--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Por autorizacion de la Camara Federal de Apelaciones de Mendoza

Canal 7 volvió a transmitir en San Rafael

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza autorizó el reinicio de transmisiones de Canal 7 en San Rafael, Mendoza.
La señal estatal había sido interrumpida por una medida cautelar de la justicia local a instancias de un pedido formulado por el grupo empresario Vila-Manzano.
“Esperar, eso fue lo que hicimos, y confiar en las instituciones”, dijo la directora Ejecutiva Rosario Lufrano.
El canal había comenzado a transmitir el pasado 27 de abril mediante la puesta al aire de su señal en la frecuencia 4 de televisión abierta. A comienzos de junio, el juzgado federal local ordenó la suspensión de las emisiones cuestionando la validez de los decretos 2368/02 y 84/05 por los cuales se respalda el derecho de los ciudadanos en el acceso a los bienes culturales, a la información y a los servicios de la televisión pública en todo el país.
La decisión judicial provocó las protestas de entidades sociales, políticas, de derechos humanos y de los trabajadores de la comunicación, así como un abrazo simbólico de los habitantes de San Rafael a la estación repetidora y un festival artístico en el centro de esa ciudad mendocina, que Canal 7 transmitió en directo con la presencia de sus directivos.
La apelación presentada por los abogados subrayó –entre otras razones- que “los medios públicos de comunicación se erigen como un derecho colectivo de la ciudadanía que debe primar sobre los derechos económicos de un sector”.
En respaldo a estos principios, el Congreso de la Nación convalidó, con el voto positivo de ambas cámaras, el Decreto 2368/2002, fortaleciendo así el derecho a la comunicación mediante la cobertura nacional de los servicios de la televisión pública, independientemente de los intereses de mercado o de razones de “seguridad nacional” tal como establecía el anterior texto de la Ley de Radiodifusión redactada en 1980 por la dictadura militar.

o o o o

ARPA expresó su preocupación por un fallo contra una radio correntina

La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) manifestó a través de un comunicado su preocupación ante el reciente fallo judicial que condenó por calumnias e injurias a LT 7, Radio Provincia de Corrientes, aplicándole una multa de 200 mil pesos más intereses.
En la presentación realizada por LT 7 Radio Corrientes en su apelación de defensa, “queda en evidencia que no ha existido por parte del demandado Jorge Félix Gomez acto u omisión alguna, que pueda imputársele a titulo de culpa, y que pudiera haber generado algún tipo de responsabilidad subjetiva de su parte respecto de los hechos que son invocados por el actor como generadores del reclamo de resarcimiento económico”, señalaron en el escrito.
Asimismo, indicaron que “es responsabilidad de los Jueces observar el delicado equilibrio que debe tener la Justicia entre la protección del derecho de la defensa del honor y la intimidad de las personas, y el de los periodistas respecto a la libertad de expresión.
“ARPA desea que los poderes del Estado entiendan la real dimensión del ejercicio de la libertad de prensa y valoren la tarea periodística en su sentido cabal, apoyando sus decisiones en fundamentos sólidos que, sin duda, fortalecerán la vida institucional de nuestra República”, finalizó el comunicado.

o o o o
 
VOLVER