Aseguran en Municipal: "nos vamos a la 1110 si está todo en orden"

"El cambio a la 1110 no sólo es un cambio de ubicación en el dial" señaló a RTA Rubén Machado, director general de AM 710 Radio Municipal.

Si todo sigue su curso, el 31 de diciembre a las 24 horas la 710 pasará a manos de Hadad y compañía y la 1110 será la nueva frecuencia de Radio Municipal. "Nos guste o no nos guste, tenemos que hacer lo mejor que podamos" dijo Machado, aunque reconoce que todavía no está dicha la última palabra sobre el tema.

Municipal dejará su posición actual en el dial para ubicarse entre Radio El Mundo y Radio América. Dice Machado: "no es la ubicación ideal, como la 710, pero tampoco es cuestión de desesperarse; la tecnología ha avanzado tanto que hoy puede suplir recursos naturales".

Para perfeccionar la transmisión de la que hasta ahora es Radio Argentina, ya se presentó un pedido ante el Concejo Deliberante para la aprobación de una licitación, con el objeto de adquirir nuevo equipamiento (antena y transmisor).

"Si por alguna razón no queda disponible la 1110, no nos movemos de nuestra frecuencia" asegura Machado. "Y de hacer efectivo el traslado, tiene que ser con todas las cosas en orden". Se refiere con esto a que la nueva frecuencia no deberá tener ningún tipo de problema legal ni administrativo.

"El cambio cuesta" reconoció el funcionario, "aunque el ámbito de trabajo seguirá siendo el mismo, porque seguiremos transmitiendo desde este edificio". El actual plantel había llegado "con toda la seguridad de que la 710 iba a seguir siendo la radio de la ciudad; pero es inútil volver sobre hechos que todo el mundo conoce. Aunque entre desaparecer (porque ir al 1640 es caerse del dial) y mudarnos a la 1110, preferimos esta segunda opción". Machado no duda en remarcar que "todo esto significó un gran dolor para todos y fue muy negativo".

Por otro lado, reconoció que esta situación se convirtió en un hecho político: "ahora sólo nos quedará acostumbrarnos a sintonizar la 1110 en lugar de la 710".

Audiencia y programación

El crecimiento de la audiencia en la radio es paulatino y muy difícil de medir, ya que actúa como una constante compañía en cualquier lugar que uno se encuentre. "La audiencia ha repuntado mucho, aunque lentamente. Creemos que la gente está entendiendo lo que queremos hacer, que es una radio que le da un importante lugar a la cultura" explica el director de Municipal. "También pretendemos mantenerla informada, por lo que hay varios espacios que informan sobre la realidad nacional, pero sobre todo sobre actividades gratuitas que organiza el Gobierno de la Ciudad y que mucha gente desconoce".

Es imposible negar el hecho de que Buenos Aires es el centro cultural por excelencia, donde se reúnen las mas variadas expresiones artísticas. ¿Qué mejor lugar para difundirlo que la radio de la ciudad?

Hay que destacar que la 710 tiene el soporte de excelentes profesionales, del nivel y la trayectoria de Carlos Rodari, Esteban Peicovich, Graciela Mancuso, Orlando Barone, Gogo Safigueroa, entre otros.

"Para mí los ratings marcan una tendencia y los tomo de esa forma" dice Machado. "De todas maneras, es muy alentador saber que uno de nuestros programas está en sexto lugar a la mañana" (se refiere a ‘En tiempo y forma’, que va de 6.30 a 9.00 y es conducido por Gabriel Oliverio al frente de un grupo de gente joven). "Eso indica, más allá de la cantidad de personas que lo escuchen, que hay programas que se van diferenciando del resto, logrando una presencia particular.

¿Acompañará el público el cambio de frecuencia? "Depende de nosotros" reconoce el directivo. "Tenemos que difundir esta mudanza y hacer el esfuerzo que la gente se merece para brindarle excelente calidad, tanto técnica como de programación". Por supuesto que todo dependerá del presupuesto que se le otorgue a la radio para el año próximo.

Del Tango a la Ciudad

La que hasta hace unos meses fuera FM Tango, hoy se llama FM de la Ciudad. Según Machado "sólo se trata de un cambio de nombre" ya que el tango sigue dominando la programación. Esto se produjo cuando el Gobierno de la Ciudad tomó la producción de la radio, aunque el directivo aclara que "no tuvimos discusión alguna con la antigua productora -cuyo director era Carlos Mirson-; pero nos pareció mejor diferenciarnos". Machado no quiso dar detalles de la situación financiera en que recibió la emisora: "ese no es un tema que me compete a mí, pero si quedó alguna deuda pendiente, no es escandalosa. Aunque cuando finaliza un convenio como éste, es porque había una diferencia de intereses bastante grande" dijo.

En los primeros tiempos de FM Tango la audiencia era alta, pero fue bajando por problemas técnicos que impedían una buena transmisión. "Eso lo estamos solucionando, ya que recientemente el Gobierno de la Ciudad realizó una licitación para la compra e instalación de una nueva antena" cuenta Machado. El equipo de transmisión que utiliza actualmente la emisora es un Continental de última generación, y la antena que se instalará en enero de 1998 (en Sarmiento al 1500) es de VEC S.R.L.

Por otra parte, se le está dando a la programación un carácter mucho más musical, con emisiones donde hay una fluida comunicación con el publico. "Y de a poco, el nivel de audiencia va repuntando" afirma Machado.

El director de Municipal se mostró muy optimista en cuanto a los resultados que se esperan para el año próximo: "creemos que Buenos Aires tiene la obligación de tener una excelente emisora de tango, y esta puede serlo" asegura, adelantando que "el equipo nuevo nos permitirá llegar a toda la Capital Federal y sus alrededores; además estamos en gestiones para tener un espacio en el satélite". Se avecinan, entonces, cambios varios para la emisora del dos por cuatro.

Basta

El juez que está a cargo de la quiebra de Radio Familia decidió no renovarle el manejo de Argentina a los hermanos Carlos y Remo Fioroni. El plazo de administración a los nombrados vence el 31 de diciembre próximo, y la justicia ahora interrumpió las extensiones.

Ante esta situación, los Fioroni preparaban una apelación en Cámara con el fin de cambiar la decisión inicial.

Historia de la radio porteña

En 1925, cinco años después de que Enrique Telémaco Susini junto con sus amigos Guerrica, Mujica y Carranza instalaran una antena en la terraza del Teatro Coliseo para transmitir "Parsifal" de Wagner, y bajo la ordenanza 1407, se otorgó a la ciudad de Buenos Aires el permiso de LS1 Radio Municipal. Corría la presidencia de Marcelo T. de Alvear, y la licencia tenía la única y primitiva finalidad de transmitir las funciones del teatro Colón. Dos años más tarde, por la ordenanza 2096, se extendió el objeto de la emisora a la transmisión de las sesiones del Concejo Deliberante. En 1958, por decreto 3221 del Poder Ejecutivo Nacional, se adjudicó a LS1 Radio Municipal la frecuencia de amplitud modulada de 710 kilociclos.

Esta situación continuó sin cambios hasta que en 1994 el Poder Ejecutivo dictó el decreto Nº 848 autorizando al COMFER a llamar a concurso para la adjudicación de la licencia en la frecuencia 710 de AM. Por este mismo decreto se autorizó al COMFER a elaborar un pliego de bases y condiciones, y se dispuso que la entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires continuara prestando el servicio y se adjudicara la licencia. Entonces, el decreto 1498/94 le asignó a la ciudad la frecuencia 1650 de amplitud modulada, con una potencia de 1 Kw. Más tarde, la Resolución 61 de 1995, dictada por el propio COMFER, dispuso el llamado a concurso público para la adjudicación de la licencia que usa Municipal. La licitación la ganó Auditas S.A.

En vista de las presentaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la frecuencia propuesta originalmente (la 1650 AM) se ofreció a cambio la 1110 que actualmente explotan los hermanos Fioroni (Radio Argentina). El Concejo Deliberante aprobó el cambio por la 1110 (ver página siguiente) y los titulares de Radio Argentina esperan de un momento a otro la confirmación por vía judicial de que su permiso no será prorrogado.

JUSTICIALISTAS Y RADICALES COINCIDIERON
Cómo los ediles porteños cambiaron de dial a la emisora de Buenos Aires

El pasado 10 de abril, y por 20 votos contra 7, los concejales porteños acordaron la entrega de la frecuencia 710 AM –habitual de Radio Municipal- a Auditas S.A., sociedad compuesta entre otros por el periodista Daniel Hadad, el ex juez Oscar Salvi y el conductor y empresario Marcelo Tinelli (posteriormente Tinelli se retiró y la sociedad pasó a llamarse Votionis S.A.). También se aceptó el pase de Municipal a la frecuencia 1110, hoy Radio Argentina. Fue esencial la alianza entre justicialiastas y radicales para conseguir este resultado, doblegando la oposición del Frepaso. Fue una extensa sesión para el (ya desaparecido) Concejo Deliberante y se escucharon las más diversas argumentaciones. Aquí resumimos las más importantes:

-Norberto LaPorta (concejal Frepaso): "desde 1991 me preocupa el tema de Municipal, y no entiendo cómo llegamos a esta situación si antes de las elecciones los candidatos y precandidatos a intendente habíamos firmado un documento donde nos comprometíamos a impulsar toda iniciativa para ‘revertir el proceso de enajenación de LS1 Radio Municipal, y restituirle su frecuencia de 710 khz’ (el documento lleva la firma de Fernando de La Rúa, Aníbal Ibarra, Gustavo Béliz, Luis Durán y La Porta). Además no estamos dispuestos a dejar en la calle a más de cien empleados de Radio Argentina si ocupamos la frecuencia de 1110 Khz".

-Abel Fatala (concejal Frepaso): "estamos hablando de una radio que por las características de la frecuencia tiene ‘banda libre’, es decir que con una antena en Ingeniero Maschwitz como la que se tiene actualmente, y un equipo algo superior al de 10 Kw que tiene Municipal para transmitir, se podría llegar a todo el interior y países limítrofes, sin apelar a tecnologías antiguas -como las repetidoras- ni al satélite. No entiendo el apuro por cambiar de lugar en el dial, ya que no hay otra ubicación que brinde tantas ventajas".

-Raquel Kisner de Olmos (concejal PJ): "debemos autorizar al Jefe de Gobierno a suscribir este acuerdo de transacción. Nuestra bancada cree que es un mecanismo idóneo para resolver un conflicto generado a partir de la decisión del gobierno nacional de desestatizar de los medios de difusión, incluyendo la frecuencia AM 710. En cuando a los que se harán cargo, la gestión empresarial privada tiene variantes que le permiten desarrollar o generar negocios donde muchas veces la gestión estatal no ha encontrado otro final que las pérdidas".

-Humberto Bonanata (jefe del bloque radical): "las presentaciones judiciales realizadas por LaPorta, De la Rúa y el ombudsman porteño Antonio Cartañá tienen por objeto paralizar e impedir la entrega a la firma adjudicataria, mantener la salida al aire de Radio Municipal y lograr la declaración de nulidad del decreto 374/95. Tengamos en cuenta que se nos ofrece la frecuencia 1110 AM con el condicionamiento de liberarla de las actuales condiciones judiciales en que se encuentra por la convocatoria de quiebra, con un permiso por 25 años (15 más 10 de prórroga), y con una potencia de 25 Kw en vez de 2 Kw (como tiene la AM 1650), para evitar que en algún instante la ciudad de Buenos Aires se quede sin emisora radial".

Rebotan los amparos

El concejal Norberto La Porta junto a representantes del Frepaso realizó varias presentaciones ante la justicia por el tema de Radio Municipal. La primera fue un recurso de amparo que encontró eco en la jueza en lo contencioso administrativo Emilia García. Esto tenía como propósito lograr que el COMFER no siguiera adelante con la "política de enajenación de este bien patrimonial de los porteños" (según palabras del propio La Porta).

Pero un fallo de la Cámara con la firma de Marta Herrera, María Garzón de Conte Grand y Jorge Héctor Demarco rechazó la presentación. Los concejales recurrieron a la Suprema Corte, que también rechazó el recurso extraordinario, con el voto en disidencia de Carlos S. Fayat.

Entonces se buscó una solución en Washington: con el asesoramiento de los letrados Germán Bidart Campos, Alfredo Durante, Susana Albanese y Martín Abregú, La Porta recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero ésta consideró el pedido como "abstracto" en razón de que se había dado un acuerdo tranasaccional, esto es entre el Concejo Deliberante y las autoridades municipales.

Sin embargo, La Porta dio nuevas instrucciones y afirmó "ser consecuente hasta el final". Ahora recurrirá -con más documentación- a una instancia superior: la Corte Interamericana de Derechos Humanos.