--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Jornadas 2007

Los operadores de cable inician su camino hacia el triple play respaldados por el gobierno y la Justicia

Voces oficiales reiteraron durante el encuentro que las telcos no pueden brindar TV. Recientemente, un fallo en primera instancia ratificó esta inhibición luego de un recurso de amparo presentado por ATVC.
Con este freno a su principal competidor, los MSO más grandes de la capital anunciaron el lanzamiento del servicio de telefonía en el 2008.

Los cableoperadores continúan con su pulseada contra las telefónicas. Por eso Jornadas 2007 fue el marco ideal para volver a poner sobre la mesa su mayor preocupación: el ingreso de las empresas de servicios públicos, principalmente de Telefónica, al mercado del video.
Con el respaldo de funcionarios de Gobierno -entre ellos el interventor del Comfer Julio Bárbaro y el Presidente de la Comisión de Comunicaciones en Diputados, Osvaldo Nemirovsci- y la legislación de su lado, las operadoras más importantes anunciaron el lanzamiento del servicio de telefonía, previsto para el 2008 y que concretará así la oferta triple play.
Bárbaro había manifestado en más de una ocasión –y reiteró en Jornadas- que las empresas de servicios públicos no pueden ingresar a la radiodifusión. De hecho en alguna oportunidad hasta amenazó con retirarles la licencia si lanzaban el servicios de televisión por Internet.
El diputado de Río Negro, por su parte, uno de los disertantes de la mesa sobre “Las telecomunicaciones y el desarrollo nacional”, se pronunció sobre la entrada de Telefónica en Telecom, una operación “ilegal” y que –según manifestó- hay que observar con “preocupación”.
A su vez, recientemente la justicia federal hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y se pronunció en contra de la posibilidad de que estas compañías puedan brindar televisión.
“Las empresas telefónicas carecen de legitimidad para incursionar en el mercado de los servicios de radiodifusión”, sostuvo en el fallo –en primera instancia- la titular del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 4, Rita María Ailán.
ATVC había argumentado en su presentación que las telcos intentaban “posicionarse bajo la estrategia de los hechos consumados e iniciar de facto la prestación de servicios de radiodifusión, para los cuales no se encuentran habilitadas”.
Ahora, con el panorama a su favor, Carlos Moltini CEO de Cablevisión (empresa que espera que se apruebe la fusión con Multicanal) precisó durante su presentación en Jornadas que la firma invertirá 500 millones de dólares en los próximos tres años para ingresar en el negocio de la telefonía sobre el protocolo de Internet (IP), además de ampliar las prestaciones de banda ancha y televisión digital.
El servicio telefónico estaría listo para junio de 2008 y buscará atacar el mercado corporativo.
Pero el plan de la empresa es extender también las redes de doble vía, para pasar del 42 al 70% en el 2010. Una parte del presupuesto se utilizará para desarrollar anillos de fibra óptica en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y Neuquén. De esta manera, el servicio digital, que se lanzó a comienzos de año en el área metropolitana de Buenos Aires, se extenderá hacia el interior del país.
Asimismo, Moltini afirmó que esperan distribuir 50 canales digitales más, contar con servicio de DVR, dos canales en HD, pay per view impulsivo (por control remoto), de 4 a 6 canales para video on demand (VOD) y más de 75 canales de música.
En esta misma línea, el CEO de Telecentro, Sebastián Pierri, aseguró que digitalizarán la red para prestar servicios múltiples de última generación y comenzarán a brindar telefonía residencial en enero de 2008.
Por otro lado, Red Intercable, empresa que reúne a cableoperadores del interior, presentó Dibox, una solución digital que permite la migración de la televisión analógica hacia los modelos de negocios de la televisión digital (ver pag. 36).

Candidatos en campaña

A días de las elecciones, los candidatos presidenciales Roberto Lavagna, de la Coalición UNA (Una Nación Avanzada) y Elisa Carrió, por la Coalición Cívica estuvieron en Jornadas para presentar sus propuestas en materia de comunicación.
Lavagna manifestó que pretende evaluar una Ley de distribución de publicidad del Estado y de acceso a la información pública. También, propuso brindar conferencias de prensa periódicas con libertad temática y de medios y eliminar superpoderes.
De esta forma, acentuó el deber de respetar la libertad de prensa y garantizar la información del ciudadano. Además destacó la importancia de los cableoperadores Pymes como un sector relevante de la sociedad a los que habría que apoyar desde el Estado con créditos.
Por su parte, Carrió estuvo presente junto a Patricia Bullrich. La candidata planteó la necesidad de trabajar en el déficit institucional del país y se comprometió a reunirse con los cableoperadores Pymes para garantizar una competencia clara, plural y transparente. Carrió no se mantuvo ajena en el conflicto con las telefónicas al asegurar que su gobierno oficiará de “árbitro para mediar sobre los intereses de las telcos y operadores de cable”. También agregó que se encargará de “revisar los monopolios”.
A su vez, Bullrich se refirió a la TV digital y afirmó que “la Argentina debe convertirse en una industria de software y contenidos electrónicos”. En referencia a este tema, Carrió lamentó la decisión de Brasil de adoptar el estándar japonés ya que su propuesta busca que “Latinoamérica tome decisiones en común para fortalecerse frente a la toma de decisiones estratégicas con la tecnología que se viene”.

o o o o

 

o o o o
 
VOLVER