--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Recibio 33 puñaladas

Asesinan salvajemente a un periodista nicaragüense

El abogado, pintor y periodista nicaragüense Danilo Torres Rodríguez fue asesinado brutalmente
con premeditación y alevosía y ventaja, según informó La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).
Con este caso, ya son tres los trabajadores muertos en lo que va del año, en América Latina y el Caribe.
Los asesinos, se estiman que fueron tres, utilizaron hacha, cuchillo y machete para realizar su tarea. Torres Rodríguez tenía 33 heridas de diferentes tamaños y los agresores se aseguraron de lesionarle órganos y partes vitales.
El cadáver –casi degollado- fue encontrado por su esposa, Adilia Esther Medina Carmona, al regresar del municipio de Somoto, hasta donde se traslada todos los sábados junto a tres de sus hijos para impartir clases en una universidad.
La víctima vivía en la ciudad de Estelí, ubicada en una zona de alta montaña a unos 148 kilómetros al norte de Managua y trabajaba en el “Nuevo Diario” de esa ciudad.
Torres Rodríguez tenía 54 años y era padre de 8 hijos. Además ejercía como abogado y era conocido por sus aportes a las letras y a la pintura.
En Managua, el comisionado mayor Alonso Sevilla, aseguró que ya cuentan con tres sospechosos, pero no dio mayores detalles sobre las investigaciones que realizan y los resultados obtenidos.
De acuerdo al diario español, ABC las autoridades policiales desplegaron un fuerte dispositivo en todo el país para dar con los criminales.
La Policía sospecha que en el asesinato participaron tres personas que trataron de ocultar su acción al subir el volumen de la televisión y abrir los grifos de los cuartos de baño de la vivienda para que los vecinos no oyeran las llamadas de auxilio.
Las primeras pesquisas policiales indicaban que hubo premeditación y alevosía en la acción cometida contra el poeta, a quien robaron su vehículo. También se sospecha que los agresores eran conocidos de la víctima, ya que no forzaron la entrada de la vivienda.
En los años ochenta la víctima había sido el primer secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Estelí tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza en 1979.

o o o o

Nicaragua

Asociación de reporteros pide al Gobierno un acuerdo sin condiciones

La Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) expresó su discrepancia en relación con los acuerdos suscritos recientemente entre el Colegio de Periodistas de Nicaragua y el presidente de ese país Daniel Ortega, según publicó El Nuevo Diario.
La entidad expresó en un comunicado que proponen “que el Estado de Nicaragua, a través de la Asamblea Nacional, incorpore a la Ley de Colegiación la fuente de financiamiento del Colegio, de lo contrario se presta a lamentables interpretaciones que perjudican el libre ejercicio de un periodismo profesional”.
La UPN disiente también de que sea el Colegio de Periodistas el intermediario entre el Gobierno y los periodistas y pide que la libertad de expresión sea un punto prioritario en la agenda.
La semana pasada el presidente Ortega se reunió con los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua con quienes llegó a una serie de acuerdos. Entre los más significativos está el de destinar el 20% de los 420 mil córdobas que recibe cada diputado del Frente Sandinista para un fondo destinado al Colegio.
Independientemente de que en el Colegio haya miembros de UPN, en su mayoría, esta organización mantiene sus principios gremiales en la defensa de la libertad de expresión
La UPN disiente también de que sea el Colegio de Periodistas el intermediario entre el gobierno y los periodistas debido, aduce la organización, a que esa función no le fue conferida al Colegio en su ley. Además, piden incorporar como primer punto de agenda para la próxima reunión con el gobierno, el tema de la “libertad de expresión como garantía básica para el periodismo nicaragüense”.
El presidente Ortega ofreció también espacios informativos para los periodistas en la estatal Radio Nicaragua. Sobre esto, la UPN está de acuerdo y demanda que “esos espacios sean independientes, críticos, fiscalizadores de lo acertado y desacertado del gobierno”.
Finalmente, esta asociación, con 29 años de existencia, expresa que respaldará los acuerdos, en tanto “no conlleven compromisos de ninguna índole o empañen la palabra y dignidad profesional”.

o o o o
 
VOLVER