantía en el exterior por lo cual confían en sus producciones”.
De estas realizaciones hay toda una línea de negocios asociada,
relacionada con la música y presentaciones teatrales. En total,
junto a “Montecristo” y “Hermanos y Detectives”,
estos cuatro programas fueron “la vedette del catálogo”.
Sin duda, una de las ofertas de mayor éxito, además de la
telenovela, son estos ciclos infanto-juvenil, en su mayoría creados
por Cris Morena. “Estos productos siempre fueron los más
destacados, de hecho Televisa se apoya en nosotros para crear su propia
ficción de este tipo”. Entre los nombres figuran “Rebelde
Way”, “Chiquititas” y “Floricienta”, que
no sólo abrieron las puertas del mercado internacional sino que
se atrevieron a romper “prejuicios de los programadores” con
respecto al acento argentino.
“Estamos en desventaja con el resto de los países, (salvo
Chile), porque Venezuela, Colombia y México tienen acentos similares
entre ellos. Nosotros aceptamos que tenemos un poco más de lunfardo
y que nuestra forma de hablar es diferente pero es una cuestión
de cultura y de educar una audiencia, que tiene que acostumbrar el oído”,
expresó.
Y prosiguió: “Con el producto infantil esto no pasa, nadie
te complica, porque los chicos son menos prejuiciosos que los grandes
y tienen un lenguaje más universal”.
En este sentido, afirmó que se podrían “doblar todas
las novelas e incrementar exponencialmente las ventas, pero creemos que
si lo hacemos estamos matando algo que venimos luchando hace mucho tiempo
y que es educar a la audiencia a entender nuestro acento”.
Para Waserman, no se trata de una traba sino de una cuestión de
tiempo y cultura. “Entramos en el mundo de la distribución
latina hace 10 años, cuando la mayoría de los distribuidores
lo hizo hace bastante más”, finalizó.
Colombia
exporta algo más que buen café
Por
otro lado, RCN television también estuvo en Natpe con sus más
recientes producciones: “Hasta que la plata nos separe”, “La
hija del Mariachi”, “Asi es la vida” y “Por amor”.
También se presentó “Marido a sueldo” el esperado
lanzamiento, “con gran acogida entre los clientes”, según
informó a R&TA, Lina Maria Waked Esquivel, asistente de ventas
Internacionales de la cadena.
Se trata de una producción de Teleset para RCN con la participación
de Carolina Gómez y el actor argentino Daniel Kuzniecka, que estará
próximamente al aire en Colombia.
“La feria fue un éxito en cuanto a asistencia de clientes
ya fieles a nuestra programación y a expansión a nuevos
mercados”, concluyó Waked Esquivel.
Por su parte, para Lisette Osorio, ejecutiva de Ventas Internacional de
Caracol Televisión, Natpe resultó “un mercado muy
positivo” que “arrojó 45 citas comerciales en tres
días, donde además de latinoamericanos pudimos ver a algunos
clientes europeos”.
En este caso, los productos mas vendidos fueron “Las profesionales
a su servicio”, adaptación de una exitosa novela chilena,
en la que cinco hermosas mujeres son sospechosas de un crimen y “Tu
voz Estéreo”, donde una joven periodista (y su colega) atienden
en la radio los llamados de la audiencia y escuchan sus historias y anécdotas.
Telefe
Internacional llegó a Puerto Rico
Puerto
Rico ya puede ver la programación y los reconocidos éxitos
de Telefe Internacional, el canal de TV paga que ahora se emite a través
de Onelink, uno de los cableoperadores más importante de ese país.
“Esta negociación ha logrado cristalizarse en este 2007 lo
cual nos produce una gran satisfacción por el hecho de poder comenzar
un año con este crecimiento y abarcando nuevos territorios, pudiendo,
de esta manera, llegar a satisfacer la demanda del público que
esta ávido de recibir contenido original y de calidad , especialmente
pensado para el mercado internacional”, indicó al respecto
Daniel Otaola, gerente de Ventas del área de señales satelitales
de Telefe.
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