--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

En agosto, la comision especial entrega informes al Ejecutivo

Uruguay también quiere definir la norma digital este año

El país debe aprovechar el momento y definir un estándar este mismo año”, aseguró León Lev, presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) al participar de una jornada de televisión digital, organizada por la Embajada de Estados Unidos, donde se presentó la norma americana ATSC.
Según informó el diario uruguayo La República, la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo, denominada Comisión Nacional de Televisión Digital Terrestre Abierta, viene trabajando hace varios meses en la materia y en la Ursec se coordinan dos comisiones: una vinculada a aspectos técnicos y otra a aspectos económico-financieros. En agosto, se entregarán dos informes al Ejecutivo, a efectos de brindar una visión panorámica de los dos aspectos a tener en cuenta, para definir el estándar más adecuado a la realidad uruguaya.
Una vez definida la norma, que se prevé concretar este año, se resolverá en qué tiempos se implementará el pasaje del sistema analógico al digital, también denominado “switch over” o apagón analógico, lo que insumirá más tiempo.
Para el ministro de Industria Jorge Lepra, entre las pautas que se deben tener en cuenta al momento de decidir, figuran: costos, oportunidad de negocio y de crecimiento, radicación de inversiones, despliegue de nuevas estructuras, oferta de nuevos servicios, desarrollo de fuentes de trabajo altamente calificadas y la promoción de la industria nacional de contenidos que ha tenido notable desarrollo en los últimos años.
El foco debe ubicarse en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la necesidad de aprovechar esta oportunidad de modernización y desarrollo de opciones para todos.
En este sentido, “es preocupación del gobierno que las nuevas tecnologías puedan estar al alcance de todos los sectores de la sociedad a un costo accesible”, dijo Lepra.
El embajador de Estados Unidos, Frank Baxter (organizador del evento), destacó las ventajas de ATSC, basándose en el hecho de que cumple con todas las demandas del mercado, en épocas en que la forma y los métodos para entretenerse han experimentado cambios.
Posteriormente, el presidente de ATSC Forum, Robert Graves, se refirió a esta norma y sus implementaciones en EEUU y otros países.
De esta manera, subrayó que el factor de éxito para la TV digital es el contenido y que la gente demanda más calidad técnica y variedad de programas, más allá de lo que supone el avance tecnológico.

o o o o

El Gobierno paraguayo argumenta que debe restringir su alcance

Amenazan con cerrar una radio-escuela en Itapúa

La organización no gubernamental CECTEC (Centro de Educación Capacitación y Tecnología Campesina) denunció que el organismo de telecomunicaciones CONATEL planea cerrar una radio-escuela de esta entidad, “a instancias de políticos cercanos al presidente Nicanor Duarte, que controlan la zona de Itapúa”.
“Lamentablemente, una vez más, está primero el interés mezquino de políticos regionales que actúan como señores feudales determinando que voces se deben oír y cuáles no, principalmente contra aquellos que no cuentan con la publicidad de la hidroeléctrica Itaipúa para cantar loas al poder”, denunció Augusto dos Santos, asesor de CECTEC.
El gobierno argumenta que la emisora no puede trasmitir con mayor potencia que la permitida por la legislación para medios comunitarios (máximo de 50 vatios). Mientras, los integrantes de la ONG alegaron que la emisora debe cubrir zonas más amplias desde donde provienen sus alumnos y varios centenares de estudiantes de las clases a distancia.
“Esta limitación previa al ejercicio de derechos fundamentales impide que esta organización cumpla con la asistencia a 300 alumnos con sus clases a distancia a través de la radio. Con la potencia asignada, la emisora no llegaría a cubrir siquiera el predio de la institución”, agregaron.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) expresó que las limitaciones previas y arbitrarias de potencia o cobertura de las emisoras comunitarias, es una violación a la libertad de expresión, al restringir de manera indirecta el derecho de las organizaciones sociales a expresarse libremente, y el derecho de la comunidad a recibir información.

o o o o
 
VOLVER