Galaxy Latin America
lanzó un nuevo satélite para expandir la red DirecTV

Mientras se espera la resolución de los obstáculos operativos para el desembarco de DirecTV en la Argentina (merced a una alianza estratégica entre los grupos Cisneros y Clarín), Galaxy Latin America (GLA) lanzó el pasado 8 de diciembre un nuevo satélite, denominado Galaxy VIII-i, para expandir los límites del servicio de televisión directa al hogar.

El lanzamiento se realizó en la Estación Aérea de Cabo Cañaveral en Orlando, Florida, con un costo total de 250 millones de dólares. El Galaxy VIII-i será alineado en el espacio con otro satélite de GLA, el Galaxy III-R, y proveerá a DirecTV de 32 transponders adicionales para transmitir a México, el Caribe, Centro y Sudamérica. La mitad de los nuevos transponders, diseñados para trabajar con los del satélite "hermano", cubrirán Brasil y el Cono Sur ofreciendo programación en español y portugués.

El nuevo satélite fue construido por Hughes Space and Communications y será operado por PanAmSat Corporation. Se espera que comience a transmitir en febrero próximo.

Adelantos

Además de enviar programación de buena parte del globo, el Galaxy VIII-i está pensado para la provisión de nuevas tecnologías en DTH, como juegos de video e Internet. También expandirá el área de cobertura para el uso de pequeñas parabólicas en zonas remotas, y reducirá sensiblementes posibles "lluvias"en la recepción de señales.

Los suscriptores de DirecTV en Brasil, México, Venezuela y otros ocho países latinoamericanos verán casi el doble de canales con el nuevo satélite; se prevé que habrá un aumento de señales locales en la programación, un gran paquete de programación deportiva, canales audicionales de audio y más de 30 canales destinados al servicio pay-per-view.

"Nos acercamos aún más a nuestra meta de proveer un servicio con lo mejor en entretenimiento, noticias y programación educacional" afirma Kevin N. McGrath, presidente de la junta directiva de GLA. José Antonio Ríos, presidente y director ejecutivo de la empresa, recordó los recientes comienzos en la actividad: "hace apenas dos años vinimos a Orlando a celebrar el lanzamiento del Galaxy III-R, el primer satélite en transmitir el servicio DirecTV a toda América Latina y el Caribe. En aquel entonces, DirecTV era apenas un ambicioso plan de negocios, el sueño de un grupo de empresarios convencidos de que el futuro de la televisión digital vía satélite estaba en América Latina".

El crecimiento de DirecTV y GLA estuvo hábilmente montado por los grupos propietarios del emprendimiento: Hughes Electronics, la venezolana Organización Cisneros, Televisao Abril de Brasil y la la red mexicana Multivisión. "DirecTV es el ejemplo perfecto de un empresa internacional con sensibilidad local" asegura Gustavo Cisneros, en representación del multimedios venezolano.

Mediante el nuevo satélite, DirecTV podrá transmitir más de 300 canales a toda la región. Parece sólo cuestión de tiempo que en la Argentina –aceptación de satélite extranjero mediante- se permita el desembarco de esta red creada como una alternativa de cuidado al cable tradicional. El Grupo Clarín está empeñado en la empresa, lo que daría al sistema DTH un buen empujón en un mercado local que todavía lo mira con desconfianza.

Parámetros técnicos

El nuevo satélite de GLA posee 32 transponders en banda Ku con 115 vatios cada uno, casi el doble de potencia en comparación con el Galaxy III-R lanzado en 1995.

El Galaxy VIII-i fue lanzado en un cohete Atlas IIAS de la casa Lockheed Martin; es un satélite de tipo HS 601 de alta potencia estabilizado. Estará ubicado en la posición orbital 95º longitud oeste.