--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

La cadena ATV obtuvo una licencia que lo autoriza a emitir en esa norma

Un canal peruano realiza transmisiones de prueba en ATSC

La señal peruana ATV se convirtió en el primero en obtener una licencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú para emitir una señal de prueba en alta definición bajo la norma ATSC.
La señal ya está transmitiendo en alta definición en UHF, autorizada por el MTC en calidad de señal de prueba.
Las transmisiones se iniciaron a fines de junio con contenido de entretenimiento y cultural.
La primera emisión contó con la presencia del presidente Alan García, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, James Curtis Struble y representantes políticos, judiciales y empresariales.
“La televisión abierta es el único medio audiovisual de distribución gratuita y asimismo es un factor de integración nacional por su alta penetración a nivel nacional, que es del 93%”, comentó al respecto, el gerente General de ATV, Marcelo Cuneo.
Según explicó el ejecutivo, la introducción de la TV digital en el Perú se dará principalmente por la adquisición, en el mercado doméstico, de televisores que ya tengan incorporado el receptor o la compra de éstos por separado. De acuerdo a cifras proporcionadas por los distribuidores oficiales, “el ingreso de televisores HD domésticos al mercado peruano en el periodo 2006-2007 es de aproximadamente 30.000 unidades. Adicionalmente en lo que va del año, solamente de Estados Unidos, ingresaron a Perú por importaciones personales alrededor de 19 mil televisores HD con receptor ATSC incorporado”
Una vez iniciada la etapa de prueba, el presidente del Foro ATSC, Robert Graves, felicitó a la cadena “por su visión y liderazgo, pues está marcando el camino para el despliegue generalizado de transmisiones de televisión digital de ATSC en toda Sudamérica”.
Esta histórica transmisión demuestra que tanto América del Sur y Central no se quedarán atrás en llevar a sus pueblos los enormes beneficios de la televisión digital, entre ellas HDTV, sonido digital envolvente, múltiples programas y servicios de información innovadores para todas las clases socioeconómicas”, continuó.
Actualmente, las transmisiones de televisión digital con la norma ATSC cubren amplias zonas en los Estados Unidos, Canadá, México y Corea del Sur. Además, se realizaron transmisiones experimentales en varios países sudamericanos y de Centroamérica. De hecho, en esta última región, Honduras ya adoptó oficialmente la norma ATSC.

o o o o

Probara los tres sistemas y decidira antes de fin de año

Chile se prepara para definir la norma digital

El gobierno chileno anunció que realizará pruebas con los tres sistemas digitales (la europea DVB, la estadounidense ATSC y la japonesa ISDB) para decidir antes de fin de año cuál de éstos regirá al país.
Según lo previsto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, las normas serán puestas a prueba entre julio, agosto y septiembre en 200 puntos de Chile para verificar su calidad, ventajas y desventajas de cada una tanto en situaciones estáticas como de movilidad, informó la agencia Télam.
Además, “se está realizando un estudio sobre el impacto en la industria misma, en la concentración, competencia y regulación”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, René Cortázar
El ministerio que lidera Cortázar ya trabaja contrarreloj para definir un proyecto de ley que regule la actividad de la televisión digital en ese país.
En la Argentina, desde el año pasado no hubo grandes avances sobre la definición del estándar que se adoptará, mientras que en Brasil la puesta en marcha del servicio con tecnología japonesa se iniciará el 2 de diciembre.
Por su parte, en los Estados Unidos, los demócratas impulsan una aceleración de la campaña educativa prevista para el 2008, ya que temen que el apagón analógico previsto para febrero del 2009 deje a oscuras a muchos ciudadanos norteamericanos.
Ese día, todas las emisiones de televisión análogas del país del norte deberán concluir su transmisión y cambiar al digital. En ese momento, los habitantes que no estén suscriptos a un servicio de televisión por cable o vía satélite o los que no hayan adquirido un conversor, no podrán ver imágenes por la pantalla chica.

o o o o
 
VOLVER