Serán 600 títulos entre películas, documentales, música, series y más
Un nuevo servicio para los clientes de Claro TV en
El Salvador
La filial de América Móvil lanzó VOD (Video On demand) con el nombre comercial Video Club a través de su compañía vinculada de CATV, que comenzó a operar en 2008. Las emisiones del servicio serán vía conexión coaxial, a diferencia de República Dominicana y Puerto Rico, donde la compañía prepara IPTV.
De este modo, se puede conectar a todos los televisores que tenga el cliente sin recargo adicional, todos los días, las 24 horas.
Los usuarios de Claro TV podrán acceder a este sistema de dos maneras. La primera (Gratis on demand) ofrece programación gratuita y la segunda (Suscripción on demand) se trata de un servicio pago de películas digitales. Con ambas modalidades el usuario puede ver los contenidos en el horario las veces que prefiera. Eric Behner, director regional de Servicios Multimedia de Claro, dijo que más del 50% de los contenidos serán gratuitos y el alquiler de películas digitales costará entre US$ 1 y US$ 3.
<<<
VOLVER
El 90 por ciento de su red está habilitada para dar ese servicio
Telmex considera interponer un recurso legal para poder brindar IPTV
El operador de telefonía de México informó que está considerando la posibilidad de interponer un recurso legal por daño patrimonial porque a pesar de que el 90 por ciento de su red está preparada, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México (SCT) sigue impidiendo que la compañía brinde IPTV.
Andrés Vázquez, director Comercial de Telmex, aseguró que “debido a que no pueden lanzar IPTV su red está siendo subutilizada y perdieron clientes en las ciudades en las que hay compañías de televisión por cable que ofrecen triple play”.
Ramírez Alvarado, subdirector de Regulación del operador, añadió que quien puso las condiciones para que se modificara el título de concesión fue la SCT; “nosotros las cumplimos y pensamos que si estamos en un estado de derecho se deben respetar esas condiciones”.
Por el momento, representantes de Telmex continúan reuniéndose con funcionarios de la SCT a fin de que se les resuelva la solicitud de modificación del título de concesión. El organismo estatal podría decidir una contraprestación, definir un monto por la licencia de TV o entregarla sin costo.
<<<
VOLVER
La jornada contó con seminarios de tecnología, radiodifusión y telecomunicaciones
Una decisión inclaudicable “Telecomunicaciones y Radiodifusión Cooperativa”
De esta manera se denominó al sexto encuentro organizado por Fecotel (Federación de Cooperativas Telefónicas de la República Argentina) en conmemoración del 16º aniversario del Día Nacional de las Telecomunicaciones.
Luego del corte de cinta a cargo de los organizadores y de los saludos de bienvenida brindados a los presentes, comenzó al primer debate de la mañana.
Los Avances tecnológicos llegan a la Argentina
Este fue el titulo de la primer charla de la cual participaron el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, Alejandro Adamowicz, Country Manager de Terra Argentina, empresa de Telefónica, el Ingeniero Edmundo Poggio, ejecutivo de Telecom y el decano de la Facultad de Ingeniería de Río Cuarto, Pedro Ducanto.
“El avance de la tecnología nos permite encontrar soluciones para las distintas regiones. Debemos armar una plataforma para poder coordinar políticas públicas y privadas y así cubrir las demandas de la gente. La tecnología sirve para cubrir aquello que es inclaudicable para el Estado”, sostuvo el Interventor de la CNC.
Por su parte, los representantes de las grandes Telcos que dominan las Telecomunicaciones en Argentina, Telecom y Telefónica, ofrecieron un panorama general del crecimiento de la tecnología y el avance de Internet.
“En Argentina hay 16 millones de usuarios de Internet y esa cifra va en aumento, ya nos podemos comparar con España. El usuario argentino es el que más navega en Latinoamérica, unas 33 horas por mes promedio. Este usuario ha dejado de ser un sujeto pasivo, antes sólo navegaba, ahora hay interactividad, ahora es un sujeto activo. Ya no se genera una comunicación unidireccional (emisor-receptor) sino que hoy en día existen redes sociales, como Facebook o My Space, y hay casi un millón y medio de personas conectadas a esas redes”, explicó el ingeniero Alejandro Adamowicz.
Claramente el papel del usuario se ha desarrollado y su evolución se nota en el uso que realiza de Internet, “las personas trabajan, se comunican por medios de chats, realizan una conexión social y compran cosas”, completó el directivo de Telefónica.
Por su parte, Edmundo Poggio, directivo de Telecom, sostuvo que “estamos en la era de la Convergencia. Las empresas fijas y móviles encuentran trabas porque el mercado está saturado”. La empresa ofrece como alternativas “promover nuevos servicios, bajar los costos y ser creativos e innovadores”.
“La Convergencia presenta distintas características. Los servicios (Triple Play, Cuádruple Play, Web 2.0), la Red (IP), el acceso a los mismos (Cobre, Coaxial, Wireless) y los clientes (mayor demanda) han evolucionado. Los servicios se mezclan y se pierde el control como operador. Ya no somos empresas de Telefonía sino de banda ancha y debemos mantener un buen servicio y un plantel capacitado”, agregó Poggio.
Federalización de la Banda Ancha y Servicio Universal
Fue el otro seminario dedicado a la tecnología. En él participaron Ariel Graizer, director de Cabase (Cámara Argentina de Base de Datos y Servicios en Línea), Guillermo Clemente, gerente de Ingeniería de la CNC, la asesora de Cooperativas del Sur, Cruz Ceballos y el profesor Armando Saracho de la Cooperativa Telefónica de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Belén, Catamarca.
Durante la charla los oradores ofrecieron un panorama sobre el crecimiento de la instalación de la banda ancha en Argentina, pero resaltaron que no es igual a lo largo del país. “En las grandes ciudades la conexión es mucho más fácil y los precios menores, mientras que en zonas mas alejadas ni siquiera es posible la llegada de este servicio.
El trabajo debe ser conjunto para lograr un servicio universal destinado a la población en general, con calidad y precios accesibles”, dijo Graizer.
Nueva Ley de Radiodifusión
Tanto el segundo como el cuarto seminario estuvieron signados por la misma temática.
De los mismos participaron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Gustavo López, el diputado nacional, Osvaldo Nemirovsci, el presidente de la Agencia Nacional de Noticias Telam, Martín Granovsky, los periodistas Eduardo Anguita y Orlando Barone y el coordinador del Comfer, Luis Lázaro.
“Que aún persista en vigencia una ley que lleva la firma de Videla a mí me da vergüenza y al Gobierno también debiera de avergonzarle”, enfatizó Gustavo López.
“La ley también debería modificarse por su contenido ideológico. Sigue teniendo como concepción la seguridad nacional, o sea el enemigo interno. Están excluidas las personas jurídicas, sólo se aceptan las personas físicas y las sociedades comerciales. Además es una regulación viejísima, no contempla los adelantos tecnológicos ni lo que viene, el futuro digital”, concluyó Lopez.
El presidente de Telam coincidió con estas ideas y agregó que “las leyes de la dictadura no buscan la diversificación, no tienen nada que ver con la libertad de prensa. Cuando salga la ley hay que trabajar para que tengan espacio las cooperativas, las pymes y organizaciones en complemento con las empresas comerciales con fines de lucro”.
Durante su exposición el diputado Nemirovsci remarcó que “quebramos el criterio cultural de que los medios de comunicación eran sólo un medio de lucro, que sólo las empresas comerciales los podían tener. El público usuario tiene derecho a acceder, compartir y apropiarse de parte de la información y el Estado debe regular el flujo de la misma para que llegue a todos”.
Los periodistas Eduardo Anguita y Orlando Barone fueron los más polémicos a la hora de presentar sus argumentos sobre esta nueva ley. Anguita aseguró que en Argentina existe una “derechización de la sociedad” mientras que Barone dejó entender que a la sociedad le interesa poco y nada la monopolización de la información por parte de los grandes multimedios.
Para finalizar la exposición tuvo lugar las declaraciones del coordinador del Comfer quien comprometió la labor del Gobierno en el tema. “Existe la decisión y el compromiso del Gobierno de poner en debate la Ley de Servicios Audiovisuales, llevarla al Congreso y trabajar para su aprobación”.
Telecomunicaciones y radiodifusión cooperativa
Este tema cerró el encuentro- Al panel conformado por el presidente del Inaes y al secretario de Cooperar, Ricardo López, se sumó José Orbaiceta, Director del Inaes y el Presidente de Fecotel, Adalberto Boccoli.
Ellos remarcaron la historia de las cooperativas, reivindicaron sus luchas y arribaron a la última conclusión de la jornada, pregonando por la unión de las cooperativas para abrirse espacio entre los gigantes de la comunicación.
<<<
VOLVER