--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Tenian decodificadores ilegalmente manipulados

Más detenidos por piratear TV digital en España

La segunda fase de la llamada “Operación Jardín”, la acción policial más importante de Europa contra la piratería audiovisual, sigue su curso y ya sumó siete nuevos detenidos, acusados de distribuir y comercializar decodificadores manipulados, además de facilitar a través de Internet códigos y claves informáticas para acceder de manera fraudulenta a los contenidos de Digital+.
Según informó mundoplus.tv, uno de los detenidos es el responsable de una empresa, ubicada en Madrid, que se dedicaba a la fabricación y comercialización de decodificadores manipulados que importaba de China con el software modificado. La Policía incautó 3.550 descodificadores y paralizó la importación de otras 12 mil unidades listas para ser introducidas en España. Además, continúa las gestiones para retirar del mercado otros tantos de miles de decodificadores ya distribuidos en distintas cadenas comerciales.
Los otros seis acusados utilizaban Internet para realizar sus actividades ilegales. Uno de ellos era el administrador de una página web que facilitaba códigos para piratear los canales de Digital+, para lo cual utilizaba además diferentes métodos para incrementar las visitas, y en consecuencia, obtener mayores ingresos publicitarios. Por su parte, los cinco restantes centraban su actividad en la venta por Internet de decodificadores manipulados de Digital+. Todos los detenidos pasaron a disposición judicial y no se descartan nuevas detenciones.
La Operación Jardín se hizo conocida en mayo pasado cuando los responsables de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) anunciaron la detención de 50 personas como supuestos responsables de diversos delitos contra la Propiedad Intelectual y fraude en las telecomunicaciones.

o o o o

Zattoo recibio del Ministerio de Industria español una licencia de operador de cable

Una empresa emite canales abiertos por Internet

Beneficiada por el vació legal al respecto, la empresa Zattoo comenzó a emitir por Internet señales de TV abierta de España, ya que recibió, por parte del Ministerio de Industria, una licencia de operador de cable. Esto provocó la reacción de las televisoras que afirmaron que lo suyo es el negocio on line y por lo tanto, no debería estar sujeta a las obligaciones propias de los cableoperadores, informó el sitio Noticiasdot.com.
Por su parte, según publicó el diario Cinco Días, la señal LaSexta prepara una demanda para septiembre donde acusa, entre otras “irregularidades”, de “pinchar” su señal “del aire” y de forma “totalmente ilegal” ya que en ningún momento la cadena cedió la capacidad para emitir sus contenidos.
Sin embargo, Zattoo declaró a Europa Press que su servicio es “cien por cien legal” y afirmó que “captura la señal que retransmite a través de su propio equipo de recepción en España, como cualquier otro operador de cable” ya que “está calificado legalmente como un servicio de difusión” de este tipo.
Por su parte, el letrado de LaSexta responsable del caso, José Pablo López, dijo a Europa Press que “la legislación actual resulta ambigua en lo que se refiere a la determinación de qué es y qué no es un operador por cable dado que, aunque plataformas como Zattoo han de utilizar el cable para trasladar las emisiones, su sistema de difusión no se apoya en un aparato transformador, sino en un programa que el usuario debe descargarse de una página web para instalarlo en su ordenador y, con él, sintonizar las cadenas”.
“Eso es un sistema de Televisión sobre IP, no de televisión por cable”, aclaró López, por lo que no puede someterse al ‘must carry obligation’ (obligación de difundir las analógicas) al que están sujetos operadores de cable como Imagenio, de Telefónica u Ono.
“Si Industria dice que es un cableoperador, tendremos que acatarlo, pero de momento no sabemos si lo es o no”, entre otras cosas, porque LaSexta pidió a Zattoo una copia de su licencia para operar por cable y recibió a cambio un ejemplar “convenientemente mutilado, que apenas tenía un párrafo” del que no se podía, según López, deducir los términos del permiso oficial.
Por su parte, Zattoo afirmó que “en marzo de 2007 mantuvo reuniones personales con todas las cadenas de televisión españolas informando a todas ellas el proyecto”. Sin embargo, no comentó el estado actual de las negociaciones”.
Uno de los problemas principales que plantearon las cadenas privadas es el tema cesión y explotación de derechos. “A mí me autorizan, por ejemplo, a emitir por vía terrestre un partido de liga. Esa empresa puede entender que Internet no es difusión por vía terrestre y puede pedirme responsabilidades por ello”, explicó López.
Para evitarlo, presentarán un escrito ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y, “dependiendo de su respuesta, se estudiará emprender acciones por vía contencioso administrativa” ya que “entendemos que la televisión por cable es la de los sistemas tradicionales pero no un sistema en el que el usuario accede a los contenidos a través de internet, eso no queda cubierto por el reglamento”, confirmó.

o o o o
 
VOLVER