La
tecnologia que viene
La
otra digitalización: la radio del futuro
A
pesar de que la Argentina realizó su primera transmisión
de radio digital en el 2004, el despegue definitivo de esta tecnología
parece todavía muy lejano. El caos del espectro y los altos costos
dificultan la tarea.
“El
futuro pasa por la radio digital”, dijo Héctor Parreira,
director Ejecutivo de la Asociación de Radiodifusoras Privadas
Argentinas (ARPA) durante la inauguración del Seminario de Tecnología
Digital en Radio, organizado en forma conjunta con las compañías
Ibiquity Digital y FS 24 y realizado en el Salón Constantini del
Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
El encuentro contó con la participación de personalidades
del sector, ingenieros, empresarios y radiodifusores, quienes pudieron
conocer algunas precisiones técnicas de esta opción.
El principal orador fue Fernando MONETTI, Manager, Broadcast Business
Development Latin America de Ibiquity, consorcio que desarrolló
el estándar IBOC - In-Band On-Channel - (integrado por Clear Channel
-la mayor empresa de radio norteamericana-, ABC, Viacom, Lucent Technologies
e Hispanic Broadcasting Corporation).
IBOC hace referencia a un sistema de transmisión de señal
digital ubicada en al misma frecuencia para AM y FM. Hoy en día
ofrece una opción hibrida, ya que permite el multicasting –transmisión
simultánea con la opción analógica-.
El delegado de la firma detalló que Ibiquity no cobra licencias
internacionales y que “es una norma probada en 17 países”.
Actualmente existen el en mundo más de 20 fábricas de receptores
(Sony, Panasonic, entre otros).
“La diferencia en la recepción es enorme, la AM se escucha
como una FM en estéreo”, aseguró.
El avance tecnológico posibilitará que bajo una misma licencia
operen 3 emisoras y una en el caso de la AM. Sin embargo, se mostró
confiado que en un estado de “pleno digital” esos números
llegan a 6 y 3 respectivamente.
Iboc fue aprobada por la FCC de los Estados Unidos en el 2002. Actualmente,
la digitalización en las estaciones no es obligatoria y tampoco
es necesario pedir una nueva licencia. Allí existen 1200 radios
con esas características, con una cobertura que llega al 81% del
territorio y los cálculos anticipan que habrá 6 mil nuevas
para el 2012, fecha fijada para el apagón analógico.
Nigeria también eligió este sistema, que también
se implementa en Bulgaria, República Checa e Indonesia, según
afirmó Monetti.
“La industria del Brasil determinó que va a ser IBOC (porque)
se dio cuenta que si no digitalizaban morían”, contó
el profesional.
Y advirtió que ello generará “problemas en la frontera
con la Argentina”, tal como ocurrió con México y el
país del Norte. Los mexicanos comenzaron a usar IBOC en la frontera
para detener “la invasión” de las emisoras norteamericanas
(ver página 25).
“La
gente ya no compra radios, sino aparatos con radio”
Los representantes
de la industria se mostraron preocupados por el avance de la “nueva
competencia” musical, como las ofertas de descargas de iPOD/Itunes
o dispositivos móviles avanzados.
En este sentido, consideraron fundamental el rol integrador de celulares,
pad y autos para lograr el definitivo despegue de la HD radio.
De acuerdo a estimaciones del mercado, los chips para radio digital estarán
en los celulares a fines del 2008.
“La gente no compra radios sino cosas con radios”, coincidió
Guillermo Chialvo, integrante de la Comisión Técnica de
ARPA.
Entre las renovadas oportunidades que ofrece el negocio se encuentran
las de ofrecer aplicaciones avanzadas, como enviar información
sobre el tráfico, permitir grabar temas o implementar la opción
de “pagar por escuchar”.
“La radio digital da la oportunidad de ofrecer nuevos servicios”,
insistió Alfredo Avalos Navarro, Jampro. Y recomendó a los
radiodifusores presentes “no copiar otros modelos” de instalaciones
de otras empresas, sino buscar la mejor opción para cada medio.
La
experiencia argentina
El 11
de agosto de 2006 ARPA solicitó al COMFER una norma que autorizara
a las emisoras de AM a realizar, “con carácter experimental”,
transmisiones en el sistema de radiodifusión sonora digital.
El pasado 9 de febrero, el organismo de control dictó la Resolución
Nº47/07, que aprobó el “Reglamento para el otorgamiento
de autorizaciones para la realización de pruebas en los sistemas
de radiodifusión sonora digital de las emisoras del servicio de
radiodifusión sonora por modulación de amplitud”.
Chialvo compartió la experiencia de la puesta en marcha de la primera
transmisión de radio digital en el país.
El 21 de octubre del 2004 Radio Continental y Radio Mitre realizaron la
primera transmisión con esta tecnología. La Comisión
de Arpa fiscalizó los resultados durante 60 días y recorrieron
más de 1500 kilómetros para constatar la recepción
de la señal, que casi “llegó a la boca de Mar del
Plata”.
El sistema usó las plantas transmisoras, ubicadas en Hurlingham
y Gonzalez Catán, desde donde se emite en forma simultánea
la señal analógica. Y los trasmisores tenían 14 (Mitre)y
4 años de antigüedad (Continental).
Los inconvenientes para la implementación en el país son
dos, según remarcó Chialvo, “el ruido blanco”
provocado por las emisoras truchas y el alto costo de la trasformación,
imposible de afrontar para emisoras pequeñas.
“La industria necesita que el espectro sea administrado conforme
a los planes técnicos, que se ejecute el control”, opinó.
Otro punto a considerar en cuanto a los contenidos, será el delay
o retraso de 8,5 segundos que tiene la señal digital. Los radiodifusores
plantearon como un verdadero desafío este detalle, sobre todo considerando
el rol que juega el fútbol para el mercado local.
Por su parte, Norberto Solís, presidente de la Comisión
de Electrónica y Comunicaciones del CAI anticipó que en
agosto habrá espacio para otros estándares (ver recuadro).
La
opinión de los radiodifusores
“El
IBOC permite implementar el sistema con una adecuación de las
estructuras existentes (transmisores, excitadores, estructuras de
antenas, entre otros). En cambio, el europeo EUREKA147 u otros similares
obligan a migrar de bandas las estaciones generando un costo muy alto
en la instalaciones de plantas transmisoras nuevas, aunque da lugar
a nuevas emisoras que podrán ser o no las mismas que hoy poseen
una transmisión en las bandas tradicionales de AM y FM”,
opinó Javier Gratz, presidente de Trialcom Sistemas y uno de los
asistente del seminario.
“La tecnología se decide en función de los mercados.
Si en EEUU es IBOC, es lógico que en la Argentina se opte
por el mismo, no vale la pena discutir demasiado si es mejor, ya que de
no implementarlo haríamos lo mismo que con la norma de TV NTSC
versus Pal N”, complementó Esteban Camihort, gerente Comercial
de FS 24.
A la hora de enumerar los obstáculos Gratz mencionó el costo
de la inversión y la falta de definiciones en materia normativa.
Camihort coincidió en este punto: “El Gobierno debería
censar la tendencia del mercado y legislar pensando en la conveniencia
del negocio y terminar con el proceso de normalización en las zonas
conflictivas”.
Finalmente, mencionó la necesidad de contar con receptores a costos
bajos y destacó que los radiodifusores no están informados
acerca del sistema. “Es importante tener esto en cuenta en el caso
que un radiodifusor renueve su equipo transmisor, ya que puede comprar
uno apto para la transmisión digital”, aconsejó.
La
opción europea
Eureka
147 - más comúnmente conocido como DAB (Digital Audio Broadcasting).-
es el protocolo europeo de comunicaciones para radio digital, representado
por un consorcio integrado por fabricantes de equipos y radiodifusoras
mayoritariamente estatales.
Comenzó a funcionar en el Reino Unido en el 1995 y Suecia.
Actualmente, esta opción opera en países del viejo mundo
y además está en pruebas o transmisión pre-operativa
en más de 10 países de Europa y Asia, incluidas China y
la India.
Eureka 147 trabaja normalmente en sus transmisiones en la banda L, más
específicamente desde 1452 hasta 1492 MHz, pero también
puede operar en las bandas VHF y UHF.
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