Agosto de 1997 -----•----- Año 2, Nº 21
Home
Home Agosto

El mapa de las telecomunicaciones cambia
drásticamente con las compras del CEI

Hace pocos días el ambiente de las telecomunicaciones fue conmocionado por varias operaciones sucesivas que modificaron sensiblemente el equilibro de poderes entre las empresas dedicadas a la conquista del mercado cablero y telefónico. El protagonista casi excluyente de los cambios fue el Citicorp Equity Investment (CEI), holding empresarial formado por capitales de, entre otros, el Citibank y el Banco República. Socio de Telefónica Internacional de España S.A. (Tisa) en Cointel (compañía que controla a Telefónica de Argentina) y del Grupo Clarín en Multicanal, el CEI tomó la ofensiva comprando el 64,5% de Cablevisión en un trato cerrado a fines de julio pasado. El vendedor fue Tele-Communications International (TCI), que había comprado el MSO a Eduardo Eurnekian en 1995. El TCI se quedó con un 25,5% de las acciones, y recibirá por el resto unos 480 millones de dólares (dos años antes había pagado a Eurnekian u$s 285,5 millones por el 90% del MSO). El CEI también compró un tercio de Torneos y Competencias S.A., compañía integrada por el Grupo Clarín y TCI, por una cifra cercana a los u$s 45 millones.

La operación despertó suspicacias sobre el estado de la relación entre el CEI y el Grupo Clarín, ya que Cablevisión es competencia de Multicanal. El 5 de agosto se confirmaron los rumores, cuando el CEI anunció que vendía su parte de Multicanal -22,5% de las acciones- a Tisa por 239 millones de dólares. De esta manera, además, el CEI evita lo que podría interpretarse como una maniobra monopólica, ya que además de su participación en Multicanal y Cablevisión el grupo es socio en Europa de UsWest, compañía que absorbiera a la norteamericana Continental, dueña a su vez del grueso de VCC.

Pero esto es sólo el principio. El CEI también adelantó negociaciones para participar con un 40% en el Grupo Federal de Comunicaciones, que agrupa a Telefé, Produfé, Radio Continental y Editorial Atlántida. Esta operación fue la más comentada y desmentida; algunos medios la daban por hecha mientras otros todavía no se animaban a anunciarla. El CEI, ante los rumores, entregó un comunicado a la Bolsa de Comercio desmintiendo la compra.

Fuentes confiables de los medios ahora relacionados con el CEI aseguran que la operación existe, pero que lo firmado por el CEI es una carta de intención, esto es una opción de compra, que le da un plazo de entre 90 y 120 días para decidirse en el caso de Atlántida; unos dos meses en el de Cablevisión. De ahí que no se confirme oficialmente el trato con el Grupo Federal de Comunicaciones, el más conflictivo ya que la familia Vigil no quiere perder el control de la empresa. El monto de esta operación rondaría los u$s 200 millones, no incluyendo pasivos.

Esta gira de "shopping" adquirió tal volumen que el CEI tiene previsto emitir acciones por 75 millones de dólares para así ampliar su capital -actualmente de u$s 500 millones- en un 15 por ciento. Precisamente, la necesidad de efectivo fue para los analistas la principal razón por la que TCI resignó parte de su control de Cablevisión, así como lo hizo con otras empresas en el mundo. El máximo ejecutivo de TCI, Fred Vierra, lo niega, pero es fácil adivinar que la expansión desmedida del grupo de Denver generó desconfianza en el ambiente financiero internacional.

Mirando al futuro

Todo hace pensar que habría cambios inminentes en la composición accionaria de VCC. Se habla de una fusión de ésta con Cablevisión, constituyendo lo que sería el MSO más poderoso del país (superando los 1,3 millones de abonados de Multicanal). La sociedad resultante estaría compuesta por UsWest (45%), CEI y TCI (otro 45%), y Eduardo Eurnekian y Samuel Liberman, dueños originales de ambos MSO, con un 5 por ciento cada uno.

Pero el Grupo Clarín también estudia medidas de fondo para mantener su espacio en el mercado cablero. RTA pudo confirmar que representantes del grupo hicieron contacto con el Grupo Cisneros, concretamente durante la visita de Gustavo Cisneros a las Jornadas de Cable ‘97. El grupo argentino está interesado en asociarse al venezolano -reciente comprador de Imagen Satelital- en la explotación de la televisión por cable satelital (DTH), cuyo mercado apuestan se desregulará en poco tiempo. El objetivo es captar lo que en el ambiente llaman "mercados urbanos", poblaciones pequeñas cuya distancia de los grandes centros no justifica el costo del cableado, por lo cual ahora no reciben ningún servicio. El satélite haría llegar las señales emitidas por Multicanal a todo un nuevo mercado, abundante a pesar de su dispersión.

Cheek y la huelga

Dos recientes decisiones de Torneos y Competencias dan una idea del poder y la influencia que le confieren sus accionistas extranjeros, concretamente TCI y el recién incorporado CEI. En los últimos días el ex embajador de EE UU en nuestro país, James Cheek, ingresó al directorio de Torneos en representación de TCI. La principal función del ex funcionario será representar a la productora en el exterior; la tendencia al lobby que exhibió durante su paso por la embajada -y que es legítima en su país- seguramente lo ayudará en su función. Desde el desembarco de TCI en la empresa, Torneos produce programas para una cadena norteamericana (Fox) y aspira a lograr otros acuerdos similares en el gran país del Norte.

El segundo hecho destacable tiene que ver con la resolución de la huelga de futbolistas, que complicó no sólo a la AFA y a los clubes sino también a Torneos y su compañía asociada, la señal TyC Sports. Torneos aportó los dos millones de dólares que desahogaron al deportivo Español y permitieron la continuación de los partidos. El pago -que la firma recuperará, como en otras ocasiones, vía derechos para la televisación de partidos- fue hecho a través del Banco República, el principal inversor del CEI junto al Citibank.

Dos ejemplos de cómo participación de estos grupos internacionales alarga los brazos de la compañía fundada por Carlos Avila.

El último bastión

Después de años recibiendo ofertas de prácticamente todos los MSO, Cablevideo tiró la toalla. El cableope-rador, con alrededor de cien mil abonados en el área de Santa Fe y Paraná, era el último independiente de gran envergadura que sobrevivía a la invasión de las corporaciones. Eduardo Soffici, propietario de Cablevideo, aceptó una oferta de la United International Holding (UIH) y así se cerró un capítulo fundamental en la historia del sector. El monto de la operación no trascendió, pero se presume que sería récord en su clase, conociendo la dura puja entre los MSO por el control de este emplazamiento clave.

La UIH suma así otra perla a un collar que incluye otros seis operadores en ciudades como Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia, con un total de aproximadamente 180 mil abonados.

La ley salvaje

Dicen que en el mercado de las comunicaciones hay una ley tácita que reza: "todos con todos y todos contra todos". Este principio, propio del capitalismo más acérrimo, ayuda a comprender la por momentos confusa política de compras del CEI (socio del Grupo Clarín en la producción de señales, divorciado de éste en su operación). Pero la mejor muestra del principio puede encontrarse en el campo inmobiliario. Las licitaciones de las manzanas 3 y 4 de Puerto Madero enfrentaron a los mismos capitales mencionados, pero con distinta conformación: por un lado el CEI, por el otro Telefé en sociedad con Torneos y Competencias, que finalmente resultó adjudicado. La licitación incluía parcelas para viviendas y oficinas, un miniestadio y un centro de convenciones (estos dos últimos a construir en el terreno).

R&TA • Radio y Tv Americana
Pte. Luis Saenz Peña 1335, piso 1º of. 6
(1135) Buenos Aires, Argentina.E-mail:
rta@rt-a.com