--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

o o o o

Por irregularidades en la concesión del control del espacio radioeléctrico

Procesan a ex funcionarios y directivos por la causa Thales

El juez federal Sergio Torres procesó, sin prisión preventiva, a ex funcionarios menemistas y directivos de la empresa Thales Spectrum, por irregularidades en la concesión del control del espacio radioeléctrico.
Según informó La Nación, entre los funcionarios más reconocidos figura Germán Kammerath, el ex secretario de Comunicaciones del gobierno de Carlos Menem, a quien el juez le trabó embargo por 100 millones de pesos.
El juez consideró a Kammerath responsable del delito de «defraudación a la administración pública», por la polémica concesión efectuada en 1997, que por entonces convirtió a la Argentina en el único país del mundo en conceder el control de su espacio radioeléctrico.
Fuentes judiciales indicaron además que el juez postergó la resolución sobre la situación judicial del propio ex presidente Menem dado que “falta concretar una serie de medidas de prueba aún pendientes”.
El contrato de Thales fue anulado -en enero de 2004- por el ex presidente Néstor Kirchner por incumplimiento de obligaciones. El grupo está involucrado en una investigación en Francia por corrupción, a raíz de denuncias de un ex ejecutivo.
La justicia argentina investiga desde 2004 a varios ex funcionarios por el presunto cobro de un soborno por 25 millones de dólares –que habrían sido girados a cuentas bancarias de Nueva York, Uruguay y de paraísos fiscales- para el otorgamiento de la concesión del espacio radioeléctrico.
Entre los procesados figuran también Jorge Justo Neuss, titular de Thales Spectrum Internacional y accionista mayoritario de la filial argentina; con un embargo de 200 millones de pesos; Jean Nicolás Rostan D´Ancesune West, directivo de la firma y Juan Carlos Casagne, titular de la filial argentina, con un embargo similiar.
La medida también alcanzó a Alejandro Cima, ex subsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, a quien embargó en 100 millones de pesos; al ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Roberto Catalán, y a sus ex vicepresidentes Roberto Uanini y Hugo Zothner, con embargos de cinco millones de pesos.
Los procesamientos con embargos de cinco millones de pesos alcanzaron, además, a Alberto Gabrielli, ex presidente de la Comisión de Seguimiento y Preadjudicación; Patricio Feune de Colombi, ex miembro del directorio de la CNC; Pablo Arancedo, ex Director de Asuntos Jurídicos de la CNC; y a Matías Bourdieu y Luis Romero, ex miembros de la Comisión.
La causa se inició el 16 de julio de 2001 a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de irregularidades «en el proceso de licitación mediante concurso público nacional e internacional para la concesión de los servicios de administración, gestión, control y comprobación técnico de emisiones del espectro radioeléctrico».
En las actuaciones también se deberá investigar la presunta existencia de sobornos mediante los cuales “se habría acordado previamente que resultaría adjudicataria la empresa en cuestión y cuales serían los términos del contrato”.
Torres también investigó el incumplimiento por parte de la concesionaria de las condiciones de contratación fijadas, como ser la falta de entregas de programas “para el control y administración del espectro radioeléctrico y la falta de control por parte de los funcionarios de la CNC, además de reprogramación de plazos para el cumplimiento de las obligaciones y no haber exigido las sanciones correspondientes”.
Para el juez, se trató de un “complejo y entrelazado conjunto de operaciones espurias que comenzaron con el proceso de licitación y adjudicación» y habrían provocado al Estado un perjuicio del orden de los 300 millones de pesos.
La pesquisa sobre los presuntos sobornos la introdujo la Oficina Anticorrupción (OA) sobre la base de una información de la revista francesa “Le Point”.

o o o o

La operación incidiría en la filial local

El ingreso de Telefónica en Telecom, bajo la lupa del gobierno

Finalmente, los dos veedores designados por el gobierno para analizar la venta de Telecom Italia a Telefónica, y sus posibles consecuencias en la filial local, avalarían los reclamos del Grupo Werthein.
Y es que, según versiones periodísticas publicadas por Infobae, después de cuatro meses, Marcelo Goldberg, por la Comisión de Defensa de la Competencia, y Guillermo Banegas, por la Comisión Nacional de Comunicaciones, habrían terminado el informe en el que se establecería, finalmente, que el de- sembarco de los españoles podría incidir en la toma de decisiones de Telecom Argentina. Con esto, estarían avalando la posición del Grupo Werthein, que sostiene que el ingreso de los españoles provocará un monopolio en el mercado argentino.
El resultado surge de un trabajo que incluyó la consulta a directores y gerentes de la firma, reuniones de directorio y el acceso a las actas de la empresa.
El ingreso de Telefónica en el directorio de Telecom Italia fue anunciado en Europa, en abril del año pasado, y las empresas concretaron la operación en noviembre.

o o o o
 
VOLVER