SEMINARIOS DE ATVC

La producción de noticias analizada por periodistas de grandes cadenas

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) organiza continuamente seminarios y cursos, contribuyendo al perfeccionamiento de los recusos humanos de la industria del cable.

Esta vez le tocó el turno a los trabajadores de televisión, en especial los que se dedican a la producción de noticieros y los estudiantes de comunicación y periodismo. La VI Jornada de Periodismo Televisivo se dedicó a la producción de noticias.

El encuentro se realizó los días 13 y 14 de noviembre en el salón de actos ubicado en la sede de ATVC. Horacio Guibelalde, presidente de la entidad, dio la bienvenida a los presentes y dijo que "el periodismo requiere destreza, profesionalismo y mucho coraje".

Tres prestigiosos profesionales fueron los protagonistas de este evento: Rolando Graña (CNN en español), Ricardo Pipino (Todo Noticias) y Dieter Anger (Deutsche Welle). El primer día cada uno de ellos contó su experiencia en el medio y respondió algunas inquietudes de la audiencia. Durante el segundo y último día los panelistas se dedicaron exclusivamente a contestar preguntas y comparar puntos de vista y modos de trabajo.

Más de cien personas participaron del seminario organizado por ATVC; entre ellos hubo periodistas de países limítrofes -Paraguay, Uruguay y Chile- y de varias provincias de nuestro país, como San Juan, Salta, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes, entre otras.

Primer y Tercer Mundo

Realmente es sorprendente la cantidad de diferencias que existen entre las tres cadenas de noticias. Ejemplo de esto es que TN tiene 140 personas trabajando para sus 24 horas de transmisión; pero además, este mismo plantel arma los tres noticieros de Canal 13 (Síntesis del mediodía, Telenoche y En síntesis).

"Hay dos equipos paralelos de producción" contó Pipino. "Uno trabaja en la calle y el otro en el estudio; después cambian los roles". Por otro lado, no es requisito excluyente que los presentadores de noticias sean locutores, pero sí que sean periodistas. "Un profesional está preparado para resolver situaciones de último momento, hacer un comentario espontáneo o repreguntar en forma correcta a un entrevistado" opinó Pipino.

La Deustche Welle, en cambio, tiene más de 1900 personas a su disposición; y la CNN cuenta con un equipo más que envidiable, distribuido alrededor del mundo entero.

También hay diferencias entre el equipamiento técnico de las cadenas. Pipino reconoció que "nos faltan móviles para cubrir todas las noticias".

El seminario resultó más que interesante e instructivo; muchos de los inscriptos se fueron con la sensación de haber aprendido cosas nuevas y con ideas que pueden adaptarse para mejorar el servicio informativo que cada uno brinda en su localidad.

¿Periodismo independiente?

Pipino, gerente de noticias de TN, señaló que es fundamental la cobertura de noticias aquí y en el mundo. Pero como muchas veces los sucesos exceden la capacidad de los noticieros, entonces hay programas que informan sobre géneros específicos (política, economía, espectáculos).

"Nuestra filosofía de trabajo nos obliga a mostrar los distintos puntos de vista de los acontecimientos" dijo Pipino. Graña coincidió: "Sólo después de agotar todas las fuentes posibles para tener declaraciones de un involucrado que se niega a hablar, CNN pone el informe en el aire con una parte de la historia y aclara que la persona en cuestión no quiso hacer declaraciones".

Un tema que se hizo presente en varias ocasiones fue la posible influencia de los grupos multimedios en la pluralidad de opiniones. Para Pipino "es imprescindible que los noticieros sean independientes y no tengan presiones políticas ni económicas. Si están dentro de una gran cadena –como es el caso de TN, que pertenece al Grupo Clarín- tiene la posibilidad de serlo. No influye el hecho de perder un anunciante, porque el grupo es lo suficientemente fuerte como para soportarlo". En cuanto a Multicanal –perteneciente al mismo grupo mediático- afirmó que "su idea es mantener la programación local".

El tema no se agotó ahí, y los presentes hicieron varios cuestionamientos; pero Pipino asegura que "somos los mismos periodistas los que decidimos qué notas van al aire y cuáles no. No tenemos órdenes del directorio del canal".

Los tres panelistas coincidieron en que las notas no pueden durar más de dos o tres minutos, para no aburrir la gente. Pero el tiempo es flexible en función de la relevancia de la noticia.

En la presentación ante cámaras, las diferencias son claras. En TN "trabajamos como podemos, aunque reconozco que falta organización entre los periodistas en general" (Pipino). En cambio, tanto en la CNN como en el canal alemán la presentación debe realizarse de una manera pulcra y ordenada: el periodista debe mirar hacia la cámara –que debe estar apoyada sobre un trípode- y vestir bien (con traje y corbata); si el reporte es en exteriores, no se usa micrófono en mano ni corbatero sino una "jirafa". Pero sobre todo, el copete debe estar aprobado por el editor.

La CNN y la Deustche Welle consideran que la información debe compartirse con otros medios; TN no es de la misma opinión. "Competimos sanamente y nos reservamos toda la información que tenemos" dijo Pipino.

Un poco de ética

La ética periodística tampoco faltó a la cita. "Los límites son transparentes, y hay que tener mucho cuidado con eso" dijo Anger. Para Graña, "es cuestión de olfato". Entre los ejemplos de casos conflictivos se citaron el reciente descubrimiento de una "ambulancia trucha" en el escenario del atentado a la AMIA; la cobertura de TN sobre los villeros rosarinos que se alimentaban con gatos; y las difundidas "cámaras ocultas" que atraparon a funcionarios corruptos con las manos en la masa. "Nuestra política en estos casos es entregar el video correspondiente al juez" dijo Pipino, "pero no avisamos a la justicia hasta que el trabajo está terminado".

El seminario daba la posibilidad de ir más allá de las técnicas de producción periodística, por lo que los distintos temas se intercalaban sin un orden determinado.

El ping pong de preguntas y respuestas que se desató el viernes 14 de noviembre fue más que jugoso, aunque por falta de tiempo los panelistas no pudieron responder todas las preguntas que la audiencia había acercado por escrito. Sin embargo, hay que destacar la buena organización y la buena disposición, tanto de los invitados como de la gente de ATVC.