BUENOS AIRES,

Google

[ SUSCRIPCION ]--- [ DISTRIBUCION ]--- [ TARIFA PUBLICITARIA ]--- [ STAFF ]--- [ CONTACTO ]--- [ LINKS ]

-NUMERO 139 - POLITICAS DE RADIODIFUSION

Reemplazará en su cargo a Gustavo López

Tristán Bauer asumió como nuevo titular del Sistema de Medios

El ex director del canal de cable Encuentro, Tristán Bauer, prestó juramento ante la presidente Cristina Fernández de Kirchner, como nuevo presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado (SNMP) el pasado 6 de agosto en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante la presencia de varios ministros del Gabinete.
Bauer reemplaza en su nuevo puesto al radical Gustavo López, actualmente Subsecretario General de la Presidencia. El lugar que dejó vacante en el canal Encuentro será ocupado probablemente por una persona proveniente del Ministerio de Educación de la Nación aunque fuentes allegadas a Bauer afirmaron que probablemente seguirá vinculado extraoficialmente por un tiempo al canal que ayudó a crear.
Mediante la resolución 1275, el nuevo funcionario formará parte de la Secretaria de Medios al mando de Enrique Albistur y tendrá a su cargo la planificación general de Canal 7 y de las cuarenta emisoras que forman parte de Radio Nacional.
Tristán Bauer se graduó como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de Argentina en 1982. Entre sus películas mas reconocidas se encuentra “Iluminados por el Fuego”, un film sobre la guerra de Malvinas rodado en 2006. Por el mismo, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

<<< VOLVER

 

Es dentro del marco del modelo comunicaciones

Se habilitaron dos radios comunitarias en Venezuela

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, otorgó habilitaciones a las emisoras comunitarias Radio Crepuscular ubicada en el estado de Lara y Radio Gulima de la ciudad de Miranda
Las licencias de las frecuencias 107.1y 89.3, ambas FM, fueron entregadas durante un encuentro organizado en el salón Simón Bolívar de la sede de CONATEL al que asistieron miembros de tres medios comunitarios convocados, dos para su legalización, y uno para formalizar adecuaciones.
La Comisión determinó las asignaciones luego de realizar los habituales análisis especializados, sobre las necesidades y disponibilidad de uso del espectro radioeléctrico.
“Contábamos con la legitimidad, pero ahora CONATEL nos está dando la legalidad de la emisora y esto es muy importante por la responsabilidad que tenemos con nuestra gente y por el desarrollo del país” manifestó Samuel Díaz, miembro de Radio Crepuscular.
Asimismo, Díaz hizo un llamado a los compañeros que están creando emisoras junto a su comunidad para que “se legalicen y la comunidad que no pueda tener una emisora por razones técnicas, vaya y participe en el medio más cercano, porque estos medios son del pueblo”.
Con la certificación recibida, estas emisoras adquieren carácter legal ante el país y permiten que sus usuarias y usuarios puedan disfrutar de servicios de calidad sonora, porque tienen autorización de utilizar una frecuencia o espacio determinado dentro del espectro radioeléctrico.
dentro de este plan de fortalecimiento de medios comunitarios, la Conatel realizó, además, los ajustes técnicos necesarios para que la radio comunitaria Yoraco (94.5 FM) continúe transmitiendo en la comunidad mirandina de Paracoto, desde sus propias instalaciones.

<<< VOLVER

 

Contó con prestigiosos oradores quienes criticaron duramente los monopolios mediáticos

Exitoso foro sobre Radiodifusión en Mar del Plata

Una vez superada la crisis máxima con el campo, varios sectores relacionados a los medios de comunicación esperan con ansias el tratamiento del proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión. Un tema por demás estudiado, debatido y que antes de su aprobación, ya está generando controversias.
Dentro de este marco de discusiones, el pasado 19 de julio se organizó por segunda vez un foro sobre radiodifusión para que especialistas en el tema expongan sus ideas, recaben información y tracen políticas de trabajo a futuro.
El “Foro Federal por una Comunicación para Todos”, se llevó a cabo en la sede de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), ubicado en Mar del Plata, donde un panel de oradores manifestó su aprobación acerca del nuevo proyecto que, a corto plazo, el Comfer entregará al Gobierno Nacional.
El punto fuerte de este evento fue la firma del documento titulado “Solicitud de Blanqueo e inclusión de los medios (Radio y TV) que nacieron con la democracia”, el cual fue aprobado por unanimidad y será presentado al titular del Comfer, Gabriel Mariotto y ante la Presidenta de la Nacion, Cristina Fernández de Kirchner.
Como puntos centrales, el escrito estipula la regularización urgente de todos los medios de comunicación, en defensa de la Democracia y sus instituciones, brindar soluciones a las zonas de conflicto, la entrega de licencias y titularidades, la elaboración de un plan técnico por parte de los medios y la construcción de una cadena de emisoras radiales y televisivas generando una retroalimentación entre ellas.
“Cuando se piensa en esto de las comunicaciones normalmente se piensa en dos extremos, en el que recibe y en el que da la noticia pero nunca en el medio y este ha sido el problema de la Argentina. El medio tiene que ser plural y popular y para eso tiene que haber una nueva Ley de Radiodifusión”, sostuvo Martín Paci, Secretario General de SMATA.
Esta idea fue compartida por todos los exponentes y presentes en el foro. La línea que marcó todo el encuentro fue clara: dar pelea a los monopolios y oligopolios que concentran el mayor poder mediático en Argentina.
“Este foro tiene como objetivo el intercambio de ideas, experiencias y novedades para abordar públicamente el tema de la Ley de Radiodifusión”, remarcó el Secretario de producción de Mar del Plata, Horacio Tettamanti. El funcionario asistió a la jornada en representación del Intendente Municipal, Gustavo Pulti, y entregó a A.R.B.I.A (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) y demás organizadores, el decreto correspondiente que declara de interés municipal al Foro. El documento está firmado por el intendente marplatense Gustavo Pulti y por el Secretario de Gobierno, Juan Guiñazú.
“Es un hecho trascendente recuperar la agenda popular, la agenda que ponía en los puntos trascendentes las cuestiones centrales de los anhelos del pueblo, agenda que le fue confiscada a muchas personas que claudicaron, pero también en ella vimos la capacidad de desinformar de los monopolios y de los medios, que han instalado falsedades, han razonado sobre principios errados en forma adrede y esto nos permitió tener conciencia de que para que ocurra una verdadera transformación de la Argentina hace falta la recuperación popular de los medios de comunicación, la redistribución de la información, la recuperación del pueblo respecto a la verdad, a la descripción de la realidad y el acceso popular a opinión”, reflexionó Tettamanti.
En el mismo sentido se manifestó el Secretario de A.R.B.I.A, Osvaldo Francés, quien expuso que actualmente “son 8 los grupos que están manejando toda la comunicación y generando toda la desinformación y la única manera que tenemos de solucionar esto es seguir apoyando desde la militancia, desde el compañerismo, de la lucha social, una nueva Ley de Radiodifusión”.
Uno de los pedidos más claros que realizaron los presentes es por un marco jurídico-legal para las radios y canales de TV pymes que están en funcionamiento desde hace varios años y que no cuentan con ninguna reglamentación que las ampare de los grandes grupos corporativos.

Trabajo conjunto

Aquellos dirigentes sindicales, políticos e integrantes de asociaciones que luchan por una “Comunicación para todos” seguramente no podrían avanzar tanto en este camino sin el aporte de periodistas que difunden estas ideas, las comparten y trabajan codo a codo para que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con sus 21 puntos que conforman su espíritu, se concrete.
Así lo consideró A.R.B.I.A y por ello, durante el Foro otorgó distinciones a varios periodistas relacionados a la temática de radiodifusión.
Los periodistas premiados por su trabajo desinteresado fueron Carlos Vázquez por 0223.com.ar, Ezequiel Casanovas por puntonoticias.com, Carlos Mas por loquepasa.net, Rubén Ferrari por cazadordenoticias.com.ar, Jorge Gómez por mdphoy.com, Carlos Radicci por su programa radial y por el Semanario Suplemento Político A Quemarropa, Oscar Ortiz por el Diario El Atlántico, Enzo de la Cera por el portal especializadoAradiodifusiondata.com.ar, deradios.com, Ruben Rodríguez por R&TA único medio escrito especializado en radiodifusión, Question Latinoamérica, y a los periodistas Rubén González, Adrián Freijo y Gerardo Gómez Muñoz.
Todos se mostraron muy agradecidos por el reconocimiento y ratificaron su postura en apoyo el Foro y la defensa de sus ideas.

Qué contemplan los 21 Puntos de
La Coalición por una Radiodifusión Democrática

Libertad de expresión, Derecho vs Negocio, Independencia, Patrimonio de la humanidad, Derechos y deberes del Estado, Límite a los monopolios y Compromiso y formación profesional son algunos de los puntos que estarán contemplados en la Nueva Ley de Radiodifusión pronta a tratarse. Todos buscan lo mismo, pluralidad de actores en la información, respeto de los derechos de los ciudadanos y un límite marcado a los grandes multimedios.
La segunda tanda consta de los siguientes títulos: Transparencia en la gestión, Los límites, Públicos, comerciales y comunitarios, Públicos no gubernamentales, Sin fines de lucro y Producción local y nacional. En ellas se clasifican a los prestadores de servicio de radiodifusión y se establecen normas claras para su funcionamiento, trazando obligaciones y responsabilidades a los involucrados.
La lista se completa con: Sin cadenas, Producción publicitaria, inclusión de la comunicación regional, Por un nuevo Comfer, Defensoría del público y Normalización con inclusión, en donde se indica la creación de un organismo para atender las dudas de los ciudadanos, se promueve la inclusión de actores nuevos y se generan pautas para la emisión de publicidad.

<<< VOLVER

 

Tras 18 meses de espera

El Comfer le otorgó reconocimiento legal a Radio Gráfica

Durante el encuentro “La Comunicación Popular y el derecho a la información” organizado el 1 de agosto por Radio Grafica FM 89.3 y autoridades del Comfer, su titular, Gabriel Mariotto, anunció la decisión política de otorgar el reconocimiento legal a la emisora mediante la Resolución Nº 624/COMFER/08.
De esta manera, queda caduca la Resolución 23 que la Comisión Federal de Radiodifusión decretó el 30 de enero de 2007, mediante la cual declaró clandestina a la radio y ordenó el decomiso de sus equipos de transmisión
“La radio trucha pasa a ser radio legal, es un avance importante. El espíritu de radio trucha no se va a perder por un papel de legalidad, eso es lo trascendente, que va a seguir siendo una radio barrial, una radio comunitaria con profundidad, pero que va a tener la certeza que ningún camioncito de la CNC, ni ninguna denuncia del Comfer va a caer sobre el testimonio que se brinde en la construcción de todos los días”, sostuvo Mariotto.
“Laburamos y militamos cada expediente para conseguir esta ansiada legalidad, legitimidad que ya tienen todas nuestras emisoras en todo el país y que vienen brindando un servicio de comunicación que ha cambiado los lineamientos culturales de la Argentina. Las radios truchas de la Argentina han dado un perfil cultural y una impronta cultural que ha sido muy favorable a la cultura popular de nuestra sociedad”, agregó.
Del encuentro participaron además otros funcionarios del Comfer, como Gustavo Carbajal y el Coordinador General, Luis Lázaro, periodistas, colaboradores y militantes de Radio Gráfica, trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios, integrantes de organizaciones sociales, diversas agrupaciones políticas, trabajadores gráficos organizados en la Federación Gráfica Bonaerense, trabajadores la Asociación Trabajadores del Estado, SIVENDIA (canillitas), la Unión de Trabajadores de la Educación, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), integrantes de radios comunitarias y representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

<<< VOLVER

 

El mismo unifica los servicios de TV Paga y permite brindar IPTV

Brasil: El proyecto de ley “PL 29” deberá esperar hasta agosto para su aprobación

a Comisión de Ciencia, Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI) de la Cámara de Diputados de Brasil no logró aprobar la ley PL 29 que unifica los servicios de TV Paga y permite a las telefónicas de ese país brindar IPTV, por lo que el debate deberá continuar en agosto.
El proyecto oficial, liderado por el diputado Jorge Bittar, imponía que un 25 por ciento de los canales ofertados a los abonados deben ser realizados por un programador nacional, con no menos ocho horas diarias de contenido brasileño. Esto produjo enfrentamientos entre dos bandos bien diferenciados. Por un lado se encuentra la cadena Globo quien está en contra de los límites a la concentración de canales locales y de la apertura a IPTV. Actualmente domina ese mercado mediante su filial Globosat. Y el otro grupo está constituido por los grupos Band, Record y Abril, apoyados por los productores independientes, que ven en este límite la oportunidad de tomar una parte mayor del negocio.
En la última semana, las tres compañías propusieron ampliar aún más esta cuota hasta el 30 por ciento para agrandar también el negocio de Globo -que debería limitarse a la cuarta parte-, y así vencer su resistencia. Bittar aceptó la sugerencia, la incorporó al PL 29, pero no parece satisfacer a Globo.
Por su parte, el gigante brasilero distribuyó un documento a los diputados de la CCTCI insistiendo en que es “negativo” el sistema de cuotas, porque “afecta la libertad de oferta de contenido, la calidad de la programación, la libre competencia y aumenta el costo para los abonados”. El director general de Globosat, Alberto Pecegueiro, reconoció que “algún nivel de cuota tiene sentido, sólo que en el proyecto hay una exageración de límites” y opinó que algunos de ellos “tienen una dirección clara, que es reducir el espacio de Globosat”.
A pesar de que la pelea se ha polarizado contra Abril, Band y Record, Andrés Manara, asesor jurídico de Record, cree que Globo está en contra del proyecto principalmente porque “ellos no quieren que las telefónicas entren al mercado de TV paga, nosotros no importamos”.
Este panorama de controversia dificulta la aprobación de la Ley por lo tanto, los grandes lanzamientos de IPTV quedarían para el próximo año.

<<< VOLVER

Así lo dictaminó la Corte de Justicia de México
No habrá sanciones para las campañas electorales en radio y televisión

También se declararon válidos los “candados” que prohiben la creación de partidos políticos sólo cada 6 años, luego de una elección presidencial

La Justicia Mexicana declaró inconstitucionales las sanciones a particulares, empresas y partidos políticos que contraten espacios de radio y televisión para difundir propaganda electoral, pero mantuvo las multas de “hasta 100 mil días” de salarios mínimos para las empresas de radio y TV que transmitan propaganda politica.
Los ministros de la Corte reconocieron un error de redacción en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COPIFE) y detectaron que estas multas están prohibidas expresamente en el artículo 22 de la Constitución.
Al continuar con la revisión de las reformas del Código la Corte declaró válidos los “candados” que se establecieron para que sólo cada seis años, después de las elecciones presidenciales, se puedan crear nuevos partidos políticos.
El máximo tribunal del país también avaló la medida que dejó fuera del presupuesto público que maneja el Instituto Federal Electoral a las agrupaciones políticas.
Dentro de este marco, el ministro José Ramón Cossío declaró que “la sociedad civil mantiene en todo tiempo la posibilidad de expresar sus opiniones políticas en el sentido que consideren conveniente, ya sea por medios escritos, o por medio de la radio y televisión mientras los mensajes y opiniones no sean contratados de manera específica, y sean transmitidos de manera libre por los medios en cuestión, como lo son mensajes y opiniones políticas libremente formuladas”.