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-NUMERO 141 - TELEVISION - TV PAGA

Patito Feo llega a Internet a través de su comunidad oficial

La productora Ideas de Sur y la empresa Looppa, encargada del desarrollo tecnológico y creativo en Internet, presentaron la “Comunidad Oficial de Patito Feo”, una nueva plataforma internacional de negocios que busca expandir el entretenimiento televisivo hacia la web, inaugurando así un innovador concepto entre dos pantallas: Televisión e Internet.
Luego del éxito de la página web de Patito Feo, con 15 millones de visitas de todo el mundo y a la cual se suscribieron más de 800 mil personas, surgió esta idea “La nueva comunidad on line permite a los fanáticos vincularse entre sí, brinda una relación con los actores adolescentes que conforman el elenco y además posibilita postear opiniones, comentarios y subir videos”, comentó Alejandro Stoessel, director artístico de Ideas del Sur.
Por su parte, Julián Gallo, director de la comunidad Patito, explicó las implicancias técnicas de esta nueva iniciativa y aseguró que “superó las expectativas de la empresa”.
“El proyecto trata de unir la tecnología 2.0 con la capacidad de comunicación brindada por Ideas del Sur, y la participación del elenco, nunca antes vista”. “La necesidad principal de crear la comunidad es poder brindar un espacio donde los fanáticos del programa puedan reunirse. Este espacio es común a la televisión y a Internet”, agregó.
“Los actores adolescentes de Patito Feo tienen una cámara de video muy sencilla y con ella graban parte de su vida. Eso es muy importante para los fanáticos porque se identifican con los actores, ven que hacen las mismas cosas que ellos”, explicó Gallo.
Estos videos tienen una duración de entre tres y cinco minutos, son de muy buena calidad, no son editados y se difunden únicamente por Internet. “En una semana se produjeron 450 minutos de video, su contenido se actualiza automáticamente y es chequeado por alguien, tanto los comentarios, como las fotos y los videos. Si son ofensivos se sacan y se elimina al usuario”, sostuvo Gallo.
Ambas empresas comenzaron a trabajar en este proyecto a finales de mayo, del proyecto participaron diez desarrolladores e incluirá versiones en otros idiomas, tanto los videos como los comentarios serán traducidos.

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La televisión digital en Argentina, una difícil decisión

Junto con la necesidad de una nueva Ley de Radiodifusión, Argentina debe decidir una norma de digitalización para su televisión libre, gratuita y abierta.

Ambas serán decisiones difíciles de tomar y el Gobierno ya está trabajando en ello. Mientras tanto los debates en torno a estos temas (la elección de la norma y la nueva Ley de Radiodifusión) se suceden. En esta oportunidad y en la sede de Catalinas de la Universidad de Palermo, Juan Carlos Guidobono, director de ATSC Forum, Guillermo Wichmann, gerente de estrategia de negocios Siemens y Osvaldo Kawakita Program Manager de NGN y Broadcasting (máximos exponentes de las normas digitales ATSC, DVB y ISDB-T) participaron del seminario “La Televisión digital en Argentina”, en donde tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos y explicar por qué Argentina debe optar por tal o cual norma.

QUÉ OFRECE CADA UNA
El primero en exponer sus argumentos fue Juan Carlos Guidobono. “ATSC es la norma utilizada en los Estados Unidos, no del Gobierno norteamericano. Se desarrolló a pedido de los radiodifusores de la televisión abierta, libre y gratuita. Uno de los objetivos que fijaron fue que genere herramientas para ser autofinanciada. Otro es mantener la inclusión social, además de que tenga compatibilidad con el cable, que incorpore nuevos servicios interactivos y la movilidad”.
Entre unas de las características distintivas se encuentra su carácter híbrido. “ATSC puede transmitir en un canal, en donde antes se emitía una señal analógica, una de alta definición, o varias señales de definición estándar o la combinación de ellas”, explicó.
A la hora de detallar las características generales , Guidobono dijo “La inclusión social se logra con receptores de bajo costo y en Estados Unidos eso sucede por lo que la transición más fácil”.
Con respecto a la televisión por cable afirmó que en Estados Unidos “los receptores garantizan la televisión libre y abierta en el cable y las otras normas no las contemplan”.
Al hablar de movilidad aseguró que “con sólo cambiar algunas cosas el radiodifusor puede brindar TV Móvil a 20 kilómetros a la redonda. Este nuevo producto será lanzado el 17 de febrero de 2009 cuando se produzca el apagón analógico”.
Guillermo Wichmann, representante de la norma europea, refutó algunos de los argumentos expuestos por Guidobono y explicó los suyos. “Mientras hoy la TV se despliega en una serie de canales y frecuencias, estamos hablando de que esas frecuencias se utilicen ya no con una señal analógica, sino que se ponga en el aire un contenedor digital para que se pueda hacer más”, sostuvo.
“Es cierto que la norma DVB es la que más países han adoptado en los cinco continentes. El 53 por ciento de la población mundial la eligió”. A la hora de su elaboración se tuvo en cuenta una “flexibilidad y una apertura tal para considerar la realidad de los diversos países. Uno de los participantes más importantes fueron los radiodifusores, pero no lo únicos”, señaló Wichmann.
En reiteradas oportunidades el representante de la norma europea destacó el bajo costo que incluye la adopción de DVB-T. “Los STB (Set-top-box)se venden en las tiendas departamentales a 20 euros, de esta forma se aborda la desigualdad social”.
Osvaldo Kawakita fue el último orador de la jornada. El “experto” en la norma japonesa ISDB-T explicó que la misma fue ideada por el Ministerio de Comunicaciones de Japón para poder desarrollar una televisión digital propia.
La cronología del proceso comienza en 1998 cuando se creó un grupo de estudio para la norma digital y un año después se estableció un estándar técnico. En 2003 hubo una redistribución de los canales analógicos y en diciembre de ese mismo año comenzaron en las primeras transmisiones de Televisión Digital Terrestre en Tokio, Nagoya y Osaka, luego se extendió al resto del país. En abril de 2006 se preparó el terreno para la TV móvil y en 2007 todo Japón recibió televisión digital.
Cuando se generó la norma “se pensó en dar primero una televisión de alta calidad y con múltiples canales, que incluyera servicios multimedia, que sea flexible, con una efectiva utilización del espectro y que brinde servicios a celulares”, informó Kawakita.
“Es la norma más joven, incluye la mejor tecnología para el tratamiento de las señales de ruido impulsivo, fue concebida con el concepto de ofrecer la inclusión social tanto en recepción fija como en móvil y además contiene un sistema de alarma que se activa en los televisores prendido”, completó.

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Anatel autorizó al grupo Hola a brindar televisión paga por vía satélite

El Consejo directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) aprobó la medida que autoriza al grupo Hola a brindar televisión por cable vía satélite, conocida como DTH (Direct To Home).
La autorización estará a cargo de TNL PCS S.A., prestadora del grupo que detenta los permisos para Servicio Móvil Personal (telefonía móvil) y Servicio de Comunicación Multimedia (banda ancha fija). La inversión realizada por el grupo Hola fue de 470 mil reales.
La empresa además asumió un compromiso, junto a Anatel, de ofrecer un canal al ministerio de Salud y distribuir dos mil kits con una antena receptora, un decodificador y una televisión a distintas instituciones de salud pública para que puedan acceder al canal gratuitamente. Anatel y el Ministerio de Salud serán los encargados de que el grupo Hola cumpla su compromiso.
Además la prestadora destinará un canal a la Cámara Federal, uno para el Senado y otro para el Tribunal Supremo de Justicia.
La TNL PCS tiene hasta doce meses, a partir de la publicación de la autorización en el Diario Oficial de la Unión, para entrar en operación.

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Reformas en la regulación de la televisión de Colombia

En el marco del “Primer Congreso Internacional Regulación y Competencia, la Televisión de Colombia” la directora de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), María Carolina Hoyos Turbay, anunció importantes reformas a la regulación en todas las modalidades.
Luego de la adopción del estándar europeo DVB-T para la televisión digital en el país.
“la CNTV espera preparar el terreno regulatorio para lograr, en el futuro, una industria de televisión más sólida, más satisfecha y comprometida con los valores de nuestra nación. Trabajamos con el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones, con el fin de armonizar el régimen de protección al usuario y promover un único sistema de información para los operadores. De igual manera, la entidad adelanta una reforma al acuerdo 09 de 2006, sobre TV comunitaria, para que esta modalidad cumpla con su objetivo social”, indicó la funcionaria.
En el evento se escucharon y discutieron temas relacionados con la regulación y la competencia desde el punto de vista de los canales privados; con la Televisión por Suscripción en el concierto latinoamericano; la televisión pública en Europa y los beneficios y desventajas del modelo DVB-T implementado en ese continente y adoptado en Colombia, y la evolución del mercado de la TV por Suscripción y las necesidades en el tema de la regulación.

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Cuzco: escenario para las pruebas de TDT

Se realizaron demostraciones de los estándares europeo, estadounidense y japonés

La ciudad peruana de Cuzco fue el epicentro de las demostraciones públicas de los estándares de televisión digital terrestre de Europa, Estados Unidos y Japón, los cuales compiten para ser elegidos como norma en Perú.
El estándar japonés ISDB-T, contó con una pequeña ventaja ya que es el que permite enviar señales de emergencia a los celulares, inclusive cuando están apagados, mientras que el estadounidense ATSC tiene una cobertura móvil solo de 20 km y para ampliarla exige la presencia de repetidoras.
Por su parte, la norma europea (DVB-T), además de permitir multicanales y transmitir dispositivos móviles, ofreció al país varios proyectos de apoyo y desarrollo en conjunto para fomentar la creación de contenidos.
Para la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, que participó en las demostraciones, señaló que “la TDT será el vehículo integrador que romperá con la brecha digital existente en nuestro país”.

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“Los contenidos de Telefe, son conocidos internacionalmente”

Entretenimiento, novelas, deportes, series, programas infantiles y juveniles, musicales, reality shows, producciones propias y noticias son las bases de una señal que cumplió su primera década en la pantalla.

Más de 500 personas, entre ejecutivos de la señal, artistas, invitados especiales y periodistas, asistieron al cóctel que realizó Telefe Internacional en el Yacht Club de Puerto Madero, para festejar el décimo aniversario de la señal.
Entre los directivos de la señal se encontraban Alejandro Parra, director de Telefe Internacional, quien ofreció unas palabras a los invitados en las que destacó principalmente el logro alcanzado por el canal en su primera década.
“Los contenidos de Telefe, son conocidos internacionalmente, salen en la pantalla de muchos países y nuestros artistas son figuras en el exterior.
Es un orgullo para mí trabajar para Telefe Internacional y mostrar todo el contenido que hacemos en Argentina. Si bien Telefe Internacional es una señal hecha en Argentina, por argentinos, es considerada en el mundo como una señal de entretenimiento general y esto nos ha permitido crecer muchísimo”, sostuvo el directivo.
Asimismo, Parra manifestó que están actualizando la señal. Entre algunos de los cambios, mencionó los contenidos propios, la nueva imagen del canal, servicios sobre celulares y streaming.

Parra felicitó y agradeció “el trabajo que realiza a diario” todo el equipo de Telefe Internacional. “Estamos muy contentos, es un gran equipo que pone muchos esfuerzos para que nuestros contenidos sean apreciados en todo el mundo. Espero verlos en los próximos 10 años de Telefe Internacional”, concluyó.
Luego, Claudio Villarruel, director artístico de la señal acompañó a Parra en sus palabras de bienvenida.
“En este mundo en donde la televisión es tan volátil, ver la cantidad de productos que surgieron desde Telefe es muy emocionante. Nuestros programas se ven en todo el mundo y por eso quiero felicitar especialmente a los programadores, a los creadores de la nueva imagen, a los artistas, en fin a todos los que de una u otra forma son parte de esta gran familia que es Telefe Internacional. Estos diez años me generan una gran emoción”, destacó Villarruel.

La celebración, se realizó en el marco de las Jornadas de la Televisión por Cable y los invitados pudieron disfrutar de una noche a pura gala.

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Novedades auspiciosas para Telefe Internacional

Además del festejo por los diez años, Telefe Internacional sigue sumando motivos para celebrar. Es que la señal, además de haber incorporado nuevas producciones originales en distintas plataformas, logró un reconocimiento internacional sobre sus contenidos.
En cuanto a las nuevas producciones, Telefe Internacional anunció recientemente la emisión del programa “Especial Musical con Maitena”, un ciclo que se emite los días sábados conducido por Maitena Aboitiz y que es producido especialmente para la señal. Además de la actualidad musical latinoamericana, el programa profundiza acerca de los rankings, videos, artistas y noticias de las bandas preferidas. El ciclo también presenta coberturas de recitales y lanzamientos de discos, conferencias de prensa, festivales y backstages de filmación de videos. Además, el programa busca el contacto permanente con el público a través de su correo electrónico especialmusical@telefe.com
A su vez, el canal realizó el lanzamiento de “Encandilados”, la telenovela juvenil producida especialmente para celulares por la empresa israelí Cellenovela LTD y que es distribuida en forma exclusiva por Telefe International. Esta realización cuenta con 50 capítulos de aproximadamente 4 minutos cada uno, está íntegramente filmada en idioma español, con posibilidad de ser subtitulada o doblada a cualquier lengua y la comercializan con distintos programas especiales, entre los que se destacan bloopers de la telenovela, backstage, lo mejor de sus protagonistas Luisana Lopilato Y Rodrigo González, wallpapers, screensavers, música de la telenovela para cualquier formato y un programa de TV de 25 minutos de backstage para promocionar el contenido para celular.
Por otra parte, los programas “Vidas robadas”, “Montecristo” y “TV por la identidad” fueron destacados en un informe de CNN International, el cual remarca la tarea de Telefe al abordar contenidos sobre la realidad social argentina.
Según la cadena de noticias, “los ciclos lograron trascender más allá de la ficción en diferentes temáticas sensibles como la desaparición y la trata de personas”. “La programación de Telefe continúa rompiendo barreras que van más allá del rating” destaca el informe y agrega que “las producciones de Telefe Contenidos bajo la dirección de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, lograron poner en debate conflictos sensibles que forman parte de la realidad social argentina y del mundo”.

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Las “Buenas Historias” hacen la diferencia en The Film Zone

Una variada programación basada en contenidos actuales y exclusivos es la nueva invitación que realiza The Film Zone a todos sus televidentes. Es que la señal, desde el 1 de octubre, le brinda a sus espectadores otra forma de ver televisión, que se destaca a través de una programación diferencial y variada que, además, podrá encontrarse a través del nuevo sitio web, en donde se puede encontrar una sección llamada “Versus”, a través de la cual los televidentes pueden votar cada semana dos películas que se emitirán los miércoles en el horario de las 22.
Asimismo, el canal renovó su imagen. Con su nuevo logo, la señal se reconoce como sinónimo de aquellas “Buenas Historias”, que sólo se encuentran en los grandes títulos cinematográficos.
Es así como desde octubre The film Zone ofrece un canal, a quienes viven al ritmo de la vida moderna, en donde puedan encontrar contenidos renovados. Para lograr este objetivo, el canal ideó siete nuevos bloques para que los televidentes puedan disfrutar de grandes producciones de Hollywood y del cine independiente, así como de sus series favoritas de finales de los 90 y de este nuevo siglo:
NOCHE & CINE: Los sábados, a partir de las 20hs, se podrán disfrutar las mejores películas del mes del cine mundial.

SUNDANCE: Los domingos, en el horario de las 24hs, la señal presentará el mejor cine independiente avalado por el Sundance Channel.

CENA & CINE: Cada lunes, a partir de las 22hs, se exhibirán las mejores y más recientes películas dobladas para poder compartir en familia.

ACCIÓN & CINE: Este segmento de películas, destinado a subir el nivel de adrenalina de la audiencia, se presentará todos los viernes a las 22 para empezar con todo el fin de semana.

MADRUGADA & CINE: Como su nombre lo indica, todos las noches, en el horario de las 24, el prime time se extenderá con grandes títulos.

POPCORN & CINE: Ahora, de la mano de este bloque, el entretenimiento para toda la familia comienza antes, los sábados a partir de las 13:30hs.
Además, todos los jueves por la noche, The Film Zone presentará nuevas series, entre las que se destacan “Weeds”, “Sleeper Cell” y las primeras temporadas de las series más famosas del nuevo milenio.

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Lo mejor de Hollywood en las manos de TCM

La señal realizó durante el mes de septiembre una muestra fotográfica en el Centro Cultural Recoleta.
En esta entrevista con R&TA, Marcelo González Tamburri, director para Latinoamérica de TCM cuenta como realizaron la muestra y adelanta los próximos pasos de la señal.

¿Por qué decidieron realizar la exhibición?

La marca es tomada como referente de cine clásico en Latinoamérica. Un poco como agradecimiento de esto es que queremos romper el vidrio del televisor y traspasar la pantalla a través de esta muestra fotográfica y así tener acciones directas con la audiencia. Se nos ocurrió que una posibilidad era el gran banco de imágenes que tenemos disponibles. Turner tiene más de 1000 fotografías, buscamos una temática para que la expo tuviera una originalidad interesante de poder mostrar el recorrido de una película en los años dorados de Hollywood. Por otro lado, es una opción de mostrar en fotografías personajes iconográficos de una manera original, es decir mostrar a un personaje reconocido por detrás de cámara. De esa manera, buscamos alejarnos de la típica galería de cuadros de la foto artística de los actores. Cabe destacar que la exposición y las fotos son elementos de arte en si mismas. Estamos hablando de 40 o 50 años atrás en donde no había photoshop y la esencia estaba en como el fotógrafo lo captaba, independientemente de que te guste o no el cine, la muestra permitirá que se recorra un proceso de creación de la película y por otro lado ver hermosas fotografías de fotógrafos, muchos de los cuales no se conocen los nombres porque no se le daba el crédito a los autores. Fue una iniciativa que nos pareció atractiva ya comenzamos hace un año en Latinoamérica, tuvimos en este año en Santiago (Chile) una exhibición de posters clásicos, en México una temática escenografita, fuimos patrocinadores del festival de cine de Lima. Es otra de las iniciativas de TCM apoyar la cinematografía local, tenemos proyectos que esperamos concretar y nos parece que LA es un caldero de talento cinematográfico con ganas de producir y nos gustaría apoyarlos, ya que es parte de corresponder el progreso que ha tenido el canal en estos años.

¿Como hacen ese proceso?

Creemos que desacartonando el clásico, la comunicación, la manera en que se programa el canal, cuando se arma una estrategia de programación del canal se contempla cubrir el abanico de la audiencia para que tenga contenido que le resulte una opción más dentro de los canales de cine y series de la grilla. Creemos que nuestra comunicación es muy relajada, tiene un mensaje inteligente, pero a la vez directo. Gran parte de las piezas de comunicación que hemos diseñado fueron premiadas y eso nos llena de orgullo.
Las opciones están, creemos que nosotros mismos tuvimos más prejuicios de los que realmente había, el espacio está y esta maravilla del clásico sigue siendo apreciada. Manejamos una basta filmografía en décadas y en cantidad, vamos desde los años 30 hasta los 90, pero no todo el contenido lo consideramos pasible de que este en el canal, tenemos un filtro que es la categoría de clásicos, mas allá de que haya sido galardonada o no, creemos que hay valores y nosotros mismos tenemos una cuota de emoción al evaluar la programación. Dentro de las ventajas del canal es que contamos con una filmografía muy grande de la original Metro Goldwyn Mayer que tiene alrededor de más de 3500 películas en su poder y a eso le sumamos los acuerdos que tenemos con las grandes productoras, de manera tal de tomar lo mejor y ser representativos. La contundencia es un significativo del canal. Cuando preparamos un especial, lo hacemos con una base mínima de 16 películas que lo representen y hemos llegado hasta 40 o 50 sobre una misma temática en un mismo mes.
Por otro lado el canal cuenta con series de tv clásicas, que es un contenido mucho mas fácil de consumir para los jóvenes adultos de 18 a 30, es un contenido que tenemos a diferencia de TCM del mundo y a su vez es el concepto de entretenimiento clásico hemos incorporado documentales de mucha calidad en cuanto a la realización y al concepto de entretenimiento, pensado para conocer las intimidades del Hollywood. A su vez, hemos incorporado una franquicia de llamada TCM in Concert que comenzará su desarrollo a partir del próximo año. Es una posibilidad de tomar contacto con artistas y con un evento que cambió algo en la historia de la música. Realmente, la iniciativa surge porque este tipo de contenidos no es difundido por las cadenas de música.

Al principio me comentaba que la exposición fue una manera de romper la pantalla ¿Por qué eligieron hacer una muestra y no un especial, teniendo en cuenta la dificultad de realizar un puente entre la señal y el televidente?

Porque la vivencia personal y el tomar contacto es mucho más importante y significativo que el contacto a través de la televisión, uno logra una conexión a través de la programación pero no hay nada superado como el contacto personal. Ver una exposición temática asociada a nuestro canal es más significativo, uno puede ponerlo en pantalla pero no tiene la misma vivencia y calidez emocional. La vivencia con el público es inigualable, cualquiera que tiene contacto con las artes y puede exhibir su arte a la gente es lo más grande que hay. Ver a la gente recorriendo la muestra y viviendo esto que es un universo fascinante. Cualquier grilla de cable tiene entre 80 y 100 señales, TCM está dentro de las más vistas y eso nos llena de orgullo ya que hay una opción de entretenimiento que fue tomada.

¿Cuál fue la repercusión de la muestra en Buenos Aires?

Independientemente de que seamos los organizadores, debo decir que la repercusión fue muy buena, tanto en concurrencia como en cobertura mediática. El porteño es muy adepto a recorrer exhibiciones, hay una movida cultural muy interesante en Buenos aires, la gente se interioriza en este tipo de eventos.

¿En que se basaron para la selección de las fotografías?

Cuando surgió la temática y su proceso completo, la segunda parte fue: vayamos con los que manejan el archivo de Turner, nos asignaron un curador con quien trabajamos, en donde el planteo fue ¿cómo lo queremos mostrar?. En este caso los años dorados fueron los más significativos por las figuras que uno puede encontrar. Teníamos la temática, teníamos la época, dijimos ok hay ente 50 y 60 películas que queríamos que estén representadas. En ese momento, la gente de fotografía comenzó a trabajar en encontrar imágenes que mostraran algo del proceso de elaboración de una película en donde hubiera participación de figuras reconocidas, un trabajo bastante arduo. Por otro lado, la muestra incluyó la manera en que se promocionaban las películas.
¿Cómo puede resumir la evolución de la señal?

El canal evolucionó muy bien, cuando se decidió que TCM se instale en las grillas de Latinoamérica vimos que había un espacio para ubicar y el tiempo lo ha demostrado. Nos sentimos muy conformes con los resultados en distribución y rating que es en definitiva lo que te marca el ritmo del negocio.
El canal es una opción de entretenimiento clásico, nuestro target es jóvenes - adultos de 35 más y hemos visto que alcanzamos una audiencia con piso de 28 a 30 años, aquellos que tomaron la propuesta del canal son muy fanáticos, te retroalimentan pidiendo cosas muy especificas, pero el canal no es para una minoría, nunca lo concebimos como un canal de culto, queremos ser un canal masivo, popular cuanta mas gente pueda disfrutar del cine clásico mejor. Es un canal totalmente dinámico, la señal tiene una gran serie de propuestas que están en pleno desarrollo para el 2009, que si bien no puedo adelantar nada, estamos trabajando muy fuerte y todos estamos muy convencidos y hay muchas propuestas.

¿La expansión fue equitativa en toda la región?

La verdad es que si bien la expansión fue buena en toda la región, Brasil sí tuvo un poco importante de crecimiento, creo que por condiciones socioeconómicas, la estabilidad le permite desarrollarse de otra forma, descartemos Chile porque tiene una economía muy fuerte y el crecimiento de la tv paga es muy grande, las opciones son muy importantes, por eso entro los tres pilares que sostienen la distribución (Argentina, Brasil y México), Brasil es el país que más ha crecido en los últimos tiempos.

¿Cuál es el gran desafío hoy en día?

Estar entre las 15 marcas más reconocidas, por suerte hoy estamos ahí y eso nos llena de orgullo. Tanto TNT como TCM, están entre las diez marcas más reconocidas