En busca de la convergencia del cable

El presidente de ATVC, Horacio Guibelalde, conversó con RTA sobre las alternativas de la licitación de espacios para Cable ’98.

A pesar de que se podía especular con una disminución en el interés de los cableoperadores debido a la concentración de medios, esto no sucedió y quedaron cubiertos 5.300 m2 de los 6.000 disponibles. "Una vez más, el apoyo y la confianza de los empresarios de la industria augura el éxito de la exposición" recalcó con orgullo el presidente de la Asociación.

Además señaló que "todos los años tenemos las mismas dudas con respecto al comportamiento de los operadores, dado que se trata de una industria en permanente cambio y muy dinámica".

Es indudable que las mutaciones en el terreno comunicacional modifican a diario el mapa del cable en la Argentina y en el mundo. De ahí que sea previsible cierta inseguridad, hoy especialmente dado la velocidad del proceso de concentración de medios en el área.

Sin embargo, la respuesta obtenida en el acto de apertura de sobres tranquilizó a todo el mundo. "Esto echó por tierra todos los temores y confirmó el vigor y la vigencia de la muestra" afirmó con satisfacción Guibelalde.

Respecto de los cambios en el terreno, que incluyen la redistribución de los predios más grandes, se deben "a que en Cable’97 los stands de mayor tamaño se concentraban en un pabellón, y eso influía en el brillo del mismo" según Guibelalde. Por este motivo se dibujó una nueva planimetría, que permitirá equilibrar las atracciones y la importancia de todos los pabellones.

En cuanto a las empresas expositoras, el presidente de ATVC destacó la presencia de todas las compañías de programación y distribución de señales, así como de importantes firmas de equipamiento.

Pinta tu aldea

"Apuntamos a que Cable ’98 refleje la convergencia que va insinuando el cable, y que ya no puede negarse como una realidad nacional" dice Guibelalde.

Sobre ese proceso consideró que cabe la posibilidad de que la inversión necesaria para participar en las Jornadas se vuelva excesiva e injustificada para algunos operadores, que preferirán desertar. "Creo que, de todas formas, el tamaño y la importancia de la muestra se mantendrán, por la posible incorporación de cableoperadores extranjeros" opina el directivo.

Sin embargo, cree todavía prematuro hablar de una influencia de la apertura que está transitando el mercado brasileño en el evento que organiza ATVC. "Además, hay que tener en cuenta que la diferencia de idioma puede resultar una barrera a la hora de decidir la participación en las Jornadas".

Guibelalde se muestra, si bien atento las consecuencias de los cambios en la industria local, optimista por el interés del resto de América latina en la exposición de Costa Salguero.

¿Puertas abiertas?

Con respecto a la posibilidad de abrir la entrada de la exposición al público en general, Guibelalde consideró que "cada vez estamos más cerca de que esto ocurra, pero es una decisión que necesita de consenso general entre operadores y organizadores". Además, agrega, "si esto fuera así, creo que los expositores deberían estar enterados de ello antes de licitar".

Es evidente que una apertura masiva implicaría cambios en la organización, las estrategias de atención –tanto al cliente como a los abonados-, el merchandising empresarial y las actividades de cada stand.

Como fiel reflejo de lo que sucede en el mercado nacional, en Cable ’98 nada está definido y todo puede pasar. Pero el futuro próximo se dibuja prometedor. Y la exposición, para alegría de ATVC, se perfila como la más importante de América Latina.

Misterio

Sorprendió a varios que uno de los espacios más grandes quedara reservado a nombre del Grupo Clarín. En ediciones anteriores quien había licitado era Artear, la productora de señales del holding. Consultado Guibelalde por el tema, confirma: "esto sí que nos sorprendió gratamente. Seguramente van a integrar en el stand todos los rubros que maneja este importante grupo".

La gran incógnita es si entre ellos estará DirecTV, el emprendimiento satelital que asocia al Grupo Clarín con Galaxy Latin America (del grupo venezolano Cisneros) y que ya ha sido promocionado en los medios del grupo argentino, a pesar de que todavía no cuenta con las condiciones necesarias para operar en el país.