Ocho
dias sin producciones locales
Actores
y productores: una batalla que dejó a la TV sin ficción
Desde
hace algunos años, la Argentina viene posicionándose como
uno de los productores más importantes de la región. Sus
realizaciones se exportan no sólo a otros países de Latinoamérica
sino también de Europa y Asia.
Sin embargo, en el plano local, un conflicto entre actores, productores
y canales de TV dejó -por más de una semana- sin ficción
a la televisión argentina.
Y es que desde hace tiempo, la Asociación Argentina de Actores
(AAA) viene pidiendo un aumento salarial para sus afiliados y que se cumpla
el horario de trabajo estipulado en el convenio.
Así fue como, según un comunicado de AAA, publicado en La
Nación, “las productoras citaron a todos los elencos para
informarles entre otras cosas, que de continuar el reclamo de la AAA se
pararía la ficción en TV”. Ante la falta de acuerdo
con la Cámara argentina de productoras independientes de Televisión
(CAPIT) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA)
finalmente se frenaron las grabaciones.
Por entonces, un comunicado de CAPIT– conjuntamente con ATA–
afirmaba, entre otras cosas que era “imposible elaborar un programa
diario de 60 minutos de duración en menos de cinco jornadas semanales
en las cuales los actores estén a disposición de la producción
menos de 9 horas efectivas, conservando los standards de calidad actuales,
por lo cual resulta incomprensible pretender retornar a la aplicación
de pautas de trabajo obsoletas”.
No obstante, después de varias horas de una nueva asamblea, el
secretario general de la Asociación Argentina de Actores (AAA),
Norberto Gonzalo, confirmó el levantamiento del paro. El gremio
aceptó una nueva propuesta de las productoras, que establece una
jornada laboral de nueve horas y otra para el almuerzo, además
de una mejora salarial.
La Nación informó que el bolo se pagará 200 pesos
y el 1 de julio de 2008 se elevará a 250, mientras que el contrato
mínimo será por 6.300 pesos.
La AAA fijó para diciembre del 2008 una nueva reunión para
discutir un incremento de salarios.
La medida dejó fuera del aire a las tiras “Patito Feo”,
“La Lola”, “Son de Fierro”, “Mujeres de
Nadie”, “Casi Angeles”, y el unitario “El hombre
que volvió de la muerte”. Precisamente, varias de estas producciones
son las que están al tope de las ventas de producciones al exterior.
“LaLola”, por ejemplo, una producción de Dori Media
Group, lleva vendidas más de 1522 horas a señales y productoras
de Francia, Rusia, México, Panama, Uruguay, Chile y otros. Lo mismo
ocurre con Patito Feo (que se puede ver en Francia, entre otros) y “Casi
Angeles” (que se vendió a España, Israel, Ecuador,
Uruguay, Panamá, El Salvador y Guatemala).
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