Agosto de 1997 -----•----- Año 2, Nº 21
Home
Home Agosto

La fiesta del cable que tuvo a Latinoamérica a sus pies

Sí señores. Finalmente, Latinoamérica se rindió a los pies de la megaexposición más importante de la industria del cable, en esta región.

Cable’97 fue durante cuatro días el polo de atracción de operadores y distribuidores de señales, pero aún será tema de conversación por algún tiempo más.

Este evento no reconoció crisis alguna y demostró una vez más que el cable se fortalece día a día en la Argentina, y está a la vanguardia del mercado de América latina.

Cable’97, además, arrolló con todas las cifras previstas, y hasta sobrepasó las expectativas. Los números son muestra de ello, y resultan más que elocuentes: casi 16.000 personas recorrieron los cinco pabellones del Centro de Exposiciones de Costa Salguero. Pero una sola recorrida no era suficiente, así que más de 6000 visitantes volvieron por segunda, tercera, y quizá cuarta vez.

Los negocios, sustento de la actividad, también estuvieron a la orden del día, y la sonrisa de los productores de señales lo confirmaron. Aunque muchos empresarios no se arriesgaron a dar valores, no pudieron negar el éxito obtenido en las conversaciones comerciales. Como resultado de ellas, se firmaron y renovaron contratos con operadores argentinos y de un importante número de países de habla hispana, como Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia y México, entre otros.

Entre todas las cosas que pasaron en los 16.000 metros cuadrados del centro de exposiciones, el lanzamiento de señales premium, fue indudablemente, el hecho más relevante. Esto demuestra la confianza de productores y operadores en el desarrollo de este mercado que parece no tener descanso.

Además, la presentación de casi una decena de señales que se incluirán en el básico es una muestra más de que todavía el abanico de ofertas no se saturó y hay lugar para más.

Pero no todo giró alrededor de los negocios. También hubo mucho ruido, música, movimiento, shows y sobre todo, famosos y más famosos...

La mayoría de las señales hizo brillar su stand con la presencia de reconocidas estrellas del espectáculo. Tal vez las que más brillaron -y no hace falta explicar por qué- fueron las Conejitas de Playboy. Las tres bellezas foráneas se acercaron a estos pagos para mostrar a los operadores la calidad del producto que el Grupo Cisneros ofrece, a través de Imagen Satelital. Y convencieron a más de uno.

El espectáculo convocó a muchos curiosos, invitados por las empresas expositoras. Como el contacto con los abonados también es fundamental, según comentó más de un empresario, se está estudiando la posibilidad de permitir que el público general tenga el acceso permitido a Costa Salguero en horarios especiales.

Como todos los años, la actividad se extendió más allá del horario comercial de Cable’97, ya que muchas productoras agasajaron a clientes y amigos con espectaculares desayunos, comidas, cócteles y fiestas aún más llamativas. Sin duda, fueron cuatro días intensos, pero nadie puede decir que no valió la pena.

Mientras que otra vez los Workshops no tuvieron respaldo, las Sesiones Académicas dejaron mucha tela para el comentario.

Reclamo un día después de haberse conocido los ganadores de los premios ATVC en el complejo Punta Carrasco, se realizó el acto inaugural de las 8vas Jornadas y Exposición Internacional de la Industria del Cable en el auditorio del Centro de Exposiciones.

En una sala colmada y ante una importante platea, conformada por reconocidas personalidades de la política y la industria el Dr. Horacio Guibelalde, presidente de ATVC, dio por iniciada la muestra que ya se posiciona como la más importante del rubro en América latina.

En su discurso criticó fuertemente la pasividad del Estado frente a la imperativa necesidad de una nueva reglamentación: "esta indiferencia oficial por el sector, alcanza su máxima expresión en el Parlamento, donde después de 14 años de democracia, los legisladores todavía no se han dado tiempo de sancionar una nueva ley de radiodifusión". De esta manera, enfatizó, condenan "al cable, a la TV abierta y a las radios a continuar sometidos todavía a las normas del Proceso; desconociendo el legítimo reclamo de miles de medios que prestan servicio en todo el país". Los presentes escucharon atentos las palabras del presidente de ATVC, y muchos las apoyaron con gestos de asentimiento.

"La participación por primera vez de CADiSSa como partícipe activo en la organización de esta muestra... no solamente significa un orgullo, sino también sentirnos involucrados directamente, en un momento clave del negocio de la televisión paga de nuestro país" declaró Alberto Reyna, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Señales y Satelitales.

También se dirigieron al público el senador nacional Conrado Storani, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la Nación y el senador nacional José Antonio Romero Feris, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión del Senado. Ambos expresaron su opinión respecto de la situación actual del cable, el futuro que se vislumbra y la responsabilidad de incentivar la aprobación de un marco regulatorio que se encuadre en la realidad de los medios.

José Luis Palazzo, vicepresidente de ATVC y Hugo Canessa, vicepresidente ejecutivo de CADiSSa, también participaron del acto y los acompañaron en la recorrida oficial de las instalaciones.

A partir de ese momento, las jornadas se convirtieron en el polo de atracción de la industria de la televisión por cable. Ahora, sólo cabe esperar hasta el próximo 27 de julio, fecha en que comenzará Cable’98.

R&TA • Radio y Tv Americana
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.E-mail:
rta@rt-a.com