--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Fue construido por docentes y alumnos de la Universidad de Comahue

Un satélite argentino fue lanzado al espacio desde la India

Con el fin de comunicar a escuelas y universidades de diversos lugares del mundo, el satélite argentino Pehuensat 1 fue lanzado al espacio desde una base india.
El diseño y desarrollo –que demandó más de 5 años- es de un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) y Radio Amateur Satellite Corporation (AMSAT) Argentina, una asociación técnica, científica y no comercial.
A través del correo electrónico, Alejandro Alvarez, coordinador AMSAT LU Proyecto Pehuensat de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, explicó a R&TA las razones fundamentales que permitieron la concreción del proyecto: ”El firme convencimiento de todo el grupo de trabajo de que la Argentina tiene que tener un desarrollo espacial mejor que el que tenemos actualmente y la perseverancia para lograr el objetivo superando una cantidad muy grande de dificultades y falta de recursos originados en la falta de apoyo del gobierno a proyectos de este tipo”.
El especialista confirmó que el aparato “está orbitando la tierra desde el 10 de enero y funcionando de acuerdo a lo previsto”.
El artefacto partió a la 1.53 hora local desde la plataforma Satish Dawan, en la costa este de ese país a bordo del cohete PSLV-C7, que transporta otros tres satélites.
Pehuensat 1 se ubicó en una órbita a 640 kilómetros de altura tras 20 minutos de viaje.
El proyecto fue elaborado por 17 profesores y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.
“Las oportunidades para que la Argentina tenga nuevos satélites y que en general logre un desarrollo espacial concreto y útil al desarrollo del país están, en forma latente; depende de nuestro propio país para que esas oportunidades se concreten en la realidad. Se requieren políticas de estado, nacionales y provinciales que promuevan y apoyen estas iniciativas”, concluyó Alvarez.

o o o o

En Uruguay

Crean un centro regional de entrenamiento de software en Latinoamérica

La compañía de servicios de Tecnología de la Información (TI), Consultoría y Outsourcing, Tata Consultancy Services (TCS), instaló un centro regional de entrenamiento sobre software para Latinoamérica.
El TCS se encuentra en el Centro de Desarrollo del Conocimiento (CDC), ubicado en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).
El CDC, -que fue inaugurado por el ministro de la Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra-, servirá también como una plataforma para las necesidades de entrenamiento de las compañías locales de software en ese país.
El emprendimiento servirá como plataforma de entrenamiento para mejorar las habilidades tecnológicas de los empleados a través de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y otras naciones de la región.
Según manifestó la firma a través de un comunicado, se trata de la “primera inversión en el área de entrenamiento y desarrollo realizado por una compañía India en Latinoamérica”. También la empresa advirtió sobre la falta de mano de obra como la principal “barrera” para el crecimiento. “Latinoamérica se está convirtiendo en un mercado de Servicios TI cada vez más importante, con algunas de las más altas proyecciones en la tasa de crecimiento en los próximos cinco años. Es crucial que se realicen las inversiones apropiadas en entrenamiento de habilidades tecnológicas, orientación global al cliente y habilidades en el idioma inglés”, señaló Bob Welch, vicepresidente del Grupo y gerente General de los Servicios de Investigación Global de IDC.
El plan se propone entrenar a más de 3 mil empleados en los próximos 4 años en una gran variedad de tecnologías, metodologías, idioma y sensibilidad cultural para servir clientes desde offshore.
Actualmente la compañía posee una extensa Red de Entrega Global en Latino América con centros en Uruguay, Brasil, Argentina y Chile atendiendo a más de 150 clientes.

o o o o
 
VOLVER